PANCHO LEE LA BIBLIA PARTE 52: Carne de asnos y flujo de caballos

¡Oh musas! Inspírenme para llevarle el conocimiento Bíblico a las masas, que esperan con ansias mis palabras cautivadoras. Hoy leeremos el libro de las Lamentaciones. ¡Qué emocionante! Pero eso no es todo, también comenzaremos a leer el libro del Profeta Ezequiel, que está lleno de aventuras psicodélicas, coprofagia, muerte, y más cosas maravillosas. Leamos:

LAMENTACIONES 1-5: Exactamente como se imaginan, son una serie de poemas de quejas y lamentaciones sobre la caída de Israel y Judá. No hay mucho que decir sobre este libro, pasemos rápido al que sigue.

Calificación: 0 de 8 tentáculos.

EZEQUIEL 1: Ezequiel es un profeta que vivió durante la ocupación de Judá por los babilonios. Un día, sin avisar, le llega una visión súper pacheca. Se le aparece un torbellino de fuego que carga dentro de él a unas criaturas monstruosas con cuatro alas y cuatro rostros cada una: uno de hombre, uno de león, uno de buey y uno de águila, cada cabeza tiene un cristal flotando sobre ella. Además de esto tenían pies de becerro y manos de humano, y brillaban con un resplandor dorado semejante al de un super-sayayín. Junto con estas bestias terribles hay otros seres inescrutables con forma de "una rueda en medio de otra rueda" con ojos alrededor de toda la superficie de las ruedas. Todas estas criaturas espeluznantes se mueven al unísono en una coreografía perfecta. Arriba de estos monstruos, hay un trono de zafiro, con una figura humana sentada en él, cubierta con una aura que destella con todos los colores del arcoíris.

EZEQUIEL 2-3: Esta visión horrorosa es Dios que se comunica con Ezequiel, le dice que debe de transmitirle su mensaje a los judíos, a quienes tacha de idiotas y necios:

No a muchos pueblos de profunda habla ni de lengua difícil, cuyas palabras no entiendas; y si a ellos te enviara, ellos te oirían.
Mas los de la Casa de Israel no te querrán oír, porque no me quieren oír a mí; porque toda la Casa de Israel son fuertes de frente, y duros de corazón.

Dios hace que se aparezca un libro mágico, y le ordena a Ezequiel que se coma el libro. Este obedece y absorbe los conocimientos del libro, según esto sabe a miel. El trabajo de Ezequiel será ir por ahí regañando a los Israelitas por ser malos, y hacerlos que se arrepientan de sus idolatrías. Los que no se arrepientan serán matados por Dios. Al final del capítulo Dios dice que controlará a los judíos para que no le hagan caso, y también hará que Ezequiel sea mudo para que no pueda predicar su mensaje. No pos sí.

EZEQUIEL 4: Dios le ordena que haga penitencia por Judá e Israel, un día de penitencia por cada año que han sido desobedientes. Entonces Ezequiel tiene que hacer penitencia por 390 días para Israel, y 40 días para Judá. Durante todos estos días, debe de dormir de lado, y no moverse mientras duerme, y debe alimentarse solamente de un pan especial hecho con trigo, cebada, habas, lentejas y avena, de hecho suena bastante bien, y seguramente Ezequiel tendrá un colon muy saludable al comer tanta fibra. Ah sí, lo malo es que tiene que cocinar el pan con mierda humana:

Y comerás pan de cebada cocido debajo de la ceniza; y lo cocerás con los estiércoles que salen del hombre, delante de los ojos de ellos.
Y dijo el SEÑOR: Así comerán los hijos de Israel su pan inmundo, entre los gentiles a donde los lanzaré yo.

Al escuchar este mandato, Ezequiel se queja con Dios, no le parece nada agradable comer pan cocinado en popó. Dios se apiada de él, y le dice que puede usar mierda de buey en vez. En verdad es misericordioso cuando le dan ganas.

EZEQUIEL 5: Dios le manda a Ezequiel que haga un performance frente a los judíos: Debe raparse el pelo y separarlo en tres partes. Un tercio lo quemará, otro lo cortará en muchos pedacitos con una espada, y el último lo esparcirá en el viento. "Es un símbolo" de lo que va a hacer Dios con los judíos.

EZEQUIEL 6-7-8: Más profecías contra los pecados de Israel y Judá.

EZEQUIEL 9: El profeta tiene una visión donde Dios manda un ángel vestido de lienzos a que ponga una marca sobre las personas de Jerusalén que no pecaron contra Dios. Destrás de este ángel van otros que matan a todos quienes no tienen la marca. Ezequiel tiene que mirar este espectáculo sangriento, horrorizado.

EZEQUIEL 10: Los querubines (las bestias aladas con muchas cabezas de animales) y las criaturas-rueda extrañas se le vuelven a aparecer a Ezequiel, Dios manda al ángel vestido de lienzos que agarre carbones de en medio de las ruedas y los disperse por todo Israel y Judá.

EZEQUIEL 11: Dios obliga a Ezequiel a profetizar contra unos príncipes de Judá, que según esto le están dando malos consejos al pueblo. Justo después de que Ezequiel les habla el mensaje de Dios, se muere uno de ellos. Ezequiel parece horrorizado de todo lo que Dios lo está obligando a hacer.

EZEQUIEL 12-15: Más profecías de muerte y destrucción. Dios revela que él es quien engaña a los falsos profetas, sólo para castigarlos después.

Y el profeta, cuando fuere engañado y hablare palabra, yo, el SEÑOR, engañaré a tal profeta; y extenderé mi mano sobre él, y le raeré de en medio de mi pueblo de Israel.

EZEQUIEL 16: Dios se echa un monólogo bastante misógino, donde compara a Judá e Israel con mujeres adúlteras, suena como un nerd frustrado que nunca ha tocado una chichi:

Y yo pasé junto a ti, y te miré, y he aquí que tu tiempo era tiempo de amores; y extendí mi manto sobre ti, y cubrí tus vergüenzas; y te di juramento, y entré en pacto contigo, dijo el Señor DIOS, y fuiste mía,
...
Mas confiaste en tu hermosura, y fornicaste a causa de tu renombre, y derramaste tus fornicaciones a cuantos pasaron; suya eras.
...
en toda cabeza de camino edificaste tu altar, y tornaste abominable tu hermosura, y abriste tus piernas a cuantos pasaban, y multiplicaste tus fornicaciones.

EZEQUIEL 17-22: Todavía más profecías de perdición y condena.

Y derramaré sobre ti mi ira; el fuego de mi enojo haré soplar sobre ti, y te entregaré en mano de hombres temerarios, artífices de destrucción.

MEROL.

EZEQUIEL 23: Otro soliloquio donde Dios proyecta sus pensamientos lascivos y compara a Israel y Judá con prostitutas.

Hijo de hombre, hubo dos mujeres, hijas de una madre,
las cuales fornicaron en Egipto; en su juventud fornicaron. Allí fueron apretados sus pechos, y allí fueron estrujados los pechos de su virginidad.
...
Y se enamoró de sus rufianes, cuya carne es como carne de asnos, y cuyo flujo es como flujo de caballos.

Después de estas malditas vociferaciones falocéntricas-pitocráticas-machistas-vampíricas-patriarcales-hetero-cis-normativas-sádicas, aquí dejaremos el libro de Ezequiel por hoy. ¡Continuará!

 

 

 

 

PANCHO LEE LA BIBLIA PARTE 51: Es muy duro ser bebé (profeta)

Soy Pancho y leo la Biblia. ¡Albricias! Una semana más trayéndoles la salvación espiritual. En este capítulo leeremos el libro de Jeremías y hay de todo: Un bebé profeta, amistad interracial, y otras cosas igual de improbables. Promete ser un capítulo sumamente emocionante. ¡Leamos!

JEREMÍAS 1-35: Dios se le aparece a Jeremías cuando es un bebé y no sabe hablar aún, lo toca con sus poderes para que pueda ser su profeta:

Vino, pues, palabra del SEÑOR a mí, diciendo:
Antes de que te formaras en el vientre te conocí, y antes que salieras de la matriz te aparté, te di por profeta a los gentiles.
Y yo dije: ¡Ah! ¡ah! ¡Señor DIOS! He aquí, no sé hablar, porque soy niño.

Después de esto, todo es virtualmente idéntico al libro de Isaías, profecías de muerte y perdición para los judíos por ser desobedientes. El rey Nabucodonosor de Babilonia (que según esto es un sirviente de Dios) va a invadir y conquistar Judá y todos sus países vecinos, y convertirá a sus habitantes, tanto judíos como gentiles, en esclavos. Si los gentiles no tienen pacto con Dios, ¿por qué los castiga a ellos también? Esto demuestra que a Dios no le interesa su mentado pacto con el pueblo de Israel, la desobediencia de los judíos es sólo una excusa para que Dios mate y torture gente por todos lados, por puro placer sádico. Dios castiga a quien le dicten sus caprichos caóticos, pero por lo menos los gentiles no tuvieron que ser sus esclavos y pudieron disfrutar un poco más de sus vidas.

Después de setenta años, Dios va a castigar y destruir a los Babilonios, por atreverse a ser controlados por Dios y esclavizar al pueblo de Israel. Entonces los judíos podrán regresar a su tierra.

Hay profetas falsos que contradicen los pronósticos de Jeremías, y Dios los mata por blasfemos.

JEREMÍAS 36: Jeremías le lee sus profecías al rey de Judá, Joacim, quien no quiere creerlas, y quema el libro en el que están escritas. Dios obviamente se enoja con él y lo condena a muerte.

JEREMÍAS 37-38: El ejército de Egipto sale a ayudar a Judá a defenderse del asedio de los babilonios, quienes se van de Judá para interceptar a los egipcios. Jeremías planea irse de Judá hacia la ciudad de Benjamín, pero un capitán del ejército sospecha de él y lo captura, acusándolo de ser un traidor, lo cual no es muy difícil de creer, digo, se la pasa diciéndole a la gente de Judá que se rinda y que no pelee. Lo lleva con el rey Sedequías (Joacim ya se murió por su atrevimiento), quien lo mete en un calabozo lleno de cieno. Jeremías se hunde en el cieno, pero un etíope llamado Ebed-melec lo rescata, jalándolo con una soga. ¡Ah! ¿verdad? A ver, ahora ponte de a decir cómo los gentiles son todos malvados y que merecen ser matados por Dios. 

JEREMÍAS 39: Los ejércitos de Babilonia finalmente entran a Judá y la destruyen. Capturan al rey Sedequías, le sacan los ojos y le cortan el cuello a todos sus hijos. Cosas que ya vimos en libros anteriores. Los Babilonios tratan bien a Jeremías y Ebed-melec, porque están protegidos por Dios.

JEREMÍAS 40-41: Nabucodonosor impone a Gedalías como el nuevo rey de Judá, pero inmediatamente es asesinado junto con todos sus sirvientes por un tal Ismael, que huye a Amón.

JEREMÍAS 42-44: Los príncipes que quedan de Judá le piden su consejo a Jeremías. Él les dice que se rindan ante los babilonios, vayan a donde ellos les manden y les sirvan. Si huyen de los Babilonios, serán castigados. Dicho y hecho, los príncipes deciden huir a Egipto, lo cual hace que Dios se enfurezca y le dicte su castigo a Jeremías, con gran elocuencia:

... He aquí que yo envío, y tomaré a Nabucodonosor rey de Babilonia, mi siervo, y pondré su trono sobre estas piedras que escondí, y tenderá su dosel sobres ellas.
Y vendrá, y herirá la tierra de Egipto; los que a muerte, a muerte, y los que a cautiverio, a cautiverio, y los que a espada, a espada.

No pos sí.

JEREMÍAS 45-52: Capítulos mierda donde Dios describe cómo destruirá a una multitud de países que no tienen nada que ver con Israel ni Judá. A Palestina la va a destruir nomás porque sí. A Moab porque le parece molesto que sean tan pacíficos y prósperos. Pinches nerds.

Después de todo esto, llegará un día en el que otro pueblo llegue y destruya a los Babilonios, porque se atrevieron a esclavizar a los Judíos (por órdenes de Dios).

Reseña del libro de Jeremías: Muy similar al libro de Isaías, pero con un poco de más contenido, y sus predicciones son más específicas y precisas, por lo menos, aunque ya todas las sabíamos desde Reyes 2 o algo así. Me gustó la parte cuando Jeremías es un bebé que habla, y también cuando Ebed-melec lo rescata de hundirse en el lodo. Pero aparte de eso no es un libro demasiado fascinante.

CALIFICACIÓN: 1 de 8 tentáculos.

 

 

PANCHO LEE LA BIBLIA PARTE 50: Estrías de Isaías

¡Dicha y jolgorio! Ha llegado el momento de celebrar otro viernes leyendo PANCHO LEE LA BIBLIA. Las calamidades y las injusticias del mundo no importan, tampoco la gente loca y violenta a nuestro alrededor, ni la contaminación ambiental, ya que ha llegado el momento para escapar de todo eso y ejercitar nuestras mentes mientras reímos y nos entretenemos. Esta semana resumiremos el libro de Isaías. Veamos que secretos se esconden dentro de él:

ISAÍAS 1-7: El profeta Isaías vivía en Judá en la época de los reyes Jotam, Acaz, y Ezequías. Antes de que fueran conquistados por Babilonia. Está muy enojado por todas las prevaricaciones y pecados que comete el pueblo de Judá, y anuncia que Dios se está preparando para castigarlos con gran furia. Llegarán los gentiles a conquistarlos, destruirán todas su cosas y se los llevarán como esclavos, se volverán locos, las mujeres se quedarán calvas, etcétera. Pero esto ya lo sabíamos. No sé para qué nos ponen estas dizque-profecías ahora.

Isaías también profetiza que una virgen dará luz a un hijo llamado Emmanuel, el cual tendrá una dieta terrible pero deliciosa:

Por tanto, el mismo Señor os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará luz a un hijo, y llamará su nombre Emmanuel.
Comerá manteca y miel, hasta que sepa desechar lo malo y escoger lo bueno.

Después de ese evento tan improbable, Dios va a perdonar a Israel y Judá, y llegará un tiempo de mucha abundancia.

ISAÍAS 8-66: A partir de aquí sólo es Isaías tomándose turnos entre seguir describiendo los castigos que le van a caer a los judíos desobedientes, y vociferar su odio racista y xenofóbico, anunciando que Dios castigará a todos los extranjeros, matándolos con guerra, desastres naturales, plagas odiosas, y al parecer transformándolos en zombis:

Y saldrán, y verán los cadáveres de los varones que se rebelaron contra mí, porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará; y serán abominables a toda carne.

 Noten que Dios es el que hizo que los extranjeros conquistaran a Judá en primer lugar, pero ahora los va a castigar por ser controlados. Maravilloso.

Isaías suena como una persona bastante desagradable, uno de esos ancianos cascarrabias cagones que sólo se queja de cómo la sociedad se está corrompiendo, y que el fin pronto llegará para todos los pecadores. Es como Paco Calderón, sin la habilidad para dibujar. Ese tipo de profetas de la perdición no tienen ningún chiste, talento, habilidad ni inteligencia ya que es obvio que eventualmente algo malo tiene que pasar. Si sólo anuncias desastres, inevitablemente tendrás razón, tarde o temprano.

RESEÑA DEL LIBRO DE ISAÍAS: En otros libros hay capítulos mierda, pero este es el caso de un libro mierda. No hay absolutamente nada de valor en este libro. Son 66 capítulos de balbuceos dementes que se pueden resumir en cuatro puntos:

  • Dios castigará a los judíos por ser desobedientes.
  • Después de castigarlos mucho tiempo, los perdonará y van a tener una época de mucha prosperidad.
  • Dios va a matar y atormentar a todas las demás razas que no creen en él.
  • Isaías es una persona desagradable.

CALIFICACIÓN: 0 (cero) de 8 tentáculos.

PANCHO LEE LA BIBLIA PARTE 49: Cantares vulgares

¡Silbatos y tambores! ¡Ha llegado la hora de otra magnífica entrega de PANCHO LEE LA BIBLIA! Hoy ha sucedido algo sin precedentes, resumiremos TRES libros de la Biblia en una sola entrega: Proverbios, Eclesiastés y Cantares. ¿Qué dices? "Pancho, no te apresures tanto, que se te acabará la Biblia y entonces, ¿qué haremos? ¿Cómo llenaremos nuestros viernes en la noche?". No te preocupes, estimado lector, todavía queda como 45% restante de la Biblia, así que hay diversión desmesurada para mucho rato. Sin embargo, no pensemos en el futuro, sino en el HOY, y leamos la Biblia.

PROVERBIOS 1-31: Los proverbios son una larga serie de frases y consejos estilo Lao-Tse o galleta de la fortuna, escritos por Salomón. Es probablemente el libro de auto-ayuda más viejo que existe. Tiene sugerencias para llevar a cabo una vida virtuosa y próspera, cosas como "obedece a Dios", "no seas ignorante" y "no andes con putas". Salomón realmente hace mucho hincapié en no andar con putas ni mujeres extranjeras, lo cual es curioso. Tal vez debió haber seguido sus propios consejos. A continuación, algunos ejemplos que me llamaron la atención:

  • El principio del conocimiento es el temor del SEÑOR; los locos despreciaron la sabiduría y castigo.
  • ¿Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza, y los burladores desearán el burlar, y los locos aborrecerán la ciencia? (Salomón vocifera contra las basic bitches y los idiotas anti-intelectuales).
  • Porque los labios de la mujer extraña destilan miel, y su paladar es más blando que el aceite; mas su fin es amargo como el ajenjo, agudo como espada de dos filos. Sus pies descienden a la muerte; sus pasos sustentan el Seol.
  • Bebe el agua de tu propia cisterna, y las corrientes de tu propio pozo.
  • Seis cosas aborrece el SEÑOR, y aun siete abomina su alma: Los ojos altivos, la lengua mentirosa, las manos derramadoras de sangre inocente, el corazón que maquina pensamientos inicuos, los pies presurosos para correr al mal, el testigo falso que habla mentiras, y el que enciende rencillas entre los hermanos.
  • Zarcillo de oro en la nariz del puerco es la mujer hermosa y apartada de razón.
  • Hay quienes hablan como dando estocadas de espada; mas la lengua de los sabios es medicina. El labio de la verdad permanecerá para siempre; mas la lengua de mentira por un momento.
  • Mejor es la comida de legumbres donde hay amor, que de buey engordado donde hay odio.
  • Mejor es el que tarde se aíra que el fuerte; y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad.
  • Mejor es que se encuentre un hombre con una osa a la cual han robado sus cachorros, que con un loco en su locura.
  • El vino hace burlador, la cerveza alborotadora; y cualquiera que en ellos yerra, no será sabio.
  • El que oprime al pobre para aumentarse él, y el que da al rico, ciertamente será pobre.
  • Cuatro cosas son de las más pequeñas de la tierra, y las misma son más sabias que los sabios: Las hormigas, pueblo no fuerte, y en el verano preparan su comida; los conejos, pueblo no fuerte, y ponen su casa en la piedra; las langostas, no tienen rey, y salen todas acuadrilladas; la araña, ase con las manos, y está en palacios de rey.
  • Si caíste, fue porque te enalteciste; y si mal pensaste, pon el dedo sobre la boca.

Supongo que no está tan mal. Podría ser peor, como Tony Robbins o algo así.

CALIFICACIÓN: 3 de 8 tentáculos.

ECLESIASTÉS 1-12:  Eclesiastés es un poema largo en donde Salomón observa y señala la futilidad de todos los esfuerzos humanos, ya que al final todos moriremos sin excepción, todos los edificios se derrumbarán, todos los cultivos se secarán, etcétera; y por eso es mejor disfrutar la vida, la comida, el vino y el dinero mientras podemos, sin acumularlos avariciosamente. El rey Salomón también nota que no existe la justicia en el mundo, ya que hay hombres malos que se enriquecen y hombres buenos que son esclavos.  Por eso me cae bien Salomón, es intelectualmente honesto y da consejos verdaderamente buenos. Los únicos mensajes valiosos de la Biblia hasta ahora han venido de él. Por eso una de sus frases está inmortalizada en una playera de poder:

Vanidad de vanidades, dijo el Predicador; vanidad de vanidades, todo es vanidad.

Me recordó a una vez que alguien muy sabio me dijo algo similar:

Caca pipí, caca pipí. Toda tu vida será así.

Me pareció un libro valioso y congruente, por lo tanto le daré la calificación más alta hasta ahora.

CALIFICACIÓN: 5 de 8 tentáculos

CANTARES 1-8: El libro de los Cantares es una especie de poema erótico genderfluid, también escrito por Salomón. No sé mucho de poemas, de hecho me caga la mayoría de la poesía. Pienso que es ridícula y deshonesta, y que se ha vuelto obsoleta desde que se inventó una forma de arte superior, el rap. Nunca se sabe si está narrado desde el punto de vista de un hombre, mujer, o algo más. Durante todo el poema, el narrador (o narradora) se la pasa añorando (o añoranda) a su amante (o amanta), y describiendo la hermosura de su cuerpo (o cuerpa), comparándolo de la manera menos halagadora con animales domésticos.

A yegua de los carros de Faraón te he comparado, amiga mía.
...
He aquí que tú eres hermosa, oh compañera mía, he aquí que tú eres hermosa; tus ojos entre tus guedejas como de paloma; tus cabellos como manada de cabras, que se muestran desde el monte de Galaad.
Tus dientes, como manadas de trasquiladas ovejas, que suben del lavadero, todas con crías mellizas, ninguna de ellas estéril.
...
Tus dos pechos, como dos cabritos mellizos de gama, que son apacentados entre los lirios.

Al parecer su novia es una especia de quimera espantosa, con ojos de paloma, dientes de oveja, y chichis de cabrito. Además de todo, se la pasa llamándole "Hermana mía, esposa mía". Pero bueno, eso no nos debe de escandalizar para este punto. También, alguien es dedeado:

Mi amado metió su mano por el agujero, y mis entrañas se conmovieron dentro de mí.

En general, no me pareció demasiado fascinante, pero le doy 1 punto de consolación por las escenas eróticas.

CALIFICACIÓN: 1 DE 8 TENTÁCULOS.

 

 

PANCHO LEE LA BIBLIA PARTE 48: SALMOS

¡Alelu-JAH! Es hora de otro capítulo de PANCHO LEE LA BIBLIA. Les seré sincero, estimados lectores, la entrega de hoy no será muy buena, debido al material que tocaba leer esta semana, no hay mucho que decir. Sin embargo, aquí estoy para reportar fielmente lo que encontré en el libro de los SALMOS.

SALMO 1-150: Los salmos son una serie de poemas o canciones dedicados a Dios. El autor de la mayoría de ellos es David, y hay otros que no se le atribuyen a nadie. Si tus papás te obligaban a ir a misa, o escuchas mucho reggae (esta es la primera vez que llaman a Dios con el nombre de JAH), probablemente estás familiarizado con uno o dos, pero son 150, así que fue increíblemente aburrido leerlos todos. No tienen nada demasiado interesante, sólo hay dos temas:

  • Alabar a Dios: "Ay ay, Diosito es muy grande, Diosito es muy bueno. Ay ay Diosito, cuídanos". Cosas de ese estilo.
  • Himnos de odio: "Dios, castiga a nuestros enemigos. Haz que les de lepra, que les salgan almorranas, que aborten a sus hijos, que se mueran de hambre". Ya captan la idea.

¡Y ya! No hay mucho más que decir. Así que les transcribiré un salmo completo, uno de los más populares por ser inmortalizado en una canción disco, para que se den una idea de como son. 

SALMO 137: 
Junto a los ríos de Babilonia, allí nos sentábamos, y aun llorábamos, acordándonos de Sion.
Sobre los sauces que están en medio de ella colgamos nuestras arpas;
cuando nos pedían allí, los que nos cautivaron, las palabras de la canción, (colgadas nuestras arpas de alegría) diciendo: Cantadnos de las canciones de Sion.
¿Cómo cantaremos canción del SEÑOR en tierra de extraños?
Si me olvidare de ti, oh Jerusalén, mi diestra sea olvidada.
Mi lengua se pegue a mi paladar, si de ti no me acordare; si no ensalzare a Jerusalén como preferente asunto de mi alegría.
Acuérdate, oh SEÑOR, de los hijos de Edom en el día de Jerusalén; quienes decían: Arrasadla, arrasadla hasta los simientos.
Hija de babilonia destruida, dichoso el que te diere tu pago, que nos pagaste a nosotros.
Dichoso el que tomara y estrellara tus niños a las piedras.

¡Qué lindo! Lanzar bebés contra las rocas. Nunca cambies, Biblia.

Calificación: 0 (cero) de 8 tentáculos.

PREMIO POR LEER HASTA AQUÍ: Un dibujito de una tuerca y un tornillo siendo novios.

5 estrategias para tener éxito en todo.

Este Ganador siguió mis estrategias para alcanzar sus sueños y ahora está tomando nota para repasar las lecciones.

Este Ganador siguió mis estrategias para alcanzar sus sueños y ahora está tomando nota para repasar las lecciones.

Aparte de ser un artista, escritor de blogs, líder de opinión, hacedor de ejercicios, influencer, gurú de Photoshop, cinta negra de Illustrator y experto en branding; una de mis pasiones es ser un life-coach. Me da gran satisfacción ayudarle a la gente menos afortunada a optimizar su vida y alcanzar el éxito, como lo he hecho yo. Así que en el blog de hoy he decidido compartir algunos de mis secretos para triunfar siempre y en todo lo que haces.

Establecer y re-establecer metas: Para tener éxito en algo, es vital hacerse la pregunta "¿qué quiero lograr?" Si no contestas esta pregunta, tus esfuerzos serán dispersos y carecerán de dirección. Este es un consejo muy obvio que puedes escuchar de la mayoría de los oradorsuchos motivacionales de pacotilla, pero yo lo elevo al siguiente nivel: Es posible cambiar tus metas retroactivamente, en cualquier momento de la ejecución de tu misión, ¡inclusive una vez que ya has acabado! Por ejemplo, digamos que comienzas un blog, con la intención de obtener muchos lectores y ampliar tu audiencia (este es un caso completamente hipotético, no tiene nada que ver conmigo ni nadie que conozco), pero después de un rato, te das cuenta de que muy poca gente quiere leer tus vociferaciones indescifrables. En ese momento, un perdedor común y corriente habría aceptado el fracaso y cambiado su estrategia, lo cual le costaría una cantidad increíble de recursos y tiempo. Pero un Ganador Alfa de Alto Rendimiento que usa mis métodos sabe que es mucho más fácil cambiar los parámetros que definen en éxito. Entonces nuestro caso hipotético diría "el propósito de mi blog desde el principio fue aprender a escribir, y obtener la disciplina de hacerlo regularmente, por lo tanto, he sido exitoso". Meter gol es difícil cuando sólo controlas el balón, pero es más fácil si controlas el balón y la portería.

Filosofía ganadora: O el arte del fracaséxito (successfail en inglés). Los humanos construimos nuestra realidad por medio del lenguaje, por lo tanto, si le cambias el nombre a las cosas, efectivamente alteras la realidad. De esa manera, un verdadero ganador nunca fracasa. Llámale a tus fracasos "experiencia", "oportunidades de crecimiento", "escalones" o inclusive puedes usar "crisis". Este método ha sido dominado a la perfección en el gremio de los economistas y los asesores financieros, ellos nunca se equivocan. Cuando pierden todo el dinero de sus clientes, simplemente dicen que ellos hicieron todo bien, pero que actuaron factores caóticos fuera de su control que causaron que el dinero desapareciera. Otra técnica que podemos aprender de este gremio es simplemente borrar nuestros errores de la historia. Es decir, si un perdedor X pone sus éxitos y fracasos en una gráfica, veríamos una montaña rusa llena de valles y crestas. Un Ganador Alfa sólo tiene crestas, y su gráfica está en constante crecimiento. ¿Cómo le hace? Es fácil, cada vez que sucede una "experiencia" borra toda la historia que está antes de ese punto, de esa manera, sólo se ve crecimiento en su gráfica, el fracaso de vuelve invisible.

Otro seguidor ejemplar de mis técnicas.

Otro seguidor ejemplar de mis técnicas.

La mentalidad del fracaséxito es una herramienta extremadamente útil y se puede usar para todo tipo de situaciones cuando la realidad se oponga a tus expectativas. El fracaso es éxito, la esclavitud es libertad, arriba es abajo, afuera es adentro. Loneliness + alienation + fear + despair + self-worth ÷ mockery ÷ condemnation ÷ misunderstanding × guilt × shame × failure × judgment n=y where y=hope and n=folly, love=lies, life=death, self=dark side

Ser experto en todo: Cuando se te presente una oportunidad, di que sí, sin importar qué sea la oportunidad o si sabes en lo que te estás metiendo. Si se presenta un trabajo de cocinero, di que sí; si se presenta una oportunidad como inspector de seguridad para hospitales, tómalo. Sí a todo.

"Pero Pancho, yo no sé nada sobre ser un inspector de seguridad en un hospital, ¿no me meteré en problemas?" No. Recuerda que en la filosofía del Fracaséxito, la ignorancia es conocimiento, por lo tanto, puedes ser un experto en cualquier cosas si tan sólo hablas con certidumbre. No importa si estás preparado o no. Si algo malo sucede, puedes culpar a factores externos fuera de tu control, como lo hacen todos los expertos. O simplemente úsalo para que sea una experiencia más. 

Si aún así no te sientes cómodo, puedes transformarte en un erudito rápidamente con el siguiente método:

  1. Compra los tres libros más populares sobre el tema en Amazon, y léelos.
  2. Escribe blogs sobre el tema.
  3. Habla siempre con seguridad, aunque no sepas de lo que estás hablando.
  4. ¡Listo! Eres un experto.

Selección de amistades: De acuerdo a la ciencia, eres el promedio de las cinco personas con las que más interactúas. Si sólo te juntas con perdedores, serás un perdedor. Por eso, debes de elegir tus relaciones con un criterio sumamente estricto. Haz una lista de todas tus amistades y pregúntate "¿Qué provecho le puedo sacar a esta persona?" Si no tienen mucho dinero, contactos importantes o influencia en las redes sociales, elimínalos inmediatamente de tu vida, de ahora en adelante son insectos asquerosos que deben ser tratados con indiferencia y desprecio. Los ganadores sólo se juntan con otros ganadores. 

Tener una opinión de todo: Mientras más visible seas, atraerás más atención a tus proyectos y tendrás más oportunidades para ser exitoso. Una forma fácil de lograr esto es opinando sobre absolutamente todos los temas que veas en las redes sociales. Si se murió un músico famoso, tú eras super fan de él, y lo conociste una vez en algún evento (es importante hacerte el protagonista, aunque estés hablando de otra persona que se murió). Si un político hizo algo bien o mal, tú sabes una mejor manera de hacerlo. Recuerda que no importa si sabes del tema o no, tu opinión es importante porque tú eres importante, y mientras tú lo creas, otras personas se lo creerán. Una gran oportunidad para utilizar esta técnica es cuando sucede alguna tragedia horrorosa e impactante. Tú sabes por qué sucedió y sabes a quien culpar. Di cualquier tontería, la gente va a estar tan aturdida y preocupada que no importa lo estúpida que es tu opinión, pero si de plano no se te ocurre nada que decir, siempre puedes culpar a "la sociedad" o decir "todos tenemos la culpa por nuestra indiferencia". Este tipo de frases sirven para todas las ocasiones, ya que en realidad no dicen nada, son sólo ruido que sale de tu boca y no faltará quien esté de acuerdo.

¡Ahí lo tienen! Espero que no tarden en poner en práctica la sabiduría que les he transmitido. Les aseguro que pronto desatarán el poder de su mente, realizarán todos sus sueños y dominarán a todos sus enemigos. Cuando estén en la cima del mundo, no duden en compartir estos secretos para permitirle a otras personas a ser exitosas. También pueden contactarme para darme las gracias por optimizar sus vidas. ¡Nos vemos!

PANCHO LEE LA BIBLIA PARTE 47: Jo-Job's Bizarre Adventure

¡PANCHO LEE LA BIBLIA ha regresado con más fuerza! He aprovechado estas vacaciones para entrenar en mi dojo, afilando mi mente y mi cuerpo para traerles resúmenes bíblicos aún más contundentes y emocionantes. Esta semana leeremos una de las historias más famosas de la Biblia: JOB. Muy apropiado para este viernes 13, ya que sale Satanás. Así que preparen sus palomitas y su coca, ¡es hora del entretenimiento desenfrenado!

JOB 1: Job es un hombre muy temeroso de Dios, muy bien portado y que lo obedece en todo. Tiene siete hijos y tres hijas, y una hacienda muy grande con muchos animales y muchos criados. Es decir, le va muy bien. A pesar de que Job no pecaba en nada, le hacía holocaustos a Dios periódicamente, no fuera a ser que alguno de sus hijos hubiera pecado sin darse cuenta. Así de devoto era.

Mientras tanto, Dios y todos sus sirvientes se reúnen. Esta es la primera vez que aparece mi personaje favorito de la ficción: Satanás. En la Biblia, Satán es un sirviente más de Dios, cualquier maldad que haga él es porque Dios la permite. 

Dios le presume a Satán lo bueno y recto que es Job, él le contesta que sólo es bueno porque es rico, feliz y ha sido protegido de toda calamidad. Satanás asegura que si Dios le quita todo lo que tiene, seguramente Job comenzará a maldecirlo. Dios cae en esta provocación, y le da permiso a Satán de hacer como guste para hacer miserable al pobre de Job, con la condición de que no lo lastime:

Y dijo el SEÑOR a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu manos sobre él.

Un día de esos, Job está comiendo moco en su hacienda, cuando llega corriendo uno de sus sirvientes, con el mensaje de que una tribu de sabeos llegó, se robó a todos sus bueyes y burros, y mató a todos los sirvientes de Job, sólo el mensajero logró escapar. Mientras aún está hablando ese sirviente, llega otro con la noticia de que cayó fuego del cielo y mató a todas las ovejas y los pastores que las vigilaban. Apenas acaba de dar su mensaje, cuando llega otro mensajero que le dice a Job que los caldeos se robaron todos sus camellos y mataron a los sirvientes que los vigilaban. En eso llega otro sirviente y le avisa a Job que todos sus hijos estaban reunidos en la misma casa, cuando llegó un viento que la derrumbó, aplastando a todos sus hijos. Jajajajajaja.

Obviamente, Job está devastado por este torrente implacable de calamidades. Ha perdido a sus hijos, a todos sus sirvientes y toda su riqueza. Como es tradición, se rasga las vestiduras, y se rapa la cabeza para expresar su tristeza. No obstante, sigue adorando a Dios:

y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo tornaré allá. El SEÑOR dio, y el SEÑOR quitó; sea el nombre del SEÑOR bendito.
En todo esto no pecó Job, ni atribuyó locura a Dios

Si tan solo Job leyera la Biblia como nosotros, sabría que se equivoca.

JOB 2: Todos los sirvientes de Dios se vuelven a reunir frente a él. Dios le admite a Satanás que se dejó tentar por él y que lo que le hizo a Job fue sumamente injusto. Sin embargo, le presume que Job no ha pecado.

Y el SEÑOR le dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal, y que aún retiene su perfección, habiéndome tú incitado contra él, para que lo arruinara sin causa?

Satanás le contesta a Dios que sólo es así porque no lo han lastimado directamente a él, si así fuera, Job no tardaría en maldecirlo. A Dios le interesa ver que sucede, y le da permiso de torturar a su siervo más devoto.

Satán aflige a Job con una infección sarnosa en todo su cuerpo. Job queda hecho un zombi miserable que no puede dejar de rascarse. La esposa de Job desespera al ver esto, desea que Job maldiga a Dios y se muera, para que termine su miseria, mas Job sigue siendo fiel a Dios:

Entonces le dijo su mujer: ¿Aún retienes tu integridad? Blasfema a Dios, y muérete.
Y él le dijo: Como suele hablar cualquiera de las locas, has hablado. Está bien: recibimos el bien de Dios, ¿y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios.

Llegan unos amigos de Job que escucharon las noticias de su desgracia. Para solidarizarse con él, se rasgan las vestiduras, embarran cenizas en sus cabezas, y se quedan con él siete días para consolarlo.

JOB 3-37: Al terminar el séptimo día, Job finalmente sucumbe a la desesperanza. Maldice el día en el que nació, dice que hubiera sido mejor que lo abortaran, y desea la muerte. Se queja de la injusticia de Dios, que castiga al justo y hace prosperar al malvado, pero aún así no maldice su nombre, aunque admite que sólo se abstiene de eso porque sabe que es todopoderoso y es inútil rebelarse contra él. Las quejas continúan casi todo el resto del libro.

De vez en cuando, los amigos de Job lo interrumpen para tratar de consolarlo, pero francamente lo hacen de la peor manera. Uno le dice que es imposible que Dios sea injusto, por lo tanto Job tuvo que hacer algo para merecer lo que le pasó, culpando a la víctima de la manera más inconsciente. ¿Por qué no de pasada le dijo que seguramente provocó a Dios, usando ese vestido tan corto y caminando solo en la noche? Otro le dice que se deje de quejar, o si no Dios puede castigarlo. ¿Es en serio? ¿Qué más le puede hacer, ponerle una cáscara de plátano para que se resbale? O bueno, siempre podría darle hemorroides, recordemos que Dios es super fan de las hemorroides. Otro le dice que tal vez Job no pecó, pero seguramente sus hijos sí. Éste no sólo culpa a las víctimas, sino que tiene el descaro de hablar mal de unos pobres muertos que no pueden defenderse. Finalmente otro amigo más le dice la típica pendejada que dice la gente que no sabe qué decir en los funerales: "No te preocupes, todo está dentro del plan misterioso de Dios". Estos amiguitos que se carga Job no tienen nada de tacto, habría sido mejor que lo dejaran solo. 

JOB 38-41: Dios se aparece en un torbellino, y regaña a los amigos de Job por pretender que conocen su mente. Luego se pone a alardear lo poderoso que es, todas las cosas que sabe, y cómo creó el universo. Presume que ha creado una bola de monstruos y animales fantásticos. En ningún momento trata de justificar sus acciones, parece que nomás apareció para molestar más a Job. Su argumento es básicamente este: "Soy poderoso, entonces puedo hacer lo que quiera".

Aún así, Job se arrepiente de haber hablado mal de Dios y le pide perdón.

JOB 42: Dios le ordena a los amigos de Job que hagan un sacrificio de siete becerros y siete carneros, por haber sido tan cagantes. Bendice a Job por haber sufrido todas sus torturas con tanta paciencia, y le da más riquezas y más hijos de los que tenía antes (perder a todos tus hijos es igual que cuando se rompe un vaso o una tasa, simplemente te compras otro y no hay problema).

RESEÑA DEL LIBRO DE JOB: Terrible. Tenía expectativas muy altas, por ser esta historia una de las más famosas de la Biblia. Pero todo lo importante sucede en los primero dos capítulos, y el resto es quejas y más quejas por parte de Job. Es extremadamente aburrido inclusive para los estándares de la Biblia. Al final Dios llega y se comporta como un mirrey hijo de billonario, haciendo alarde de todos sus juguetes y todo su poder. Dios sólo ganó la competencia que hizo con Satán por un tecnicismo, Job no maldijo a Dios, pero se quejó por una miríada de páginas de lo injusto y maligno que es. Si el libro hubiera durado tres capítulos, sería bueno, pero no es así, es una tortura mental. No se lo merece, pero le daré un tentáculo sólo porque sale Satán.

CALIFICACIÓN: 1 de 8 tentáculos.

PANCHO LEE LA BIBLIA PARTE 46: El poder de Ester

200px-Ester.svg.png

¡Alabado sea el Niño Fidencio! La vida está llena de sorpresas, y por eso el capítulo de esta semana de PANCHO LEE LA BIBLIA  se publica en jueves. Así de impredecible soy, me dicen el cisne negro. En esta semana estudiaremos el libro entero de Ester. Y después de eso, estaré muy ocupado casándome, así que me tomaré unas merecidas vacaciones hasta el siguiente año. ¡Así es, precioso lector! No habrá PLLB por tres semanas, pero no temas, regresaré en el año 2017 con mis sentidos y mi mente más aguzados que nunca. Así que sin más preámbulo, leamos el libro de Ester:

ESTER 1: La historia en este libro se lleva a cabo en Susa, capital del imperio Persa donde vive el rey Asuero (que, según mis investigaciones, es el mismo Artajerjes) en su ostentoso palacio. Asuero está celebrando una fiesta grandiosa que dura siete días. Todo el pueblo de Susa está invitado, bajo la única condición de que beban todo lo que deseen y le den rienda suelta a todos sus deseos. Los persas sí saben parrandear.

Al séptimo día, está de más decir que el rey ya está bien pedo. Asuero manda a los eunucos a que traigan a su esposa, la reina Vasti, para que todos los invitados puedan admirar su hermosura. Sin embargo, Vasti rehúsa la orden del rey y no va, lo cual hace que se enfurezca. Los príncipes de las provincias de Persia le aconsejan al rey: La noticia de lo que ha hecho Vasti se esparcirá por todo el imperio, y servirá de mal ejemplo a todas las mujeres de Persia, que se volverán desobedientes con sus maridos. ¡Eso sí es simplemente inaceptable! Al escuchar esto, Asuero toma la decisión de divorciarse de Vasti y buscarse una esposa nueva, más dócil. Envía esta noticia en cartas por todo el imperio.

ESTER 2: Asuero publica su búsqueda de mujeres jóvenes y vírgenes para seleccionar su nueva esposa. 

Mardoqueo es un judío que fue capturado de Jerusalén en la época de Nabucodonosor. Él tiene una hija adoptiva llamada Ester, que es muy hermosa. Los sirvientes de Asuero se llevan a Ester al palacio, pero antes de eso, Mardoqueo le aconseja que no revele su linaje judío. Ester estuvo un año en el palacio, con las demás candidatas a ser seleccionadas por el rey y durante ese tiempo fue la favorita de todos los guardias que cuidaban a las mujeres. Cuando finalmente le toca a Ester ir con Asuero, él se enamora inmediatamente, y se casa con ella.

Al mismo tiempo, dos eunucos de Asuero conspiran para matarlo, pero Mardoqueo escucha su plan, y le chismea a Ester. Ella le informa a Asuero, quien manda a colgar a los dos traidores.

ESTER 3: El segundo al mando en Susa es un hombre llamado Amán, todos los hombres del reino se arrodillan ante él, excepto Mardoqueo, que no se arrodilla ante nadie debido a sus creencias. Esto hace que Amán se llene de ira, y se propone exterminar a todos los judíos en el imperio Persa, lo cual se me hace un poco injusto. Con argumentos engañosos, convence a Asuero de que le dé la autoridad de ofrecer dinero a cambio de cabezas de judíos, y esparce su decreto por todo el imperio.

ESTER 4: Al escuchar el decreto de Amán, Mardoqueo se rasga las vestiduras, se viste de cilicio, se arranca los pelos, etcétera. Se va a la puerta del palacio de Asuero a protestar. Ester sale a ver qué le pasa a su papá, y él le informa sobre la orden de exterminar a todos los judíos del imperio persa. Ester se propone ayunar muchos días (porque eso de alguna manera va a ayudar) y hablar con el rey para convencerlo de retirar la orden genocida de Amán.

ESTER 5: Ester se mete a la cámara del trono de Asuero, cualquiera que entre a este lugar sin el permiso del rey corre el riesgo de ser ejecutado ahí mismo, sin embargo Asuero apunta su vara de oro hacia Ester, otorgándole permiso de entrar. Ester invita a Asuero a un banquete que le está organizando, y le pide que vaya con Amán. El rey acepta.

Ya en el banquete, Asuero y Amán le dicen a Ester que diga lo que desea de ellos, el rey está dispuesto a otorgarle hasta la mitad de su reino. Eso es amor y no chingaderas. Sin embargo Ester sólo pide que los dos vayan a otro banquete que está organizando al siguiente día. No sé por qué tuvo que hacer dos banquetes, le pudo haber dicho a Asuero lo que quería de una vez, pero bueno, doble comida y vino, supongo.

Cuando Amán sale del banquete y se regresa a su casa, ve a Mardoqueo sentado junto a la puerta del rey, no se ha movido de ahí desde que comenzó la cacería de judíos. Amán se enfurece de ver a su némesis, pero se controla. Cuando llega a su casa, le presume a su esposa y a todos sus sirvientes que tuvo el honor de ser invitado al banquete exclusivo de la reina Ester y el rey Asuero, sin embargo hay algo que mancha su alegría:

Mas todo esto nada me sirve cada vez que veo al judío Mardoqueo sentado a la puerta del rey.

Amán manda a sus sirvientes a que construyan una horca, y al día siguiente colgarán a Mardoqueo antes de entrar al banquete del rey.

ESTER 6: Esa noche, el rey Asuero batalla para quedarse dormido, y manda a que le traigan las crónicas de su reino para que le de sueño mientras las lee. Se queda hasta el siguiente día revisándolas, y lee que el responsable de delatar a los eunucos que conspiraron contra él fue Mardoqueo, y no se ha hecho nada para honrarlo. Justo en ese momento, entra Amán a su palacio para convencerlo de que colgar a Mardoqueo.

El rey le pregunta a Amán: "¿Qué se hará al hombre cuya honra desea el rey?" Amán, como se cree el muy muy porque lo invitan a los banquetes, piensa que está hablando de él, y contesta que deben vestirlo con los mismos vestidos del rey, dejarlo montar el caballo del rey, usar la corona real y llevarlo a desfilar por la plaza de la ciudad, pregonando delante de él: "Así se hará al varón cuya honra desea el rey".

Al escuchar esto, Asuero le ordena a Amán que haga todo esto que acaba de decir con el judío Mardoqueo, que está sentado junto a la puerta del palacio. Amán se va corriendo a su casa con la cabeza cubierta, y se queja con su mujer de cómo comió mierda con las dos manos. Su mujer y los sabios de su casa le dicen:

Si de la simiente de los judíos es el Mardoqueo, delante de quien has comenzado a caer, no lo vencerás; antes caerás por cierto delante de él.

Es decir, que todavía tendrá que comer aún más mierda. En ese momento, llegan los sirvientes de Asuero para llevarlo al banquete de Ester. ¡Zas!

ESTER 7: Llegan Asuero y Amán al banquete. Ahí, Ester le hace su petición al rey: Que salve a Ester y a su gente de la matanza que ha ordenado Amán. Asuero se sorprende de que Amán hiciera tal cosa (debería poner un poco más de atención en lo que pasa en su reino), se enfurece y sale corriendo del banquete. 

Amán se queda sólo en el banquete, no está muy claro en el texto, pero parece que trata de violar a Ester. En ese momento regresa Asuero, lo sorprende con las manos en la masa y ordena que lo cuelguen de la horca que construyó para Mardoqueo.

ESTER 8: Una vez que Amán esta colgado de una soga, Asuero le da su antiguo puesto como segundo al mando a Mardoqueo, y también le entrega todas las propiedades que eran de Amán.

Mardoqueo ordena que cese la persecución de los judíos, y les permite que formen milicias para que se defiendan de quienes los ataquen.

ESTER 9-10: Los judíos se alocan y atacan a quienes, según ellos, eran sus enemigos. Solamente en Susa, matan a 800 personas. Ester le pide a Asuero que le permita a los judíos colgar a los diez hijos de Amán, que no habían hecho nada. En las provincias del imperio, los judíos matan a 75,000.

Ester, Asuero y Mardoqueo viven felices para siempre.

RESEÑA DEL LIBRO DE ESTER: Una lectura corta y entretenida, no hay capítulos mierda ni demasiadas cosas redundantes. La historia no es demasiado espectacular pero por lo menos no es tan exageradamente ofensiva como las demás historias de la Biblia. Aunque me parece extremadamente inconsistente que la heroína se casa con un gentil, la ofensa que ha merecido plagas, muerte, esclavitud y destrucción en los libros anteriores de la Biblia, pero en este caso es celebrada porque se casó con un rey poderoso que es tolerante con los judíos. Justo en el libro anterior castigaron a un montón de gente por casarse con extranjeros, quesque porque son una influencia maligna y corruptora, ¿pero ahora está bien? Ya sé que no debería de esperar cualquier tipo de congruencia moral, después de todo este tiempo de estar estudiando la Biblia, pero aún me sorprende. Aparte de eso, la caída de Amán fue muy divertida, y eso hizo que este libro se ganara algunos puntos extras.

CALIFICACIÓN: 4 de 8 tentáculos.

PANCHO LEE LA BIBLIA PARTE 45: Construyamos un muro

¡Feliz 2 de diciembre! Hemos llegado con vida y con éxito a otro viernes, y eso significa que tenemos la oportunidad y el privilegio de disfrutar otro espectacular capítulo de PANCHO LEE LA BIBLIA. Ya estamos explorando las parte de la Biblia que nadie lee, sin embargo, estos libros misteriosos son extrañamente relevantes al momento histórico que estamos viviendo. "¿A qué te refieres, Pancho? Deja de decir locuras, tu blog no ha sido interesante ni chistoso en como seis meses." SSSHHHH. Pon atención:

NEHEMÍAS 1-2: La historia está narrada desde el punto de vista de Nehemías, un judío que era mayordomo del rey Artajerjes. Una noche, están Nehemías y Artajerjes agarrando el pedo después de cenar, el rey ve que Nehemías está algo triste y le pregunta qué pasa. Nehemías le contesta que no soporta estar lejos de su país, Judá, y que quiere ir allá y ayudar a reconstruirla. Al rey le parece bien esta idea y se lo permite, inclusive le regala bastante madera para ayudarle a reedificar Judá. Sin embargo, a otros sirvientes de Artajerjes, llamados Sanbalat y Tobías, no les agrada que el rey sea tan permisivo y generoso con Nehemías.

Nehemías llega a Jerusalén y le propone al pueblo que reconstruyan el muro de Judá, esta gente le da muchísima importancia a construir un muro para separarse de los extranjeros, a quienes consideran una influencia maligna y contaminante. Cuando Sanbalat y Tobías escuchan esto, sospechan que los judíos planean rebelarse contra el rey.

NEHEMÍAS 3-4: La gente de Judá se pone a construir el muro, mientras tanto, Tobías y Sanbalat se ponen a conspirar junto con los pueblos vecinos de Judá para hacerles un ataque furtivo y así derribarlo. Pero la gente israelita que vive entre esos países les sirven de espías a Judá, y les avisan cada vez que planean un ataque, lo cual les permite defenderse apropiadamente y ahuyentar los ataques.

NEHEMÍAS 5: La gente pobre de Judá se queja con Nehemías: Su pobreza los ha obligado a vender sus tierras, luego a pedir dinero prestado de los más ricos, y después de que no pueden pagar sus deudas tienen que vender a sus hijos como sirvientes. ¿Para qué se quejan? Debieron ser más responsables con sus finanzas. ¿Que no han leído Pequeño Cerdo Capitalista? Es su culpa por no invertir en CETES o algo así. Nehemías regaña a los usureros, los obliga a regresar todas las tierras que tomaron y perdonar todas las deudas.

NEHEMÍAS 6: Sanbalat, Tobías y Gesem el Árabe (otro gentil maligno que obra en contra del noble pueblo de Judá) planean varias artimañas para asesinar a Nehemías, pero él no cae en ninguno de sus engaños. Mientras tanto, termina la construcción del muro.

NEHEMÍAS 7-12: Capítulos mierda

NEHEMÍAS 13: Un sacerdote, Eliasib, deja que Tobías, que es su pariente, se hospede en una de las cámaras del templo de Dios, que antes se usaba para guardar los artefactos sagrados y albergar a los levitas. Nehemías se entera de esto y se enfurece. Arroja todas las pertenencias de Tobías afuera de la cámara, y hace que regresen todo lo que pertenecía ahí antes. También regaña a la gente que trabaja en sábado y los amenaza de golpearlos si los cacha haciéndolo de nuevo. A los que se casan con mujeres extranjeras, los golpea y los jala del pelo:

Y reñí con ellos, y los maldije, y herí a algunos de ellos, y les arranqué los cabellos, y los juramenté, diciendo: No daréis vuestras hijas a sus hijos, y no tomaréis de sus hijas para vuestros hijos, o para vosotros.

Estos castigos son mucho menos severos que antes, lo cual supongo que es un avance.

RESEÑA DEL LIBRO DE NEHEMÍAS: Otro libro corto que, a pesar de su brevedad, encuentra el espacio para meter cinco capítulos mierda. Se enfoca en la xenofobia del pueblo de Judá, las artimañas de los gentiles para evitar la construcción del muro, el cual ven como un acto de agresión por alguna razón, y algunas medidas correctivas que toma Nehemías con respecto a las conductas indeseables de su gente. Supongo que estuvo bien. Quién sabe. v('-')v

Calificación: 2 de 8 tentáculos

 

 

PANCHO LEE LA BIBLIA PARTE 44: Esdras cocina con gas

Hermosos lectores: Los saludo una vez más y les traigo un capítulo nuevo de PANCHO LEE LA BIBLIA. La entrega de hoy será breve, ya que estamos en una parte de la Biblia donde los libros son más cortos, como de 10 capítulos cada uno. Esta semana estudiaremos el libro de Esdras. ¡Qué emoción!

ESDRAS 1-6: Ciro, el rey de Persia, le permite a los judíos regresar a Judá y reconstruir el templo de Jerusalén. Todos están muy felices y se ponen a trabajar para restaurar su antiguo país. Pero la gente de los países vecinos no están tan contentos con este suceso y le mandan una carta al rey de Persia, diciéndole que no le permita a los habitantes de Judá que reconstruyan sus ciudades y su muro, ya que no tardarán en rebelarse contra él. Logran detener la construcción brevemente, pero continúa después de que los judíos le comprueban al rey actual que estaban siguiendo las órdenes de Ciro.

ESDRAS 7-8: El rey de Persia ahora es Artajerjes, y él envía a Esdras, sacerdote y escriba, a que vaya a Judá a imponer las leyes de Dios y del rey de Persia (en el imperio Persa se permite la libertad de culto, mientras sigan siendo fieles al rey y pagando su tributo). Lo manda con todo y oro para que compre unos bueyes y los sacrifique en el templo, muy generosamente.

ESDRAS 9-10: Esdras llega a Judá y se da cuenta de que los israelitas se están mezclando con los pueblos gentiles, casándose con sus mujeres y produciendo hijos con ellas. ¡Qué horror! Se rasga las vestiduras, se arranca los pelos de su cabeza y le pide perdón a Dios por como 5 páginas por el gran pecado de su gente. No es para menos.

Esdras junta a toda la gente de Judá y les ordena separarse de las mujeres extranjeras, y echarlas del país, con todo y sus hijos. Así logra la pureza racial de Judá, lo cual pone a Dios muy contento. Después del buen ejemplo de tolerancia multicultural que les dieron los reyes persas, así se portan. Pero bueno, así es este libro.

RESEÑA DEL LIBRO DE ESDRAS: No es el libro más interesante del mundo, pero por lo menos es corto, y si le quitáramos los capítulos mierda sería aún más corto. Algo diferente de este libro es que está narrado en primera persona, desde la perspectiva de Esdras, lo cual es un poco refrescante y capturó un poco más mi atención.

CALIFICACIÓN: 2 de 8 tentáculos.

PANCHO LEE LA BIBLIA PARTE 43: Saca las Crónicas

¡Vive el SEÑOR! Es hora de una instalación más de PANCHO LEE LA BIBLIA: Un maravilloso blog para toda la familia. El día de hoy en PLLB sucede algo INAUDITO: ¡dos libros enteros de la Biblia resumidos en una sola entrega! ¿Qué está pasando? ¿Me he vuelto loco? ¿El trabajo ha causado que se escape la cordura de mi mente, como arena entre los dedos? Sólo hay una manera de descubrirlo, y eso es leyendo las palabras que les esperan a continuación:

1 CRÓNICAS 1-29: Capítulos mierda. No hay absolutamente nada de provecho en este libro, son páginas y páginas de descendencias y nombres, desde Adán hasta David. He rescatado algunos de los nombres más chistosos:

  • Gomer
  • Dodanim
  • Fut
  • Seba
  • Nimrod
  • Meón
  • Pitón
  • Buqui
  • Pelaías
  • Amarías
  • Mesobia
  • Romanti-ezer
  • Meselemías
  • Sacar
  • Jorge

Jajaja, no se crean, ese último lo inventé yo, no me gusta tener que recurrir a este nivel de humor, pero la Biblia me obliga con la falta de calidad en el libro de las Crónicas. Algunos capítulos los dedican a re-contar partes de los libros de Samuel. Cuando Saúl se suicida, cuando Dios mata a setenta mil personas porque a David se le ocurrió hacer un censo (uno de los desplantes más psicóticos que ha tenido Dios hasta ahora). En fin, nada que no hayamos leído ya. Este libro de la Biblia no tuvo absolutamente nada de valor, es aún peor que Deuteronomio, desgraciadamente no puedo dar una calificación menor a cero. Digo, sí puedo, pero no quiero.

CALIFICACIÓN: 0 (cero) de 8 tentáculos.

¡Qué desastre! Tal vez el segundo libro de Crónicas sea mejor:

2 CRÓNICAS 1-36: Capítulo mierda. Es en serio, no hay nada importante en este libro tampoco, aunque es menos malo que el primero. En vez de tener listas gigantescas de las generaciones del pueblo de Israel, es un resumen de los libros de los Reyes, desde Salomón hasta Joaquín. De no ser por mi honestidad impecable, me lo habría saltado. Pero el pacto que tengo contigo, oh lector, no me lo permite. 

Como dije, este libro es ligeramente menos malo que el anterior, porque sí nos ofrece algunos detallitos (mínimos) que no sabíamos antes:

  • La primera mención de Satanás. Unos weyes que traicionan y matan a un rey adoraban a Satanás. Antes de este libro, el término genérico para la gente malvada era "adoradores de Belial".
  • Uzías era un rey de Judá que obedecía a Dios, era buen gobernante y hacía avances en la ciencia y la tecnología. Por ejemplo, desarrolló sistemas de irrigación para los huertos y nuevas máquinas para la guerra. Sin embargo, igual que Salomón, se hizo corrupto y desobedeció a Dios. Este patrón me obliga a interpretar la siguiente moraleja: ser inteligente y culto te aleja de Dios.
  • Resulta que la tribu de Benjamín estuvo viviendo junto a la de Judá todo este tiempo, desde que se separaron del resto de Israel hasta que los babilonios los capturaron a todos y destruyeron su país.
  • Al final del libro, Ciro el Grande, rey del imperio persa, conquista a Babilonia y le permite a los judíos regresar a Judá. Ciro era un rey con una ideología revolucionaria para esa época, ya que creía en la tolerancia religiosa. Pero en este libro descalifican su bondad y humanismo al decir que fue inspirado por Dios para que deje a los judíos regresar a su tierra.

Y ya, es lo único que saqué de provecho de todo el libro. No es suficiente para subirlo de la calificación más baja.

CALIFICACIÓN: 0 (cero) de 8 tentáculos.

PANCHO LEE LA BIBLIA PARTE 42: En la lúgubre oscuridad del año 1100 a.C., sólo hay guerra

¡Hola amiguitos! ¿Algo sucedió esta semana? ¿Algún evento contundente en la política internacional? He estado tan ocupado leyendo los textos antiguos de la Biblia que no me he enterado de nada. ¡No teman! No debemos preocuparnos por las cosas que están fuera de nuestro control. Esforcémonos en mejorar nuestras mentes y crear la mejor situación posible dentro de las circunstancias actuales. Ya lo dijo Satán en Paraíso Perdido de John Milton: "La mente es su propio lugar, y en ella se puede hacer un cielo del infierno, un infierno del cielo".

¡En fin! Hoy terminamos el segundo libro de los Reyes, y lo juzgaremos con gran justicia al final del capítulo. Leamos:

2 REYES 21: Manasés es el rey de Judá, y adivinen qué: se pone a pecar contra Dios. Hace cosas abominables como asar a su bebé como sacrificio a sus dioses exóticos, mata a los que no siguen sus costumbres paganas, y también hace que crezca el bosque (a Dios le caga la reforestación). Dios habla a través de los profetas y dice que castigará a Judá como castigó a Israel.

Pero Manasés se muere naturalmente, sin sufrir ninguna de las consecuencias de sus actos. Su hijo, Amón, hereda su trono, pero es traicionado y asesinado inmediatamente por sus sirvientes. La gente de Judá lincha a los sirvientes traicioneros y ponen como rey a Josías.

2 REYES 22: Josías fue muy obedientito con Dios, a diferencia de su padre, e invirtió mucho dinero en darle reparación y mantenimiento al templo. Cuando están haciendo tales reparaciones, el sacerdote principal encuentra un viejo libro tirado entre las ruinas, es el libro de la ley de Dios, con todos sus mandamientos. ¡Nombre! Se nota que les importa, ahí perdido abajo de un sillón como la garantía de un microondas. El sacerdote le lleva este libro a Josías, quien se pone a leerlo, y se da cuenta de que el pueblo de Judá ha estado siendo muy negligente con las leyes que le había dictado Dios hace cientos de años a Moisés.

2 REYES 23: Josías junta a toda la gente de Judá y les lee palabra por palabra todas las leyes del libro. Yo que las he leído, no se lo deseo a nadie y mucho menos dictadas en misa, suena como la peor tortura. Todo el pueblo de Judá jura que de ahora en adelante seguirán todos los mandamientos al pie de la letra, y no se separarán de sus dictámenes ni por un instante. MMM-HMMM. Eso está por verse.

Comienzan su nuevo pacto destruyendo todos los templos paganos y todos sus altares, matando a todos los prostitutos, brujos y sacerdotes de otras fes, rompiendo todos los ídolos e incendiando el bosque. Les dije que Dios odia los bosques, son la tercera cosa que más odia, después de los cerdos y la levadura. Aún con todo esto, Dios sigue decidido que destruirá Judá y espacirá a su gente por todo el mundo como lo hizo con Israel.

El Faraón de Egipto sale a pelear contra el rey de Asiria, y Josías se le une, pero muere en la batalla sin lograr nada. Joacaz heredó su reino y vuelve a las costumbres paganas, de nada sirvió todo el esfuerzo de Josías.

El Faraón invade Judá y captura a Joacaz. En vez de él pone a un rey-cliente llamado Joacim, quien le rinde tributo al Faraón.

2 REYES 24: Nabucodonosor, el rey de Babilonia, invade Jerusalén y derrota a Judá por completo, captura a su rey y a toda la clase privilegiada, se roba todos los tesoros y artefactos sagrados del templo. Sólo los jodidos se quedan en Jerusalén.

Nabucodonosor nombra a un rey para que gobierne por él en Judá, llamado Sedequías, que eventualmente se rebela contra él.

2 REYES 25: Nabucodonosor asedia a Jerusalén para aplacar la rebelión de Sedequías. A los once años de esto, la ciudad se rinde por el hambre y le abre las puertas al rey de Babilonia, quien captura a Sedequías, le saca los ojos, mata a sus hijos y se lo regresa con él a su país. Pone en Judá a un nuevo rey, llamado Gedalías.

Unos años después, los babilonios incendian y destruyen todo lo que hay en Judá. Transportan a gente de Babilonia para que vivan ahí y construyan su propia ciudad usando a los Judaitas de esclavos. Sin embargo, estos se rebelan, matan a Gedalías y huyen a Egipto.

El nuevo rey de Babilonia, Evil-merodac (el nombre más chido de la Biblia hasta ahora) libera al rey Joaquín (no sé por qué escriben diferente su nombre ahora), después de que estuvo encarcelado por 37 años, y por alguna razón lo empieza a tratar bien, dejándolo que duerma en su palacio y coma con él.

¡Y así se termina el segundo libro de los Reyes! ¿Cómo la ven?

RESEÑA DEL SEGUNDO LIBRO DE LOS REYES:  Un libro bastante pobre, inclusive para las expectativas tan bajas que dejó Reyes 1. No hay ningún personaje carismático como Salomón o David, sólo una larga lista de reyes que no hacen nada interesante mas que llevar su imperio a la ruina. El único personaje que destaca es Eliseo, por su extremismo y su facilidad para usar milagros para cualquier cosa, desde sacar un hacha del río hasta asesinar a 42 niños con osos.

Creo que este libro es el más brutalmente violento hasta ahora, no faltan los niños estrellados contra la pared, canibalismo, mujeres embarazadas fileteadas como pescado, y todo tipo de cosas maravillosas de ese estilo. Sin embargo, no es suficientemente sensacional como para darle una buena calificación.

CALIFICACIÓN: 1 de 8 tentáculos.

PANCHO LEE LA BIBLIA PARTE 41: La tierra pro-sacada

¡Saludos! Es viernes, y eso significa que ha llegado otro apasionante capítulo de PANCHO LEE LA BIBLIA. Les advierto que mi editora está en unas merecidas vacaciones, así que no se espanten si ven atrocidades gramaticales espolvoreadas por todo el documento.

¡En el capítulo de hoy sucede algo histórico y dramático con el pueblo de Israel! ¿Qué será? Veamos:

2 REYES 14-15: Capítulos mierda con varias generaciones de reyes. Hacen lo de costumbre, pelearse Israel contra Judá, ser invadidos por Siria y Asiria, morirse, etc. Israel va perdiendo cada vez más territorio.

2 REYES 16: El rey actual de Judá se llama Acaz, y volvió a las costumbres de andar adorando a dioses paganos. Incluso llegó al extremo de quemar a su hijo como sacrificio, lo cual se me hace de muy mal gusto.

Judá es invadida por Israel y Siria, el rey Acaz se ve obligado a sobornar al rey de Asiria para que lo ayude a defenderse. Así lo hacen y logran ahuyentar a los ejércitos enemigos y matar al rey de Siria. En agradecimiento, Acaz va a visitar al rey de Asiria a Damasco, y ahí ve un altar muy bonito que le llama la atención. Copia el diseño del altar y se lo envía por correo al sacerdote Urías, quien construye el altar de acuerdo a los diseños. Cuando Acaz regresa de Damasco comienza a hacer sacrificios sobre el nuevo altar, incluso le quita adornos al altar de Dios para ponérselos al altar nuevo de los Asirios. Luego se muere.

2 REYES 17: El rey actual de Israel es Oseas. Salmanasar, el rey de Asiria, invade Israel y lo domina completamente, haciendo a Oseas su sirviente. Sin embargo, Oseas conspira contra Salmanasar y le envía mensajeros en secreto al rey de Egipto. Al enterarse de esto, el rey de Asiria encierra a Oseas en la cárcel.

Salmanasar quita a todos los Israelitas de Israel y los esparce por Asiria y ciudades del Imperio medo. Llena el territorio que ocupaban con Babilonios y gentiles de todo tipo. Dios se regodea por 3 páginas de la desgracia de los judíos, y dice que se lo merecen por desobedecerlo tanto tiempo. Para ser justos, si estaban bastante advertidos por Dios de que no estuvieran adorando otros dioses y nunca quisieron hacer caso. Si tantas ganas tenían de tener libertad de culto, nunca hubieran hecho un pacto con el diablo (claro que, los que hicieron el pacto lo hicieron hace siglos y siglos, bajo el yugo de la esclavitud, y siguiendo los mandatos de un profeta demente).

Los gentiles que ocupan Israel traen con ellos sus costumbres paganas, esto provoca la ira de Dios, quien les manda a los sicarios del reino animal, leones, a que los maten. Al ver esto, Salmanasar manda a traer sacerdotes hebreos para que le enseñen sus costumbres a los nuevos habitantes de Israel, y así calmar a Dios. Los asirios hacen caso a los sacerdotes y comienzan a adorar a Dios y rendirle tributo, sin embargo, no dejan de adorar también a sus dioses antiguos.

2 REYES 18: Ezequías hereda el reino de Judá, y se reconcilia con Dios al no alabar a dioses paganos y destruir los ídolos de bronce que habían en el país. A pesar de esto, Judá sigue perdiendo territorio contra los Asirios, y Ezequías se ve obligado a sobornar a Rabsaces, uno de los generales asirios, para que no los ataquen más.

En una de las invasiones, Rabsaces se pone a burlarse del ejército de Judá y de su fe, diciendo que los dioses de los demás pueblos no fueron capaces de defenderlos contra el poder de Asiria, ¿por qué el dios de Israel sería diferente? Los que oyen tales burlas tienen las órdenes de no contestar, pero regresan con el rey Ezequías y se razgan los vestidos con indignación cuando le chismean.

2 REYES 19: El rey Ezequías oye estas noticias, y él también se rasga sus vestidos y se cubre con ropa de cilicio, dramáticamente. Entra al templo de Dios para pedirle su consejo. Dios le dice a Ezequías que no se preocupe, él tiene todo bajo control. Manda a un ángel asesino a que destruya todo el ejército asirio, matando a 185,000 hombres. Está de más decir que Rabsaces huye, y también huye el rey Senaquerib. Pero cuando llega al templo de su dios, sus hijos lo traicionan y lo matan a espadazos. Esar-hadón hereda el reino de Asiria.

2 REYES 20: Ezequías se enferma, y los profetas le auguran que morirá de esa enfermedad. El rey le ruega a Dios que lo libere de esta enfermedad, y le recuerda que le ha sido fiel y ha seguido todos sus mandamientos. Dios escucha las plegarias de Ezequías y le concede 15 años más de vida.

El rey de Babilonia se enteró de que Ezequías estaba enfermo y le envió regalos para comunicarle sus deseos de que se recupere. ¡Awww, qué lindo! Ezequías, al recuperarse, lo invita a su casa y le da un tour. Dios se enoja por esto, y le dice a Ezequías que por su ofensa, hará que los babilonios conquisten Judá, y sus hijos serán eunucos. Yo creo que Dios sólo estaba buscando cualquier excusa para hacer sufrir a Ezequías, de nada le sirvió ser tan obediente con Dios.

PANCHO LEE LA BIBLIA capítulo especial: ARTE

¡Nuevo Arte! El director de mercadotecnia de PANCHOPPER.NET me dijo que mis estudios bíblicos son muy aburridos porque casi no tienen dibujitos. Para remediar esto, lentamente me pondré a hacer algunas ilustraciones que acompañen mis lecturas. Espero que las disfruten.

Esta fabulosa imagen también está disponible como todo tipo de productos en la Tienda Panchopper incluyendo PLAYERAS DE PODER, es la mejor manera de apoyar mi labor como comunicador y transmisor de conocimientos. ¡Llena a tus amigos y seres queridos de envidia cuando te vean portando tales fashion statements!

 

 

PANCHO LEE LA BIBLIA PARTE 40: Las fornicaciones de tu madre, y sus muchas hechicerías

¡BuuuUUUuuUUUuuuUU! Se avecina Halloween, la festividad más tenebrosa de todas. Con ella, ha llegado también otro espectracular capítulo de PANCHO LEE LA BIBLIA, donde aprenderemos sobre el más terroríficos de todos los monstruos, ¡YHWH! En este capítulo también nos despediremos de la bruja más famosa de todas, ¡Jezabel! Además: ¡Ríos de sangre y un muerto que revive! Todo muy adecuado para esta espantosa época. ¡Disfruten!

2 REYES 8: Ben-adad, el rey de Siria, está muy enfermo, y manda a su sirviente, Hazael, a que consulte con el profeta Eliseo si el rey ha de recuperarse. Eliseo le contesta que el rey puede sanarse, pero aún así va a morir. Luego se pone a llorar. 

Hazael le pregunta que qué le pasa, y Eliseo hace una predicción terrible:

Entonces le dijo Hazael: ¿Por qué llora mi señor? Y él respondió: Porque sé el mal que has de hacer a los hijos de Israel; a sus fortalezas pegará fuego, y a sus jóvenes matarás a espada, y estrellarás a sus niños, y abrirás a sus preñadas.
Y Hazael dijo: ¿Por qué? ¿Es tu siervo perro, que hará esta gran cosa? Y respondió Eliseo: El SEÑOR me ha mostrado que tú has de ser rey de Siria.

Después de esta terrible profecía, Hazael se regresa con su rey y le anuncia que Eliseo dijo que se sanaría. Cuando el rey se duerme, Hazael moja una tela con agua y la pone sobre el rostro del rey para ahogarlo. Le hizo waterboarding hasta que murió.

En este punto de la historia, el rey de Judá se llama Ocozías y el rey de Israel se llama Joram. Al parecer se les acabó la creatividad para inventar nuevos nombres y los empiezan a repetir, causando que todo sea mucho más confuso. 

Jorám y Ocozías atacan a Hazael, el nuevo rey de Siria, pero Joram sale herido y se enferma a causa de sus heridas.

2 REYES 9: Eliseo le da instrucciones a uno de sus discípulos: Ha de ir con un tal Jehú hijo de Josafat, y ungirlo como el nuevo rey de Israel, después de eso debe salir corriendo.

El joven profeta hace como le dijo Eliseo y unge a Jehú como rey, pero también se toma ciertas libertades creativas y le agrega de su cosecha al discurso:

...Así dijo el SEÑOR Dios de Israel: Yo te he ungido por rey sobre el pueblo del SEÑOR, sobre Israel.
Y herirás la casa de Acab tu señor, para que yo vengue la sangre de mis siervos los profetas, y la sangre de todos los siervos del SEÑOR, de la mano de Jezabel.
Y perecerá toda la casa de Acab, y talaré de Acab todo meante a la pared, así al guardado como al quedado en Israel.
...
Y a Jezabel la comerán los perros en el campo de Jezreel y no habrá quien la sepulte.

Jehú sale cabalgando a Jezreel, donde está Joram curándose sus heridas. Cuando los guardias de la torre lo ven, le preguntan "¿Hay paz?", pero Jehú básicamente les contesta que se abran o los abre. Esta información le llega a Joram, y él y Ocozías salen a enfrentarse a Jehú, quien les mienta la madre:

Y viendo Joram a Jehú, dijo: ¿Hay paz, Jehú? y él respondió: ¿Qué paz, con las fornicaciones de Jezabel tu madre, y sus muchas hechicerías?

Como puntuación a esta majadería, Jehú tira una flecha que atraviesa el corazón de Joram. Ocozías huye, pero de alguna manera se muere en la huída.

Jezabel se encierra en su casa para protegerse de el frenesí asesino de Jehú. Cuando él llega a las puertas de la casa, los eunucos de jezabel la traicionan y la arrojan por la ventana, murió defenestrada. Cuando cae al piso, su sangre se salpica por todos lados, luego Jehú la atropella con su caballo.

Jehú entra en la casa de Jezabel, se come su comida y se toma su vino. Después de este pequeño interludio nutricional, vuelve a salir para tirar el cadaver de Jezabel en algún pozo, pero descubre que sólo quedan de ella el cráneo, los pies y la manos. Los perros ya se habían comido todo.

2 REYES 10: Acab tenía setenta hijos. Jehú le manda cartas a los sirvientes de cada hijo, retándolos a que elijan al más fuerte de los hijos de Acab y lo pongan como rey, para que vaya Jehú a matarlo. Esta gente es intimidada por la audacia de Jehú y deciden rendirse, entonces él les ordena que decapiten a sus amos y le manden sus cabezas. Ellos lo hacen así. Estos sirvientes son súper veloces para traicionar a sus amos, cada vez es más difícil conseguir buena servidumbre.

Después de esto, Jehú busca y mata a todo familiar que quedara de Acab, no quedaron ni los primos terceros. También degolló a los 42 hermanos de Ocozías. Después de esto, va a Samaria y le manda un mensaje a todo el pueblo:

Y juntó Jehú todo el pueblo, y les dijo: Acab sirvió poco a Baal; mas Jehú le servirá mucho.

Manda a juntar a todos los profetas y sacerdotes de Baal para hacerle un sacrificio sin igual. Amenaza que el sacerdote que no atienda esta ceremonia será asesinado. Vienen de todo Israel los sirvientes de Baal, y llenan completamente el templo. Entonces comienza la fiesta y los sacerdotes se ponen a hacerle sacrificios a su dios.

Jehú pone a sus hombres afuera del templo y les advierte que si dejan escapar a uno solo de los adoradores de Baal, ellos morirán en su lugar. Cuando acaban de hacer los sacrificios, los ochenta hombres de Jehú entran al templo y despedazan con sus espadas a todos los sacerdotes de Baal. Luego destruyen el templo junto con todos sus ídolos.

Después de todo esto, Jehú no dejó de pecar contra los mandamientos de Dios, porque le faltó destruir los ídolos gigantes de becerros dorados que había construído Jeroboam. ¡Tanto esfuerzo para nada! Dios continúa castigando a Israel por medio de los Sirios, que invaden y atacan por todos lados, quitándoles territorios y esclavizando a los hebreos.

2 REYES 11: Mientras tanto, en Judá: Atalía, la madre de Ocozías, mata a los hijos del rey que se acaba de morir, para que ella pueda reinar. Pero uno de ellos, Joás, sobrevive porque su tía lo escondió en el templo.

Pasan seis años y el sacerdote Joiada hace un golpe de estado. Con el apoyo del ejército nombra a Joás como rey y mata a Atalía. También destruyen los templos de Baal y matan a sus sacerdotes.

2 REYES 12: Joás usa el dinero de los sacrificios para hacerle reparaciones al templo de Dios. 

Hazael, el rey de Siria, invadé a Judá. Joás usa una gran parte del tesoro para sobornarlo y él se va. Joás es traicionado y asesinado por sus sirvientes. Amasías hereda su reino.

2 REYES 13: En Israel, pasan varias generaciones de reyes, con quienes Dios sigue enojado porque siguen adorando ídolos. Los sirios siguen atacando y matando israelitas. 

Eliseo está enfermo y se prepara para morir. Antes de que muera, el rey actual de Israel va a consultarlo, porque está desesperado de ser abusado por los sirios. Eliseo le dice al rey que agarre su arco y flechas, y dispare contra el suelo. El rey dispara tres flechas que se clavan en el piso. Eliseo se enoja, porque quería que disparara más veces, como seis o siete (nunca le comunicó este detalle al rey), si hubiera hecho esto, entonces habría erradicado a los sirios. Pero como sólo disparó tres veces, entonces solamente vencerá en tres batallas, sólo para volver a perder contra ellos. Tal vez el profeta debería de comunicar sus deseos con más precisión. Después de esto se muere.

Cuando entierran a Eliseo, otras personas están tratando de enterrar a otro cadáver, pero de repente llega el ejército de Siria a atacar, y ellos salen corriendo despavoridos. El cadáver se cae en la fosa donde está enterrado Eliseo, y cuando toca sus huesos (quién sabe por qué Eliseo se descompuso hasta los huesos tan rápido, tal vez es como un Jedi) el muerto revive. Esto no tiene nada que ver con el resto de la historia, es sólo algo raro que sucedió.

Dios según esto que se apiada con los israelitas, quesque por amor a ellos, y les permite ganar las tres batallas contra los sirios. Dios es el que está controlando a los sirios para que maten a los israelitas, entonces si en verdad los quisiera tanto, podría hacer que los sirios no los ataquen en primer lugar. Pero ya ven como "Dios trabaja de maneras misteriosas".

¡Eso fue mucha matanza! Bueno, disfruten de sus fiestas escalofriantes, y procuren no cometer demasiadas herejías o blasfemias.

 

 

PANCHO LEE LA BIBLIA PARTE 39: Eliseo el severo

Si me dices qué traigo aquí, será todo para ti. Dulce no es, fruta no es, nieve tampoco es. ¡Es un nuevo capítulo de PANCHO LEE LA BIBLIA! Ábrelo y descubre las maravillas que se encuentran dentro de él.

¿Por qué Dios se enoja tanto de que los israelitas alaben a otros dioses? Si Dios es el dios más poderoso de todos, y de hecho los demás dioses son sus súbditos (como lo vimos cuando el ídolo de Baal se arrodilló frente al tabernáculo), ¿A él en qué le afecta? ¿Por qué hace tantos berrinches si ya sabe de antemano que lo van a desobedecer? Tal vez descubramos la respuesta a este y otros misterios, a continuación:

2 REYES 1: El rey de Israel es Ocozías. Se enferma y manda mensajeros a consultar a Baal-zebub para ver si se va a sanar de su enfermedad. Esto enfurece a Dios, quien envía al profeta Elías a anunciarles su castigo. Elías se topa con los mensajeros y les profetiza que Ocozías morirá por su infidelidad. Cuando Ocozías se entera de esto, manda un escuadrón de 50 soldados a matar a Elías, pero cuando se topan con el profeta, él hace que llueva fuego sobre ellos y los mata a todos. Ocozías envía a otros 50 soldados, y les sucede lo mismo. Negándose a aprender, envía al tercer escuadrón, pero el capitán es menos necio que Ocozías, se arrodilla frente a Elías y le ruega que no los mate con una lluvia de fuego. Elías se apiada de ellos, sin embargo, su profecía no cambia, el rey Ocozías se muere por su enfermedad. Su hermano, Joram, hereda el reino ya que Ocozías no tenía hijos. 

2 REYES 2: Elías va caminando por ahí con Eliseo y presiente que ya se acerca el momento de su muerte. Le dice a Eliseo que ya no lo siga en sus viajes, mas él se niega a dejarlo sólo. Van vagando por todo Israel, llegan al río Jordán, y Elías parte las aguas con sus poderes mágicos para cruzar al otro lado. 

Cuando llegan al otro lado del Jordán, de repente desciende del cielo una carroza de fuego jalada por caballos de fuego. Elías se sube al carro y se eleva al cielo sobre un torbellino. Eliseo se pone muy triste de perder a Elías, pero lo bueno es que heredó sus poderes, se regresa de donde vino, y parte las aguas del Jordán para cruzar de nuevo. Llega a un pueblo donde la gente se queja que el río está contaminado. Eliseo usa sus poderes para purificar el río.

Eliseo sigue viajando, y se topa con una pandilla de niños que se burlan de su calvicie. Esto enfurece al profeta, es un tema sensible para él, maldice a los niños e invoca a dos osos, que despedazan a 42 de los niños. ¡Mocosos jodones!

2 REYES 3: Cuando murió Acab, el rey de Moab se rebeló contra Israel, y dejó de mandar las ovejas que pagaba como tributo. Joram, el rey actual de Israel, le llama a Josafat, el rey de Judá, para que se le una en la pelea contra Moab. Para llegar allá, tienen que cruzar el desierto por siete días. Se les acaba el agua y la comida (tal vez debieron de preparase un poquito mejor antes de cruzar un desierto) y, desesperado, el rey Joram empieza a llorar y a quejarse de que Dios los ha abandonado.

Josafat decide consultar con el profeta Eliseo. Él no le quiere ayudar a Joram por alabar a dioses paganos. Sin embargo, al final decide hacer un milagro por el bien de Josafat e inunda el desierto con agua. Eliseo también dice que Dios les concederá la victoria contra los moabitas, les ordena que los maten a todos, destruyan todas sus ciudades, talen todos los árboles, tapen todas sus fuentes de agua, y arruinen todas sus tierras fértiles.

Los ejércitos de Israel beben del agua que inunda el desierto. Cuando llegan los de Moab a pelear, ven el reflejo rojo del sol de la mañana sobre el agua, la confunden con sangre y piensan que los ejércitos de Israel y Judá se mataron entre ellos. Cuando se acercan a darles el golpe de gracia, las fuerzas de Israel se levantan para pelear, y matan a todo el ejército de Moab. Después de ganar la batalla hacen todo lo que les ordenó Dios y destruyen todo a su paso.

Cuando el rey de Moab se da cuenta que ha sido vencido, mata a su hijo primogénito por ninguna razón, estrellándolo contra la pared.

2 REYES 4: Eliseo va viajando por ahí haciendo milagros, multiplica la comida y el aceite, revive niños y purifica sopas envenenadas.

2 REYES 5: Naamán es un general muy valiente y honorable del ejército de Siria, pero está enfermo de lepra. Una esclava de él le recomienda que vaya con Eliseo para que le cure su enfermedad y él decide ir. El rey de Siria le da permiso de ir, le da también una bolsa llena de plata y vestidos elegantes, para que se los regale al profeta, y también le envía una carta al rey de Israel para que deje pasar a Naamán.

El rey Joram, al leer la carta del rey de Siria, se rasga las vestiduras (son unos dramosos que por todo se arrancan los pelos y se rompen la ropa), no quiere dejar pasar al general de un ejército enemigo. Mas Eliseo le dice que no sea chillón y que deje que Naamán lo visite.

Cuando llega Naamán con Eliseo, él le dice que para quitarse la lepra lo único que tiene que hacer es lavarse el cuerpo siete veces en el río Jordán. Naamán es incrédulo, pero sigue las instrucciones de Eliseo y ve con asombro cómo tienen efecto inmediatamente y se le regenera la piel. Naamán regresa con Eliseo, convencido del poder de Dios, y promete no alabar a ningún Dios mas que a él. Le ofrece al profeta los regalos que le dio el rey de Siria, pero Eliseo no los acepta.

Naamán se regresa a su casa, pero un sirviente de Eliseo, llamado Giezi, lo detiene y le miente, diciéndole que Eliseo le dijo que siempre sí quería los regalos. Naamán le da la plata y los vestidos a Giezi, y él los guarda en una cueva. Cuando Giezi regresa con Eliseo, el profeta sabe que ha robado los regalos, y maldice a él y a sus hijos con la lepra que le quitó a Naamán. ¡Ándele wey! 

2 REYES 6: Los discípulos de Eliseo están construyendo una casa nueva al lado del río Jordán. Uno de los discípulos blande su hacha con demasiado ahínco y la tira en el río accidentalmente, esto le causa mucha angustia, porque era prestada. Eliseo hace un milagro y recupera el hacha.

El rey de Siria mueve sus ejércitos para invadir a Israel y decide atacar la ciudad donde vive Eliseo, ya que el profeta le da una gran ventaja a los israelitas con sus poderes. Cuando ataca la ciudad, Eliseo hace que todos los soldados se queden ciegos, luego los hipnotiza para que lo sigan hasta el corazón de Samaria, la ciudad donde reside el rey de Israel. El rey quiere matarlos a todos, pero Eliseo lo convence de que les dé de comer y los deje huir. Es muy inconsistente Eliseo con esto de la piedad, al ejército de soldados asesinos los perdona, pero a los niños burlones los condena a ser devorados por osos.

Ciertamente, al siguiente día vuelven a invadir los sirios, y ponen a Samaria bajo un asedio que no deja a nadie entrar ni salir.

Y hubo grande hambre en Samaria, teniendo ellos cerco sobre ella; tanto, que la cabeza de un asno era vendida por ochenta piezas de plata, y la cuarta de un cabo de estiércol de palomas por cinco piezas de plata.

El rey de Israel es testigo de una madre canibalizando a sus hijos, esto hace que se enfurezca mucho con Eliseo por haberle obligado a salvar a los soldados sirios, y jura cortarle la cabeza por su imprudencia. Manda a un sirviente a matar a Eliseo pero el profeta no se inmuta cuando ve venir al asesino.

2 REYES 7: Eliseo hace unos pronósticos extraños sobre el precio de los bienes al día siguiente:

Dijo entonces Eliseo: Oíd la palabra del SEÑOR: Así dijo el SEÑOR: Mañana a estas horas valdrá el seah de flor de harina un siclo, y dos seah de cebada un siclo, a la puerta de Samaria.

Uno de sus discípulos es incrédulo de su predicción macroeconómica, y expresa sus dudas. Eliseo le dice "He aquí tú lo verás con tus ojos, mas no comerás de ello". ¿Qué quiso decir con eso? Quién sabe.

Mientras tanto, afuera de las paredes de Samaría, unos leprosos se atreven a infiltrarse al campamento de los sirios, con la esperanza de robar un poco de comida. Encuentran sorprendidos que el campamento está vacío. Resulta que Dios había hecho que sonara un gran estruendo en la noche que aterró a las fuerzas armadas de Siria, y todos huyeron, dejando todas sus pertenencias atrás. Los leprosos comen y beben hasta saciarse, luego se roban un puñado de objetos valiosos y los esconden en una cueva. Después de eso, le avisan a los guardias de las paredes de Samaria lo que ha sucedido.

El rey de Israel sospecha que es un engaño para emboscarlos, así que manda a un equipo de vigilantes a que confirmen que en verdad se han ido los sirios. Ellos confirman que es cierto, no hay rastro de los sirios hasta el otro lado del Jordán. Toda la gente de la ciudad sale a saquear el campamento, y los granos se venden al precio que predijo Eliseo. El jóven que dudó del profeta muere aplastado bajo los pies de la multitud que sale a comprar trigo y cebada.

Hasta ahí llegan nuestros estudios de hoy. ¡Nos vemos la siguiente semana!

PANCHO LEE LA BIBLIA PARTE 38: Reyes bueyes

¡Oh, qué alegría! ¡Suenen las campanas! Ha llegado el día más especial de la semana, el día en el que se publica PANCHO LEE LA BIBLIA. Abróchense los cinturones y agárrense bien, que aquí viene una sobredosis alocada, descontrolada, alborotada, atrabancada y alebrestada de diversión. Hoy terminamos el primer libro de los Reyes, y como siempre, los juzgaremos al final del capítulo. ¡Ajúa!

1 REYES 20: Ben-adad, el rey de Siria, ataca la ciudad israelita de Samaria. Le manda mensajes amenazadores al rey Acab:

Así ha dicho Ben-adad: Tu plata y tu oro es mío, y tus mujeres y tus hijos hermosos son míos.

Lo que sigue está escrito de una manera bastante incomprensible, pero a grandes rasgos, un profeta llega con Acab y le dice que Dios le ayudará a ganar esta batalla. Atacan los sirios y son vencidos fácilmente por los israelitas.

Pasa un año, y los sirios vuelven a atacar. Esta vez piensan que si pelean en una llanura, tendrán la ventaja. Pues no fue así, porque los israelitas mataron a cien mil sirios en esa ocasión. El rey Ben-adad se rinde, y Acab tiene misericordia.

Por otro lado, un profeta le pide a un wey al azar que se encontró en la calle que lo golpee. El hombre se niega a ser violento, entonces el profeta lo maldice, y se lo come un león, al parecer los leones ahora son los matones profesionales de Dios. El profeta va así por la calle pidiéndole a gente que lo golpee hasta que alguien lo complace y le rompe el hocico.

Luego de satisfacer sus ansias masoquistas, el profeta va con Acab y le dice que Dios está muy enojado con él por haberle tenido piedad al rey de Siria. Ahí está, la calidad de la gente que le dedica su vida a la religión.

1 REYES 21: Acab quiere comprar el viñedo de su vecino, Nabot, pero él no se lo quiere vender, porque es la herencia de sus padres. Acab se enoja y se entristece, se regresa a su casa pateando piedras. Jezabel ve a Acab haciendo pucheros, y le promete que solucionará este problema.

Jezabel falsifica una carta en nombre de Acab, ordenándole a los ancianos de Israel que juzguen a Nabot por blasfemar contra Dios. Inclusive planta a dos hombres adoradores de Belial a que atestigüen contra Nabot. Lo condenan a muerte, y lo apedrean.

Cuando Jezabel le anuncia a Acab que ya murió Nabot, él no pierde nada de tiempo y se apodera del codiciado viñedo. Pero llega Elías el profeta, y le dice que Dios se ha enojado por este crimen que ha cometido, lo ha condenado a morir para que los perros laman su sangre en el mismo lugar donde él mato a Nabot. También va a matar a todos sus descendientes y a todos los "meantes a la pared", igual que con Jeroboam. Ah sí, y Jezabel será devorada por perros.

Acab hace como que se arrepiente, y actúa un performance en el cual se rasga las vestiduras, se viste con cilicio, y deja de comer. A Dios le convence el acto de Acab y le levanta el castigo, dice que en vez castigará a sus hijos. Buen trabajo, Dios, eso se llama justicia.

1 REYES 22: Después de tres años de paz entre Siria e Israel, llega Josafat, el rey de Judá, con Acab. Éste invita a Josafat a invadir a Siria para quitarles territorio, y él acepta esta divertida sugerencia. Ambos consultan a los profetas, y todos anuncian con gran entusiasmo un resultado victorioso de la batalla.

Josafat pregunta si no queda algún profeta que falte para consultarlo, y Acab contesta que falta Micaías, pero él "lecaía" mal, porque es un aguafiestas que siempre augura futuros desastrosos. Josafat piensa que Acab está siendo un poco injusto con su profeta, así que mandan a traer a Micaías comoquiera

Llega Micaías y le preguntan si es prudente ir a invadir a los sirios. Él les contesta que sí, serán victoriosos. Acab no nota mucha sinceridad en su tono, y le pregunta de nuevo, exhortándolo a que diga la verdad. Micaías dice que Israel será esparcido por toda la tierra, como ovejas sin pastor. Dice que en sus sueños vio que Dios envío un espíritu engañoso para que confunda al resto de los profetas y convenzan a Acab de invadir a Siria, para que caiga el mal sobre él. Pues ah, ¡qué Dios tan mentirosillo! Dijo que no iba a castigar a Acab, pero resulta que siempre sí.

Acab confirma su postura sobre Micaías: Es un amargado insufrible que sólo profetiza futuros lúgubres y sombríos. Lo encierra en un calabozo por aburrido, y se prepara para salir a la guerra.

Cuando Acab y Josafat se ponen a la carga junto con sus ejércitos, una flecha hiere a Acab entre las junturas de su armadura. Al ver esto, todo el ejército de Israel se retira de la pelea, pero es muy tarde, Acab muere desangrado y los perros lamen su sangre como había dicho Elías. Su hijo, Ocozías, hereda su reino.

Mientras tanto, Josafat se regresa a Judá. A diferencia de Acab, Josafat era muy obediente con Dios, y mató a todos los prostitutitos que habían en su tierra. También hizo paz con Israel y su rey Ocozías, que seguía siendo igual de pecaminoso que Acab.

RESEÑA DEL PRIMER LIBRO DE LOS REYES: Hay una gran abismo en cuanto a calidad, entre los libros de Samuel y este. El único personaje interesante es Salomón, un rey de enorme sabiduría y valor, interesado en la ciencia y las artes. Sin duda me sentí identificado con él. Sin embargo, no le prestan mucha atención. El único ejemplo que vemos de su sabiduría es cuando amenaza con cortar el bebé a la mitad. Adelantan todas sus conquistas y sus descubrimientos científicos, sólo para prestarle muchísima atención al templo excesivamente opulento que le construyó a Dios, la parte más mortalmente aburrida del libro. Después de eso, Salomón decide alabar a dioses paganos y se muere.

El libro tiró a la basura a su único personaje carismático, para contarnos sobre una larga sucesión de reyes, tanto de Judá como de Israel, que no hacen nada notorio mas que pelearse entre ellos, adorar dioses, y morirse.

Dios, el personaje principal de la Biblia, vuelve a sus costumbres detestables, incitando la violencia, la confusión y el genocidio entre los humanos. Amable lector, tal vez sospechabas que en mis resúmenes le daba una interpretación desfavorable a las escrituras de la Biblia, debido a mi sesgo anti-religioso. Sin embargo, en el capítulo 22 de este libro podemos ver como Dios explícitamente, sin dejar mucho espacio a la interpretación, se muestra como un ser que activamente planea cómo hacer miserables a los humanos, y envía espíritus malignos a que los hagan profetizar mentiras. Sus esporádicas muestras de bondad, como cuando curó al niño enfermo, sólo sirven para iluminar uno más de sus infinitos vicios: la incongruencia.

El primer libro de los reyes es una lectura decepcionante y aburrida, sólo espero que la secuela sea mejor.

CALIFICACIÓN: 2 de 8 tentáculos.

 

 

PANCHO LEE LA BIBLIA PARTE 37: Coprolalia

¿Están listos para un capítulo fresco, recién sacado del horno de PANCHO LEE LA BIBLIA? Abran sus ojos, sus mentes, sus corazones, sus estómagos y sus bocas para recibir las dulces y jugosas explosiones de sabroso conocimiento que lanzaré sobre ustedes. ¡Aquí van!

1 REYES 14: Se enferma el hijo de Jeroboam, y su esposa va con el profeta Ahías para que le ayude. En vez de ayudarle, Ahías le pasa un comunicado de Dios, quien anuncia el futuro lúgubre que tendrá la descendencia de Jeroboam, por desobedecerle. Además, algo raro sobre mear en paredes:

Por tanto, he aquí que yo traigo el mal sobre la casa de Jeroboam, y yo talaré de Jeroboam todo meante a la pared, así el guardado como el quedado en Israel; y quemaré la posteridad de la casa de Jeroboam, como es quemado el estiércol, hasta que sea acabada.
El que muriere de los de Jeroboam en la ciudad, lo comerán los perros; y el que muriere en el campo, lo comerán las aves del cielo; porque el SEÑOR lo ha dicho.

Dios también le comunica que su hijo se va a morir en cuanto regrese a la casa, y que castigará a todo Israel y los esparcirá hasta el otro lado del río Éufrates.

Se muere el niño, y luego brincamos en el tiempo hasta que Jeroboam se muere, después de reinar Israel por 22 años. 

Vamos con Roboam, quien reina en Judá. Él también se pone a alabar a dioses paganos, y Dios se enoja con él. Durante todo su reino tuvo guerras contra Egipto e Israel. Hasta que él también se muere. Su mamá se llamaba Naama, amonita, y el hijo que heredó su reino se llama Abiam.

1 REYES 15-16: Nos cuentan rápidamente muchas generaciones de reyes, tanto de Israel como de Judá, que heredan sus reinos respectivos, hacen la guerra entre ellos, y se mueren. Algunos de ellos adoran a dioses paganos, Dios se enoja con ellos y los mata o alguien más los asesina. Todo este tiempo Dios se queja de que ninguno de estos reyes es tan perfecto como su amado David:

Por cuanto David había hecho lo recto ante los ojos del SEÑOR, y de ninguna cosa que le mandara se había apartado en todos los días de su vida, excepto el negocio de Urías, el heteo.

En la Biblia, el asesinato es menos grave que la diversidad religiosa.

También hay una parte que me llamó la atención: La madre del rey Abiam se llama Maaca, hija de Abisalom. Abiam le hereda su reino a su hijo Asa, quien también es hijo de Maaca, hija de Abisalom. ¿Significa esto que Abiam tuvo hijos con su mamá? Bueno, cada quién...

1 REYES 17: El rey actual de Israel es Acab, que cometió la imprudencia de casarse con una mujer extranjera, llamada Jezabel. Y obvio los dos adoran a su dios pagano Baal.

El profeta Elías le avisa a Acab que no caerá lluvia en su tierra, hasta que Dios le indique lo contrario. Elías se va a vivir a la orilla de un río, y Dios le manda cuervos que le dan pan. ¡Qué bonito! El río se seca por la falta de lluvia, entonces Elías se va a una ciudad llamada Sarepta, donde una mujer viuda le da morada y le da un vaso de agua para beber. Cuando Elías pide pan, la mujer le dice que sólo tiene suficiente harina y aceite para que ella y su hijo coman un solo bocado, después de eso morirán de hambre porque no hay nada que comer. Elías le dice que si le dan de comer primero a él, todo estará bien. Entonces la señora hace como le dice y Dios hace que el aceite y la harina rindan por muchos días, milagrosamente. También cura la enfermedad del hijo.

1 REYES 18: Dios le dice a Elías que ya se va a acabar la sequía, que vaya con Acab a avisarle.

Nos revelan algo que no nos habían contado antes: Jezabel, además de escribir en su blog, se dedicaba a matar profetas de YHWH a diestra y siniestra. Su mayordomo, Abdías, era muy fiel a Dios y ayudó a cien profetas a escapar y esconderse en cuevas.

Abdías va caminando por ahí y se encuentra a Elías, quien le ordena que vaya con su amo Acab y le avise que lo quiere ver. Acab tiene miedo de decirle estas noticias al rey, ya que está buscando profetas para matarlos y tal vez, de pasada, también lo maten a él. Elías se cansa de los lloriqueos de Abdías y va en persona a encontrarse con Acab.

Cuando Elías llega con Acab, lo reta a un concurso peculiar: Van a organizar una carne asada, donde se sacrificarán dos bueyes y cada uno se pondrá sobre leños separados. Todos los sacerdotes de Baal que le sirven a Acab estarán frente a un sacrificio, y Elías estará frente al otro. Ambos equipos le rezarán a su dios respectivo para que encienda los leños, y el equipo que logre encender sus leños con sólo sus rezos, podrá matar al otro equipo.

Se lleva a cabo el concurso: los 450 profetas de Baal contra Elías. Los profetas de Baal rezan, bailan, cantan y gritan, sin conseguir que Baal les conteste ni que broten llamas de los troncos. Todo esto mientras Elías se burla de ellos, diciendo que tal vez Baal no les contesta porque fue a la letrina. Estos capítulos están llenos de humor escatológico. Caca, pipí.

Una vez que se cansan, Elías improvisa un altar con piedras que se encuentra tiradas por ahí, derrama agua sobre el buey y la leña, para que todo esté bien húmedo, invoca el poder de Dios, y cae un rayo de fuego sobre el holocausto, que consume la leña y la carne con sus llamas. Todo el pueblo que presencia este milagro queda convencido de la superioridad de Dios sobre Baal, y se ponen a alabarlo. A ver cuánto les dura.

Elías manda que atrapen a todos los profetas de Baal, los mata y tira sus cuerpos en el río. Entonces comienza a llover.

1 REYES 19: Jezabel se enojó mucho con Elías y amenaza con matarlo. Entonces Elías huye de la ciudad hacia Judá. Cuando va atravesando el desierto, se sienta debajo de un árbol y tiene pensamientos suicidas. Llega un ángel para levantarle los ánimos, y le da una torta para que coma. Revitalizado por la torta, Elías logra caminar a través del desierto cuarenta días (de seguro era de tamal), hasta que llega a un monte llamado Horeb y se refugia en una cueva.

Elías escucha la voz de Dios, que le dice que salga de la cueva a presenciar lo que está sucediendo. Afuera de su refugio hay un poderoso viento que levanta piedras y destruye montañas, seguido por un terremoto, y después una tormenta de fuego. Después de este espectáculo destructivo, Dios le dicta a Elías lo que va a suceder: Debe de ir a Siria, y ungir a un tal Hazael como el rey de ahí. Luego debe de ungir a Jehú como rey de Israel, y también a Eliseo como el próximo profeta. Entre estos tres, se encargarán de matar a todos los Israelitas que adoraron a Baal, hasta que queden solamente los 7,000 que fueron fieles a Dios.

Elías parte inmediatamente a cumplir los mandatos que le ordenó Dios, y se encuentra a Eliseo, un ranchero arando el campo. Lo nombra como profeta y los dos se van juntos a seguir con la misión.

¡Continuará!

 

 

PANCHO LEE LA BIBLIA PARTE 36: Se te va a secar la mano

¡Por los cuernos de Moloc! Ha llegado otra emocionante edición del blog que está en las mentes y bocas de todo el mundo civilizado: PANCHO LEE LA BIBLIA. Enciende el fuego y sacrifícale una víctima al SEÑOR. Toca el shofar, unta los cebos y los aceites sagrados en tu cuerpo y baila desnudo bajo la luz de la luna, ¡es una ocasión para celebrar! ¿Qué sorpresas le esperan al rey Salomón? Leamos...

1 REYES 9: Dios se le vuelve a aparecer a Salomón en sus sueños, está muy contento con él y le dice lo de siempre, que mientras lo obedezcan en todo los va a tratar bien, pero si desobedecen les mandará plagas, muerte y sufrimiento ilimitados.

Salomón le regala veinte ciudades a Hiram como agradecimiento por ayudarle a construir el templo, pero a Hiram no le gustaron las ciudades. Esos son los problemas de los ricos.

Salomón conquista más tierras vecinas y los hace tributarios de Israel.

1 REYES 10: Una reina de un país llamado Sabá llega a visitar a Salomón. Queda maravillada con la inteligencia del rey, lo bendice y le regala una fortuna en oro, joyas y especias. El resto del capítulo describen lo exitoso y rico que es Salomón.

1 REYES 11: Pasan los años y Salomón se hace viejo. El rey Salomón tenía un talón de Aquiles: Le gustaban demasiado las mujeres extranjeras. No sólo se casó con la hija del Faraón, sino que era incapaz de resistirse a la sensualidad exótica de las mujeres de Moab, Amón, Idumea, Sidón, etc. Tanto así que tuvo como 1,000 concubinas. Así nomás, y eso que ya estaba viejito.

La multitud de mujeres de Salomón lo convencen de adorar a sus dioses, y Salomón les erige templos y monumentos a los dioses extranjeros. Es curioso cómo es tan fácil comenzar a adorar a otros dioses, a pesar de las amenazas directas de YHWH. Si Dios había dotado a Salomón con sabiduría tan grande, ¿por qué eligió desobedecerlo? Tal vez los dioses paganos no son tan malas opciones, entonces. Pero probablemente el mensaje de este capítulo es que las mujeres son malignas y no hay que escucharlas, considerando el libro en el que está escrito.

Está de más decir que Dios se enojó con Salomón. Se le aparece y le dice que castigará a todo Israel por su culpa. Dividirá a todo el reino y se lo entregará a uno de sus siervos, pero no hará esto mientras Salomón viva, sino que el castigo le caerá a su hijo, y él sólo se quedará con una de las doce tribus. Dios dice que esta misericordia que está teniendo con Salomón es por amor a su padre, David.

A ver, entonces Salomón es el que ofendió a Dios, pero Dios decide esperarse a que se muera Salomón, y LUEGO castigar a todo el mundo. Entonces está castigando a todos menos al que lo desobedeció y además, tiene el descaro de justificarse diciendo que lo está haciendo por amor a otro wey que también está muerto. En la entrega anterior de PLLB, caí en el engaño de creer que Dios posiblemente se había convertido en un ser más decente, pero en este punto es aparente que sólo era una inconsistencia en su maldad. 

Dios despierta viejas enemistades de David, para que vayan a destruir a Israel. De todos ellos, el importante parece ser Jeroboam, un siervo de Salomón, que en un viaje se encontró al profeta Ahías. El profeta agarra la capa de Jeroboam, y la rompe en doce pedazos, después le dice que de los doce pedazos tome diez, ya que Dios ha dicho que dividirá a todo Israel y a él le tocará reinar a diez de las tribus. Todo eso está muy bien, pero, ¿por qué tenía que arruinar la capa?

Salomón se entera de esto y trata de matar a Jeroboam, pero él logra escapar a Egipto hasta que se muere Salomón.

Salomón reinó Israel durante cuarenta años, su trono es heredado por su hijo, Roboam.

1 REYES 12: Todo Israel va a Siquem, a coronar oficialmente a Roboam. También va Jeroboam, quien junta a todo el pueblo de Israel para reclamarle al nuevo rey sobre el trabajo excesivo que les impuso Salomón para construir el templo. Como el templo ya está terminado, exigen que se les disminuya el trabajo. Roboam los escucha, y les dice que lo considerará, y les dirá su respuesta en tres días. 

Roboam consulta con los ancianos que aconsejaban a Salomón, y ellos le recomiendan que haga como ellos le piden, y se ganará su lealtad para siempre. A Roboam no le agrada esta respuesta, y como buen necio, va con sus amigos jóvenes a que le den una opinión mas parecida a la suya. Sus cuates le aconsejan que diga lo siguiente:

... Así les hablarás: El menor dedo de los míos es más grueso que los lomos de mi padre.
Ahora pues, mi padre os cargó de pesado yugo, mas yo añadiré a vuestro yugo; mi padre os castigó con azotes, mas yo os heriré con escorpiones.

¡Buena idea! Roboam hace como le guían sus amigos. Esto enfurece a los israelitas, y nombran a Jeroboam como rey. Sólo la tribu de Judá sigue siendo fiel a Roboam. Entonces Roboam reina a la tribu de Judá desde Jerusalén y Jeroboam reina al resto de Israel desde Siquem.

Roboam junta un ejército de los hombres de Judá y Benjamín (no queda muy claro quién reina la tribu de Benjamín), pero Dios se les aparece y los espanta para que no peleen.

Jeroboam piensa que si los israelitas continúan con sus tradiciones de viajar a Jerusalén para hacerle sacrificios a Dios (porque ahí sigue el tabernáculo), el pueblo tarde o temprano regresará a seguir a los descendientes de David. Entonces tiene una idea: fabrica dos gigantescos becerros de oro, y los pone respectivamente en las ciudades de Dan y Bet-el, le anuncia a los israelitas que ya no tienen que viajar hasta Jerusalén, ahora le pueden hacer sacrificios a estos ídolos. Además de eso, comienza a nombrar a sus propios sacerdotes, que no vienen de la casa de Leví, sino de los estratos más bajos de la sociedad. Y de pilón, también instituye sus propias festividades.

1 REYES 13: Un sacerdote visita Bet-el, justo cuando Jeroboam está haciendo sacrificios sobre su altar profano. Al ver esto, el sacerdote se pone a profetizar: De la casa de David nacerá un varón llamado Josías, quien se encargará de matar a todos los sacerdotes falsos que ha nombrado Jeroboam, y los quemará sobre ese mismo altar. Además, el altar se romperá, y las cenizas se van a caer por todos lados, haciendo un mugrero muy difícil de barrer.

Al escuchar esto, Jeroboam señala al sacerdote y ordena que lo atrapen, pero en ese momento la mano con la que señala se le seca y pudre y tuerce, como un niño que le pega a su mamá. Además, se rompe el altar, y riega cenizas grasosas por todos lados. Jeroboam se arrepiente inmediatamente y le ruega al sacerdote que le rece a Dios para que le cure la mano. El sacerdote lo hace así, y se regenera la mano del rey. Agradecido, Jeroboam invita al sacerdote a su casa a cenar, pero él se niega, dice que Dios le prohibió comer o beber durante su viaje, arbitrariamente.

El sacerdote agarra otro camino de regreso a su casa, y ahí lo intercepta otro profeta más viejo, quien escuchó de su hazaña con el rey y lo invita a cenar a su casa. El sacerdote rechaza la invitación, citando las órdenes que le dijo Dios, mas el profeta viejo le miente, y dice que a él Dios le ordeno que lo alimentara. Así que el sacerdote joven le cree, y va con él a cenar.

Dios se enoja al ver que el sacerdote desobedeció sus órdenes, y lo castiga: su cuerpo no podrá ser sepultado junto con su familia. Además, envía a un león a que lo mate.

Cuando la gente se encuentra en el camino a un león junto al cadáver destruido del sacerdote, el viejo profeta se entera y siente un poco de remordimiento. Recoge el cuerpo y lo entierra. Le pide a su familia que cuando él muera, lo entierren con el sacerdote.  Una vez más Dios castiga al inocente cuyo único error fue creer en un profeta. Al mentiroso no le hace nada.

A pesar de las profecías, Jeroboam no rectifica su camino, sino que sigue haciéndole sacrificios a sus ídolos de oro y nombrando sacerdotes.

¡Oh no! ¿Ha caído el pueblo de Israel una vez más en las garras del paganismo? ¿Hay otro ciclo interminable de plagas, guerra y pestilencia en su futuro? ¡Descubrámoslo en el siguiente número de PANCHO LEE LA BIBLIA! Bai.