PANCHO LEE LA BIBLIA PARTE 35: La Sabiduría de Salomón

Saludos, amables lectores. He aquí una edición más de su blog favorito, PANCHO LEE LA BIBLIA. Nos zambullimos capítulo por capítulo en las profundidades de este misterioso libro, para rescatar las joyas de sabiduría que encontramos escondidas en él. Todos sabemos que el conocimiento es poder, y por lo tanto el trabajo que hago en este blog es muy importante, y es todo un éxito, definitivamente no es una pérdida de tiempo, no señor. En fin, en este capítulo estrenaremos un nuevo libro de la Biblia, ¡el primer libro de los reyes! Exploremos sus adentros:

1 REYES 1: El rey David ya es viejo y está enfermo de fiebre, por más que lo cubren con ropa no deja de tener frío. Entonces le consiguen una mujer virgen para que lo caliente (una solución extremadamente conveniente), esta se llama Abisag y sí sirvió su propósito de calentar al rey, aunque dice en el libro que nunca la conoció.

Al ver el estado precario de David, uno de sus hijos, Adonías, junta un ejército y se proclama como el próximo rey. A su causa se unen Joab y Abiatar el sacerdote. En el lado de David, siguen siendo fieles Sadoc el sacerdote, Benaía, y el profeta Natán.

Natán y Betsabé van con David a informarle de lo que ha sucedido, ya que se supone que el heredero del trono será Salomón. Entonces David manda a Sadoc y a Natán a que tomen los cuernos de aceite del tabernáculo y unjan inmediatamente a Salomón como rey. 

Así lo hacen, y todo el pueblo de Israel festeja el nombramiento del nuevo rey. Cuando se enteraron de esto en el ejército de Adonías, todos se espantaron y se regresaron a sus casas. Adonías también se arrepiente y va al trono de Salomón a inclinarse ante él, quien lo perdona y lo manda para su casa.

1 REYES 2: David se prepara para morir. Le deja unas últimas instrucciones a Salomón:

  1. Matar a Joab, por los asesinatos de Abner y Amasa. ¿Por qué no lo hizo David mismo mientras él era rey? Probablemente porque le convenía tener a alguien como Joab para que hiciera los trabajos sucios y se deshiciera de la gente incómoda.
  2. Matar a Simei, el que insultó y lanzó piedras contra David cando estaba huyendo de Absalón. David le había prometido que le perdonaría la vida, pero Salomón no tiene que apegarse a las promesas de su padre.

Una vez que dictó sus últimas órdenes, se muere.

Adonías va con Betsabé y le pide que interceda por él frente a Salomón, porque quiere casarse con Abisag, la virgen que confortaba a David en su enfermedad. Betsabé va con Salomón a pedirle esto, pero él lo ve como un atrevimiento más de parte de Adonías, que muestra su ambición para quitarle el trono. Por lo tanto, lo asesina por medio de su sirviente, Benaía.

El rey Salomón también va con Abiatar, el sacerdote que se había unido a la causa de Adonías, pero le perdona la vida por haber sido encargado del arca, en vez, lo expulsa del sacerdocio.

Joab se entera de lo que está pasando y decide refugiarse en el templo del tabernáculo, y se rehúsa a salir de ahí. Salomón envía una vez más a Benaía a que lo asesine ahí mismo. Después de esto, lo nombra general de sus ejércitos por ser tan eficiente y cumplido.

¿Quién falta? Ah sí, Simei. Salomón lo manda a traer y le prohíbe salir de Jerusalén, si se atreviera a salir de la ciudad, lo va a matar. Simei obedece, sin embargo, después de tres años se le escapan dos esclavos de su casa, y él sale a buscarlos a la ciudad de Gat. Cuando Salomón se entera de esto, envía al confiable Benaía a matarlo.

1 REYES 3: Salomón se casa con la hija del Faraón. Un gran paso para la diplomacia, considerando lo que ha pasado antes entre Israel y Egipto. 

Una noche, Dios se le aparece a Salomón en sus sueños y le dice: "Pide lo que quisieres que yo te dé". Salomón le pide que le dé sabiduría, para poder gobernar a su pueblo. ¡Admirable! A Dios le agrada que Salomón le pidió esto en vez de riquezas, larga vida, o que matara a sus enemigos (no era necesario, ya mató a todos sus enemigos él solito), y no sólo le concede la sabiduría, sino que le promete esas otras cosas que no pidió. Debo de confesar que Dios me sorprendió en esta parte. Anteriormente, ha estado en contra de que los humanos obtengan sabiduría o conocimiento. ¿Es posible que Dios haya madurado y se haya convertido en una mejor persona?

Al día siguiente, llegan dos prostitutas con Salomón, para que él sea el juez en una disputa que tienen: Resulta que las dos vivían en la misma casa, y tenían bebés recién nacidos, pero una de ellas giró mientras dormía y aplastó a su hijo accidentalmente ¡Ups! A media noche se levantó y se dio cuenta de lo que había hecho, entonces intercambió a su bebé muerto por el bebé vivo de la otra mujer mientras ella dormía. Cuando esta otra mujer se despierta, se da cuenta de lo que ha pasado, acusa a la otra de robarle a su bebé.

En resumen, hay un bebé, y dos mujeres que dicen ser la madre. Ante este dilema, el rey Salomón ordena que le traigan una espada. Ha decidido que cortará al bebé en dos, y cada mujer puede quedarse con una mitad. Una solución elegante. Cuando se prepara para desenvainar su espada, una de las mujeres le ruega a Salomón que se detenga, que le dé el niño a la otra mujer, mas no lo mate. La otra mujer, en cambio, apoya la noción de Salomón de cortar al bebé a la mitad. Entonces Salomón descubre que la primera es la verdadera madre, y le da a ella el niño.

Al escuchar de este juicio, todo el pueblo de Israel se maravilló ante la sabiduría de Salomón.

Sinceramente, este capítulo me gustó bastante. El mensaje es que en vez de desear éxito, riqueza, o fama, nuestra prioridad debería ser mejorarnos y hacernos más inteligentes. Si obtenemos conocimiento, las demás metas son posibles. ¿Ya ven? Les dije que este blog no era una pérdida de tiempo. Qué enseñanza tan profunda, he sido muy duro con la Biblia hasta ahora, pero tal vez ya se está convirtiendo en un Buen Libro.

1 REYES 4: Nombran a los príncipes y jefes de las tribus de Israel. Salomón, aparte de ser un líder brillante, también es un científico y poeta, identifica todas las especies diferentes de árboles y animales que hay en el territorio (creo que es la primera persona en toda la Biblia en interesarse en estas cosas), y compone miles de canciones. Todo un hombre renacentista. La fama de su sapiencia se esparce por toda la tierra.

1 REYES 5-6-7: Salomón decide que le construirá un templo a Dios, para que ahí pueda residir el tabernáculo. Hiram, el rey de una tierra llamada Tiro (¿Qué es Tiro? Jaja), hace pacto con Salomón: Él le proveerá de madera para su magno proyecto, y Salomón le dará comida a cambio. Salomón recluta hombres de todo Israel y los pone a trabajar en la construcción. 

Al final de siete años termina la construcción, es un templo enorme, con todo hecho de oro, describen lo bonito que está a través de 3 capítulos muy emocionantes que hicieron que me dieran ganas de amarrarme una roca a los pies y echarme a un lago. Salomón también construye un palacio muy fabuloso para él y otro para su esposa.

1 REYES 8: Mueven el arca dentro del templo. Una vez que la instalan, una nube opaca llena el templo. Dice Salomón que es porque a Dios le gusta residir en lugares oscuros (¿igual que los demonios?).

Salomón le hace una oración larguísima a Dios y le sacrifica cientos de miles de animales. Luego cuando les falte comida van a andar quejándose y preguntándose por qué.

Eso es todo por hoy amiguitos, me esta cayendo bien el rey Salomón. Acompáñenme la siguiente semana para leer más de sus aventuras. Adios.

 

PANCHO LEE LA BIBLIA PARTE 34: Samuel Dos Atroz

¡Antiguos espíritus del mal! Inspiren y fortalezcan mi mente para leer, comprender, e interpretar los textos ancestrales, ya que ha llegado otro viernes, y con eso otra entrega de PANCHO LEE LA BIBLIA. Hoy terminamos el segundo libro de Samuel, y como siempre, eso significa que juzgaremos este tomo al final del capítulo. ¡Me encanta juzgar, es una de mis actividades favoritas! ¿Tendrá un final emocionante esta esperada secuela del mejor libro de la Biblia hasta ahora? Descubrámoslo de inmediato.

2 SAMUEL 20: Surge a la escena un tal Seba, que se rebela contra David, y todos los varones de Israel se le unen, en el capítulo anterior todo estaban celebrando y jurándole lealtad a David, no les duró nada. Sólo los de la tribu de Judá permanecen fieles a David.

Al llegar a su palacio, David toma a sus diez concubinas y las encierra en otra casa, para que se queden ahí el resto de su vida, eso les pasa por infieles. Una vez resuelto lo más urgente, le dedica su atención al problema de Seba. Le dice a Amasa que junte a los hombres de Judá para ir a pelear. Amasa se tarda un poco en cumplir lo que le mandó el rey, entonces manda a los hermanos Joab y Abisai a que vayan a pelear contra Seba.

En el camino se encuentran con Amasa, Joab lo agarra de la barba y lo acerca a su cara para besarlo rudamente, como hombre. Pero con la otra mano le clava su espada entre las costillas, y Amasa cae al suelo derramando sangre y vísceras por todos lados. Joab y Abisai siguen su camino como si nada, pero sus subordinados quedan horrorizados de tal crimen y se quedan viendo el cuerpo que aún se convulsiona entre el polvo y la sangre. Hasta que uno de los soldados tiene la iniciativa de cubrir el cadáver con una manta y apartarlo del camino, para que no distraiga tanto a las tropas.

Finalmente llegan a la ciudad donde está refugiado Seba y se ponen a asediarla para tumbar su muralla, hasta que una anciana del pueblo sale y habla con Joab, pidiéndole que deje de destruir la ciudad. Joab le contesta que con gusto se detiene, si le entregan a Seba. Al oír esto, la anciana se regresa a la ciudad, y pronto le trae a Joab la cabeza de Seba. Lo traicionaron igual de fácil que a David.

2 SAMUEL 21: Hubo hambruna por 3 años consecutivos en Israel, y David consulta con Dios para buscar una solución. Resulta que Dios está enojado porque de repente recordó que Saúl mató a los Gabaonitas. Los Gabaonitas son un pueblo de gentiles que habían hecho alianza con Israel. En realidad, a mi se me hace que Dios nomás buscó cualquier excusa para hacer un berrinche.

David va a hablar con los gabaonitas y les pregunta qué puede hacer para que se reconcilien con Israel. Ellos contestan que no hace falta hacer gran cosa, sólo quieren que les entreguen siete varones descendientes de Saúl, para dislocarles la cabeza colgándolos de un madero.

David evita entregarles a Mefi-boset, para respetar el pacto amoroso que tenía con Jonatán. En vez, toma a dos hijos de Rizpa, hija de Saúl, y otros cinco hijos de Mical, su propia esposa, que ella había concebido cuando estaba casada con Adriel. Los entrega a los gabanonitas y ellos los matan.

David desentierra los huesos de Saúl y sus hijos, que estaban en Galaad, y también los cadáveres de los recién colgados, y los sepulta a todos en la tierra original de Benjamín. Entonces Dios decide contentarse con Israel.

Los filisteos, el Equipo Rocket de la Biblia, vuelven a hacer guerra contra Israel. David se cansa en una pelea, y un gigante está a punto de atravesarlo con su lanza, cuando Abisai lo salva, matando al gigante. Desde entonces David ya no salió más a pelear. Sin embargo su ejército sigue matando muchos filisteos y muchos gigantes.

2 SAMUEL 22: Capítulo mierda donde David canta una canción de amor a Dios.

2 SAMUEL 23: Otro capítulo mierda donde nombran a los treinta hombres más valientes de David, y su descendencia. 

2 SAMUEL 24: Dios se vuelve a enojar, quién sabe por qué, y manda a David a hacer un censo de todo Israel. Manda a Joab a que viaje por todo el territorio y cuente a todos los hombres capaces de pelear, el resultado es 800,000 hombres de Israel y 500,000 hombres de Judá. Esto por alguna razón ofende mucho a Dios, y le dice a David que escoja entre tres castigos: 

  1. Siete años de hambre en todo Israel.
  2. Tres meses de ser perseguidos por los enemigos de Israel.
  3. Tres días de pestilencia.

David elige la catafixia número tres. Dios mata a setenta mil personas con su plaga antes de saciarse temporalmente de sufrimiento, y detiene la plaga. David le hacer un altar y le sacrifica holocaustos para que se contente. Nunca entendí por que se había enojado en primer lugar, ¿por la sobrepoblación?

Reseña del segundo libro de Samuel: En esta segunda parte del libro de Samuel hay un cambio bastante pronunciado. Al mero principio, aplican un retcon (Continuidad retroactiva) cuando cambian la muerte de Saúl de suicidio a suicidio asistido. David pasa de ser un guerrero valiente, honesto y carismático, a un rey inmoral, apático e inconsistente. Hace genocidios terribles, no le importan sus hijos, comete adulterio y asesinato. ¿El poder lo corrompió, o como dice Séneca, las personas ya son corruptas y el poder les da la capacidad de llevar a cabo sus maldades? Sí, leo filosofía de vez en cuando, no big deal. O tal vez perdió la razón a partir de la muerte de su amado amigo Jonatán.

Otro personaje importante de esta historia es Joab, el general más aguerrido de David, dispuesto a hacer el trabajo sucio. A Joab no le cuesta trabajo asesinar furtivamente a la gente que le cae mal. En este libro asesina a cuatro personas: 1- Apuñaló a Abner, el general de Is-boset, y David lo maldice por eso, aunque al final parece que siguen siendo amiguis. 2- Abandona a Urías, el esposo de Betsabé, para que lo maten los amonitas y David se pueda casar con su esposa. Tal vez por eso se contentaron. 3- Le arroja dardos a Absalón, el hijo de David, que ya estaba colgado de un árbol e incapacitado. Sin embargo recordemos que Absalón había quemado los campos de cebada de Joab, así que lo tenía merecido. 4- Por último, le clava una daga en las costillas a Amasa, otro general de David. Este último asesinato parece no tener ninguna razón, tal vez porque Amasa se tardó un ratito más de lo esperado en cumplir una misión. Como dije, parece ser que no hay ninguna consecuencia por las acciones de Joab, pero tal vez en el siguiente libro le pase algo.

Ninguna historia de la Biblia puede estar completa sin que haya abuso contra las mujeres, y en este caso el personaje más notorio es Mical. Comienza su historia cuando su padre, Saúl, la casa con David en Samuel 1, a cambio de cien prepucios de filisteos. Luego Saúl se enoja con David y la casa con otro wey, Paltiel (aquí le llaman Adriel, por alguna razón, o tal vez es otro esposo, está muy mal escrito este libro), -todo esto sin preguntarle a ella lo que quiere, obviamente-. Mical parece estar contenta o por lo menos conforme con Paltiel, y concibe varios hijos con él. Luego Saúl se muere y David la arrebata de su esposo y se vuelve a casar con ella. Cuando Mical se burla de los bailes raros e impúdicos que hace David al mover el arca a su casa (cualquier esposo que introduzca semejante mueble a la casa sin consultar a su pareja tendría muchos más problemas), Dios la castiga y la hace estéril. Luego David le quita los cinco hijos que concibió con Paltiel para que los maten los Gabaonitas. Hay gente que no tiene suerte.

Todas estas historias son más o menos interesantes pero están contadas con un estilo tedioso y monótono. El libro anterior me había acostumbrado a acción más vívida pero la secuela regresó a los antiguos vicios de la Biblia. Además cae en la misma trampa de cerrar el libro de una manera extremadamente anticlimática, cerrando con dos capítulos mierda seguidos por un último capítulo donde Dios hace una rabieta genocida.

Calificación: 3 de 8 tentáculos.

 

PANCHO LEE LA BIBLIA PARTE 33: Hasta en las mejores familias.

¡Hola, estimados lectores! Heme aquí una vez más escribiéndo mis síntesis bíblicas. Antes que cualquier cosa, quiero disculparme por no entregar un resúmen la semana pasada, pero el equipo de PANCHOPPER.NET tuvo que viajar para atender un asunto de suma importancia. Pero no los entretengo más, ya los escucho, gritando desde donde están: "Está bien, Pancho, te perdonamos, ya que nos haces un servicio importante y sacrificado. Pero, ¡calla ya! Nos morimos de ansias por saber qué ha pasado con David y su pandilla". Está bien, sin más preámbulo, les presento la última entrega de PLLB. Está llena de acción e intriga, ¡leamos!

2 SAMUEL 13: Entre los muchos hijos que tiene David, están Absalón, Amnón, y Tamar.

Amnón se enamora de su hermana Tamar, que es virgen y muy hermosa. Finge estar enfermo y pide que venga su hermana a su cama a alimentarlo y cuidarlo. Cuando ella se acerca a darle de comer, Amnón la viola. Una vez que termina de ultrajar a su hermana, le llama a un guardia para que la eche de su casa. Así nomás.

Tamar queda traumatizada, grita, se echa cenizas en la cabeza y rasga su vestido. Cuando le cuenta lo que sucedió a su hermano Absalón, él le ordena que calle y no delate a su hermano, es mejor olvidarse de todo. Toda una familia ejemplar. Sin embargo, David se entera de esto y se enoja mucho, pero él tampoco hace nada, todos se hacen pendejos.

Pasan dos años, y Absalón invita a todos sus hermanos a su rancho a comer barbacoa. En medio de la fiesta, cuando Amnón está borracho, Absalón le ordena a sus sirvientes que lo maten. Al ver el asesinato, todos los demás hermanos huyen despavoridos.

Llega a David la noticia de que Absalón vengó a Tamar, y va a buscarlo, pero Absalón huyó del país. No era necesario, ya que a David se le hizo justo lo que pasó con Amnón. Más bien parece que a David simplemente no le importa lo que pase con sus hijos, ya Dios le mató a un bebé, uno de sus hijos violó a una de sus hijas, para luego ser matado por otro de sus hijos. Sí, se enoja un ratito y llora un ratito, pero en un instante vuelve a estar como si nada. Tal vez es porque tiene como un trillón de hijos, perder dos o tres no hace tanta diferencia. 

2 SAMUEL 14: Pasan tres años y Joab convence a David de que perdone a Absalón y lo haga regresar a Israel. No voy a contarles qué método usa para convencerlo, porque es muy aburrido, y además innecesario, porque David no expulsó a Absalón, él se fue sólo.

En fin, David manda a Joab a que vaya a buscar a Absalón y lo regrese. Sin embargo, David no le permite verlo. Para completar el paquete de excelente padre de familia, manda mensajes contradictorios con su comportamiento.

Le dedican un par de párrafos a describir lo hermoso que es Absalón, y que tiene una cabellera abundante y sedosa.

Pasan dos años sin que David quiera dirigirle la palabra a Absalón, quien le llama a Joab para que trate de conciliar las diferencias entre los dos. Sin embargo, Joab no responde los llamados. Entonces Absalón decide incendiar los campos de cebada de Joab, a ver si eso llama su atención. Su plan funciona, y Joab por alguna razón no se enoja, sino que va a hablar con David para convencerlo de que vea a su hijo y finalmente hacen la paz.

2 SAMUEL 15: Absalón junta un ejército y decide hacer campaña contra David. Se instala frente a las puertas de la ciudad, de esa manera cuando alguien llega a pedirle a David su consejo o juicio, él les dice que David no los atenderá, pero si lo apoyan, él los ayudará cuando sea rey. Con estas maniobras populistas, Absalón fue ganando cada vez más popularidad y organiza una rebelión para proclamarlo como rey.

En vez de actuar rápidamente para detener este movimiento, David decide huir de Jerusalén para no tener que pelear con Absalón. Con él iba Husai, el sacerdote encargado del arca, pero David le ordena que se regrese, ya que Dios será el que decida quién debe ser rey. Le dicta a él y a otro sirviente llamado Sadoc que le sirvan de consejeros a Absalón, y que disipen los consejos de su otro sacerdote, Ahitofel, mientras al mismo tiempo son espías para David. De esa manera Absalón se apodera de Jerusalén.

2 SAMUEL 16: David pasa por unas montañas y se topa con Siba, ¿se acuerdan? El criado que dejó encargado de Mefi-boset, el hijo de Jonatán. Siba le trae un montón de regalos a David: Pan, frutas, y vino. Nada balanceada la dieta, pero supongo que para un refugiado está bien.

Siba le dice a David que Mefi-boset se quedó en Jerusalén, con la esperanza de recuperar el reino que la habría heredado su padre. Al escuchar esto, David le otorga a Siba todas las pertenencias de Mefi-boset.

Sigue la peregrinación de David, y se topan con un descendiente de Saúl, llamado Simei, quien maldice a David y le arroja piedras a él y a todos los que lo siguen. Abisai, un siervo de David, le pide que le permita ir y decapitar a Simei por su insolencia, pero David no lo deja. Dice que si esta persona ha salido a insultarlo, es porque así lo quiere Dios. Este David no se parece al del primer libro de Samuel. Entonces todos continúan caminando, y Simei los sigue, arrojándoles piedras y maldiciendo todo el camino.

El sacerdote a quien David le ordenó que regresara con Absalón, Husai, le jura su lealtad, como ya habían planeado. 

Ahitofel le aconseja a Absalón que tenga sexo con todas las concubinas de su papá, para que sepan quién es el jefe. Absalón sigue sus consejos.

2 SAMUEL 17:  Para no confundirnos, resumiré un poco los personajes que son relevantes ahorita:  Absalón es el hijo de David que se rebeló contra él. Tiene tres sacerdotes que lo aconsejan, Ahitofel, Sadoc y Husai. Los últimos dos también le sirven a David como espías.

Ahitofel le dice a Absalón que juntará un ejército para ir a atacar a David. A Absalón le parece buena idea, pero también pide la opinión de Husai, quien le aconseja que mejor espere a juntar a todos los ejércitos de Israel, y que vaya él frente a todo su ejército para atacar a David con una fuerza imparable. Dios interviene y hace que Absalón se decida por el plan de Husai, para que caiga el mal sobre él. Se pone en marcha el plan, y Husai le informa a David, para que escape al otro lado del Río Jordán.

Ahitofel se enoja porque no le hicieron caso, y se suicida. Eso es tener poca tolerancia al rechazo.

2 SAMUEL 18: David se prepara para pelear con Absalón, junta a todo su ejército y lo divide en tres partes, lideradas respectivamente por Joab, Abisai e Itai. David tiene planeado ir enfrente del ejército para pelear con ellos, pero lo convencen de quedarse atrás, pues es demasiado importante y su muerte sería la ruina de todos. David decide seguir sus sugerencias.

Antes de que salgan a la batalla, David le pide a sus generales de que traten bien a Absalón cuando lo capturen, ya que es su hijo. Los dos ejércitos chocan en la pelea y sale victorioso el de David, que mata a más de 20,000 hombres. 

Absalón huye montado en su burro, pero su cabeza se atrapa entre las ramas de un árbol y queda colgando cómicamente. Un soldado de Joab lo encuentra y le avisa de esto a su general, quien le ordena que lo mate. El soldado se rehusa a hacer esto porque iría en contra de las órdenes de David, entonces Joab le arroja dardos a Absalón y lo mata, mientras está colgando inutilmente.

Envían mensajero a que le informen a David sobre la derrota y la muerte de Absalón. David se pone muy triste y llora mucho. Ay sí, mucho llanto, pero todo pudo haberse evitado si le pusiera tan sólo un poquito de atención a sus hijos y lo que hacen. Absalón estuvo años conspirando contra él y no se dió cuenta hasta que era demasiado tarde y la violencia era inevitable. ¿Por qué no lloró así cuando violaron a su hija?

2 SAMUEL 19: David y su ejército regresan triunfalmente a Jerusalén, mas David va cubriendo su rostro, llorando y gritando por Absalón. Entonces llega Joab y lo regaña fuertemente: ¡Aguántese como los machos! Después de todo, Absalón planeaba matar a David y además tuvo sexo con todas sus esposas, lo cual es desmedidamente grosero. David recupera su compostura, y toda la gente de Israel llega a él para felicitarlo en su victoria y aceptarlo una vez más como rey.

Llega Simei, el que siguió a David arrojándole piedras e insultos, y se disculpa con el rey por su comportamiento. Abisai se prepara para matarlo, pero David lo detiene, y perdona a Simei.

Llega luego Mefi-boset, el hijo cojo de Jonatán, todo harapiento y sucio, no se había bañado ni cortado la barba desde que David salió de Jerusalén. Y se disculpa con David por no haber salido con él, culpa a Siba de haberlo engañado y abandonado. David lo disculpa a él y a Siba, y decreta que toda la herencia de Saúl se dividirá equitativamente entre los dos.

De esa manera quedan todos felices por el regreso de David. Todos menos los familiares y seres queridos de las 20,000 personas que se murieron en la guerra, supongo.

 

 

 

PANCHO LEE LA BIBLIA PARTE 32: Las travesuras de David.

Sé lo que piensas: "Ya llegó el fin de semana, por fin descansaré del arduo y cansado trabajo. Probaré una cornucopia de alimentos deliciosos, y tomaré toda clase de bebidas. Consumiré cantidades generosas de drogas, bailaré y festejaré hasta que el suelo se desgaste y nada pueda crecer en él. Pero, ¡Ay de mí! ¿Dondé saciaré mi curiosidad intelectual? Hay un vacío dentro de mí que no puede ser llenado con comida". No temas, dulce lector, ya llegó PANCHO LEE LA BIBLIA para satisfacer tus necesidades superiores en la jerarquía de Maslow.

Descubramos qué emocionantes aventuras tienen David y sus amigos.

2 SAMUEL 8: David mata a muchos y esclaviza a más. Extiende su reino hasta el Río Eufrates.

2 SAMUEL 9: Uno de los hijos de Jonatán sobrevivió la guerra, se llama Mefi-boset y no tiene pies. David lo manda a traer para conocerlo, decreta que Mefi-boset heredará todo lo que era de Saúl, y asigna a unos de los ex-siervos de Saúl, llamado Siba, a que administre todas las tierras del hijo de Jonatán.

2 SAMUEL 10: Se muere el rey de los amonitas y su hijo, Hanún, hereda su puesto. David le manda mensajeros para ofrecerle sus condolencias, pero Hanún sospecha que son espías, les rapa la mitad de la barba y les corta sus vestidos a la mitad "hasta las nalgas" antes de echarlos de ahí.

Cuando David se entera del trato humillante que le dieron a sus mensajeros, manda a Joab con su ejército a responder por esa ofensa. Los amonitas se habían anticipado a esto y también mandaron a su ejército, junto con otro de mercenarios sirios. Sin embargo, Joab los vence a todos, y los sirios hacen la paz con Israel (¡Ja!).

2 SAMUEL 11: David manda a Joab a que ataque a los amonitas, mientras tanto él se echa una siesta. Cuando se despierta de su siesta, se pasea un rato por su jardín, disfrutando de las cosas simples de la vida. Es entonces cuando se topa con una mujer hermosa que se está bañando. Ella es Betsabé, esposa de un tal Urías. David duerme con Betsabé y conciben un hijo. Cuando David se entera de esto, manda a traer a Urías a su casa.

Urías llega a la casa de David, y él le hace plática sobre una bola de cosas inconsecuentes, sin tocar el tema de Betsabé. Luego lo regresa a su casa. ¿Lo trajo para nada entonces?. Sin embargo, Urías no quiere estar en su casa, porque se siente culpable de que haya israelitas peleando contra los amonitas, y él no esté luchando a su lado.

Entonces David le manda una carta a Joab diciéndole lo siguiente: Pondrá a Urías en la primera fila del ejército y lo abandonará para que los amonitas lo maten. ¡Qué mamón! Joab hace como el rey le ordenó, y los amonitas lo matan. Cuando David se entera de que su plan se realizó exitosamente, se casa con Betsabé. Tan simpático que había sido David hasta ahora, ¡qué decepción!

2 SAMUEL 12: El profeta Natán va a visitar a David para decirle las palabras del SEÑOR: Dios está muy enojado con él por la canallada que hizo con Urías, y lo va a castigar matando a su hijo.

El hijo que acababa de dar a luz Betsabé se enferma. David ayuna y le ruega a Dios que tenga piedad por siete días, mas al séptimo día el niño se muere. Cuando esto sucede, David deja de ayunar. A sus sirvientes se les hacer raro que deje de ayunar y de estar en luto justo cuando se muere el bebé, pero David les dice: "¿Ya qué? Ya se murió". David no pierde nada de tiempo, va con Betsabé y concibe otro hijo, al cual le pone Salomón (tengo el presentimiento que este va a ser el hijo importante).

Mientras tanto, Joab está a punto de terminar el asedio de Rabá, la ciudad de los amonitas. Le llama a David para que les dé el golpe de gracia. David va hacia allá, asedia y destruye la ciudad, mata al rey y le roba su corona fabulosa, que es de oro y está repleta de joyas. También toma a toda la gente de Rabá, y los corta con sierras, los tritura con trillos de hierro, los decapita con hachas y los cocina en hornos. Y hace lo mismo con todos los pueblos de Amón.

Parece que David ya llegó a la parte que llegan todos los protagonistas de la Biblia, donde eventualmente se convierten en asesinos dementes. ¿Romperá David con el ciclo? Lo tendremos que descubrir en el siguiente número de PANCHO LEE LA BIBLIA. ¡Hasta luego!

 

PANCHO LEE LA BIBLIA PARTE 31: Samuel 2, la venganza.

Ya sé, tuviste una semana brutal. Trabajaste como burro, tuviste que compartir el tranporte público con las heces de la sociedad, los enfermos y los dementes. El aire huele a humo y orina. No importa a dónde mires, tu visión está contaminada por las creaciones de los mercadotecnistas y diseñadores gráficos, los dos gremios más desgraciados de la humanidad. Pero, ¡aleluya! ya está aquí el fin de semana, y eso significa que ha comenzado la diversión con una refrescante lectura de PANCHO LEE LA BIBLIA.

2 SAMUEL 1: Un amalecita llega a Siclag desde el campamento de Saúl, para avisarle a David que los israelitas huyeron de la batalla con los filisteos, y que Saúl y sus hijos están muertos. El amalecita estaba ahí cuando Saúl le pidió que lo matara porque no quiere estar vivo cuando los filisteos lleguen por él. El amalecita lo complació y lo mató con su espada, y llevó la corona y los brazaletes de Saúl para comprobarlo. En el libro anterior se suponía que Saúl se había suicidado, este tipo de inconsistencias en la narrativa son inaceptables. 

Al escuchar estas noticias, David siente una gran angustia, llora y se rasga las vestiduras. Luego mata al amalecita por haberse atrevido a herir a un ungido del SEÑOR. De esta manera le agradece su servicio.

Luego David recita una especie de poema (no, aún no son "Las mañanitas") en memoria de Saúl y Jonatán. A continuación un fragmento:

¡Cómo han caído los valientes en medio de la batalla! ¡Jonatán, muerto en tus alturas!
Angustia tengo por ti, hermano mío Jonatán, muy dulce fuiste para conmigo; maravilloso fue tu amor hacia mí, que sobrepasó el amor de las mujeres.
¡Cómo han caído los valientes, y perecieron las armas de guerra!

2 SAMUEL 2: Dios le ordena a David que vaya a Hebrón con toda su gente. Ahí, los sacerdotes de Judá lo ungen como el nuevo rey.

Al mismo tiempo, un general de Saúl, llamado Abner, nombró como rey de Israel al único hijo de Saúl que sobrevivió, un tal Is-boset. Sólo los de Judá seguían a David.

En una de esas, Joab, uno de los generales de David, iba con su ejército y se topa con el ejército de Abner. Se pelean y Joab sale victorioso, aunque Abner logra matar al hermano de Joab, y huye.

2 SAMUEL 3: David tiene seis hijos, cuyos nombres voy a omitir porque todavía no sé cuál va a ser el importante y, qué hueva.

Se desarrolla una larga guerra entre David e Is-Boset, en la cual David va ganando cada vez más ventaja. Por lo tanto, Abner e Is-boset deciden hacer la paz con David. A cambio, David les pide que le regresen a su primera esposa, Mical, que Saúl había casado con uno de sus amigos, Paltiel. Abner va a casa de Paltiel para arrebatarle a su esposa, y lo deja ahí sólo y llorando como un perdedor. Cumplido el pacto entre los dos lados, celebran la paz con un banquete, ahora David es el rey de todo Israel.

Sin embargo, Joab se entera de esto y le enfurece que David hiciera la paz con Abner, el asesino de su hermano. Joab llega con Abner con la pretención de ser amistoso y lo apuñala furtivamente, matándolo.

David maldice a Joab y sus descendientes mientras sepulta a Abner. Les desea lepra, flujo, hambre, y todo tipo de discapacidades.

2 SAMUEL 4: Is-Boset tiene dos capitanes de su ejército, que se llaman Baana y Recab. Ellos se enteran de que David es el nuevo rey y deciden traicionar a Is-Boset. Entran a su recámara mientras está durmiendo y lo apuñalan. Le llevan su cabeza a David, pensando que les espera una recompensa por matar a su enemigo, sin embargo, David responde cortándoles las manos y los pies, y colgándolos sobre un lago, lo cual me parece muy congruente por parte del rey. David toma la cabeza de Is-boset y la entierra en la misma tumba de Abner.

2 SAMUEL 5: Ungen a David como rey oficialmente. 

David ataca a los Jebuseos, que estaban ocupando la fortaleza de Sion en Jerusalén. Los vence, y le cambia el nombre a la fortaleza por Ciudad de David. Al vencer en la batalla, David dice cosas bastante groseras sobre las personas con discapacidades:

Y dijo David aquel día: ¿Quién llegará hasta los canales, y herirá al Jebuseo, y a los cojos y ciegos, a los cuales el alma de David aborrece? Por esto se dijo: Ciego ni cojo no entrará en casa.

El poder de David crece día con día. Toma más concubinas y engendra aproximadamente un millón de hijos. Los filisteos atacan dos veces y son vencidos en ambas ocasiones.

2 SAMUEL 6: David junta un ejército de 30,000 hombres y los manda a mover el arca de Dios. La suben a un carro nuevo y la comienzan a trasladar desde la casa de Abinadab hacia la ciudad de David. Todo el ejército va danzando, cantando y tocando instrumentos alrededor del arca. En una de esas, los bueyes que van jalando el carro se mueven bruscamente, y hacen que el arca se tambalee. Un hombre llamado Uza detiene el arca con su mano para que no se caiga. Esto hace que Dios se enfurezca y destrulla a Uza por tal atrevimiento. Al lugar donde sucedió esto le pusieron Pérez-uza (rotura de Uza), lo cual se me hizo curioso.

El comportamiento tan voluble de Dios hace que David dude en llevar el arca a su casa, parece ser demasiado problemática. Entonces la deja en casa de un tal Obed-edom. Durante los tres meses que está el arca en casa de Obed-edom, Dios lo bendijo generosamente y tuvo muy buena suerte. Esto hace que David cambie de parecer y ordene nuevamente que muevan el arca y la lleven a su casa. Para asegurarse que Dios esté contento y no cause desgracias, van sacrificando un buey y un carnero cada seis pasos, lo cual se me hace un desperdicio despreciable. También van todos bailando, brincando, gritando y tocando vuvuzelas como subnormales poseídos. La escena se ve bastante terrorífica.

Finalmente llegan a la ciudad de David con el arca. Mical, la hija de Saúl y primera esposa de David, atestigua el carnaval grotesco y los bailes epilépticos del rey, lo cual hace que pierda el respeto por él, entendiblemente. Instalan el arca en medio de la casa de David, le hacen sacrificios y holocaustos como es costumbre, y David le regala un lonche y un frasco de vino a todos los que participaron.

Cuando ya todos se van a su casa, Mical le reclama a David por sus bailes impúdicos. David le constesta básicamente que le vale madre. Y el capítulo cierra con esto:

Y Mical hija de Saúl nunca tuvo hijos hasta el día de su muerte.

¡Ja-ja! Mujer insolente.

Sí, sé usar el Photoshop.  No big deal .

Sí, sé usar el Photoshop. No big deal.

2 SAMUEL 7: Dios se pone muy contento porque David puso el tabernáculo en su casa, y nunca había habitado en una casa desde que le fabricaron el arca. ¿Cómo? Entonces, ¿Dios habita adentro del arca, como un versión omnipotente y maligna del Chavo del Ocho? ¿Dónde estaba antes de que la construyeran? Cuando Moisés se metía ahí, ¿estaba todo amontonado y acurrucado con Dios? Todo esto es muy confuso.

David y Dios pasan el resto del capítulo diciéndose cosas bonitas.

¡Hasta ahí llegaremos por hoy, interesante y sofisticado lector! Estoy notando un declive en la calidad de esta secuela, sin embargo, esperaré a leerla completa antes de juzgarla. Nos vemos la siguiente semana en PANCHO LEE LA BIBLIA.

 

 

PANCHO LEE LA BIBLIA PARTE 30: Carrusel de Samuel (nada rima con Samuel)

¡ 26% !

¡¡¡¡¡¡¡¡YUPI!!!!!!

¡Sorpresa! ¡Ha regresado tu blog favorito, llamado PANCHO LEE LA BIBLIA! Estamos celebrando muchas cosas al mismo tiempo: 

  1. Hemos alcanzado 30 entregas de PLLB.
  2. Ya llevamos 26% de la Biblia leído, comprendido, y resumido. A este paso ya sólo me queda un año y medio más de seguir con esto todas las semanas. ¡Qué felicidad!
  3. Hoy acabamos el primer libro de Samuel, como es costumbre, lo calificaremos al final.

Como parte de las celebraciones, le hemos hecho holocaustos sagrados al SEÑOR, por supuesto. Y además los quiero invitar a me pregunten cualquier cosa que se les ocurra sobre este sitio, el blog, o lo que sea. Las trataré de constestar con sabiduría y honestidad. ¡No sean tímidos!

1 SAMUEL 28: Los filisteos se preparan para atacar por millonésima vez a Israel. El rey Aquis le ordena a David que salga con su ejército a pelear junto a ellos y él obedece. Saúl, al ver lo que se avecina, se llena de temor y trata de consultar a Dios para que le diga qué hacer. Dios no le contesta a Saúl por ningun medio, entonces decide ir con una espiritista, a pesar de que está prohibido y él mismo había matado y expulsado a casi todos los adivinos. Digo, si Dios ya está enojado con él, ¿qué más da?

Llega con la espiritista y le ordena que invoque al espíritu de Samuel y ella así lo hace. El espíritu se aparece como Obi-Wan Kenobi, pero está muy molesto y preguntá por qué lo están molestando. Saúl le pide a Samuel que lo aconseje de lo que debe de hacer, ya que los filisteos pelean contra él y Dios no le quiere hablar. Samuel le contesta que ya no hay nada que hacer, Dios ya se ha hecho enemigo de Saúl porque lo desobedece cuando le ordena que cometa genocidios (es curioso que esto es lo que más le molestó, y no que mandó a matar a miles de sus sacerdotes), y le entregó el reino de Israel a David. Samuel también le anuncia que los filisteos se apoderarán una vez más de Israel, y que Saúl y sus hijos pronto van a morir. Saúl sufre un ataque de terror al escuchar esto y se cae al suelo como un costal de papas. La bruja lo obliga a comer hasta que recupera las fuerzas y se va.

1 SAMUEL 29: Los cardinales de los filisteos le reclaman al rey Aquis: No les gusta que David esté peleando de su lado. Desconfían de él con buena razón, ya que ha matado a cientos de miles de filisteos. Aquis se ve obligado a correr a David del campamento, quien se regresa con sus hombres a Siclag, su tierra.

1 SAMUEL 30: Cuando David regresa a Siclag, encuentra que los amalecitas habían invadido mientras él no estaba. Destruyeron e incendiaron todo lo que había, y raptaron a las mujeres. El pueblo de David se enfurece y amenaza con apedrear a David. Son muy desleales, cualquier problema y ya se ponen a conspirar un motín. Aquí los malos del cuento son los Amalecitas, sin embargo ellos sólo capturaron a las mujeres, en cambio, los israelitas las habrían matado.

David sale con su ejército a perseguir a los amalecitas, en el camino se quedan doscientos de sus seiscientos hombres porque estaban cansados. Los que quedan siguen la búsqueda y se encuentran a un hombre egipcio desplomado en el suelo. Le dan de comer y beber, y David lo interroga. El egipcio dice que era esclavo de un hombre de Amalec, pero que lo dejaron ahí tirado porque estaba enfermo, y les promete llevarlos a donde están acampados los amalecitas, con la condición de que lo liberen.

Llegan David y sus hombres al campamento, donde los amalecitas están celebrando, comiendo y bebiendo. Los matan y recuperan a sus mujeres y los bienes que les habían robado. Y además toman del campamento todos sus animales. 

Cuando regresan a donde se habían quedado los 200 que estaban cansados, algunos de los que fueron a pelear no les quisieron repartir del botín que tomaron, pero David ordena que todo debe repartirse equitativamente. ¡Ese David es un sueño!

1 SAMUEL 31: Mientras tanto, los filisteos continúan su invasión de Israel, y toman mucho territorio. En las batallas, matan a todos los hijos de Saúl, incluyendo a Jonatán, el amor imposible de David termina en tragedia. Al verse acorralado, Saúl decide suicidarse cayendo sobre su espada. Su escudero ve ésto, y también se cae sobre su espada, siguendo los pasos de su señor hasta el fin.

El resto de Israel huye de los filisteos, quienes se apoderan de toda su tierra. Cuando los filisteos encuentran el cadáver de Saúl, le cortan la cabeza y la desfilan por todos lados, hasta que un grupo de hombres de Galaad se infliltran y roban los cuerpos de Saúl y sus hijos y los sepultan de la manera apropiada. ¡Y así termina el libro!

Reseña del primer libro de Samuel: Este libro me sorprendió. Está lleno de giros inesperados en la historia y es mucho más entretenido que los demás libros de la Biblia que hemos leído hasta ahora. Nunca pensé que los filisteos capturarían el tabernáculo del testimonio, o que se desarrollaría un romance entre David y Jonatán, la historia de amor que vemos en la Biblia. El rey David es guapo, carismático, aguerrido pero prudente a la vez, todo un protagonista. Aunque me decepcionó un poco que en ningún punto canta Las Mañanitas. Tal vez, están guardando eso para la secuela.

Lo más conmovedor de este libro es Saúl. Una víctima más de los juegos crueles y las manipulaciones diabólicas de Dios. Él nunca quiso ser rey, mas fue elegido y obligado a tomar este papel, gracias a la corrupción de Samuel (recordemos que Elí, el antecesor de Samuel había pagado con su vida y la de sus hijos por la misma falta, pero a Samuel no le pasa nada). Luego, por cometer el imperdonable crimen de ser piadoso con algunos amalecitas, Dios lo infecta con un espíritu maligno que lo vuelve loco y lo compele a atacar a David, su reemplazo. Al final termina viendo cómo los filisteos destruyen su país y suicidándose igual que Brutus.

El primer libro de Samuel tiene de todo: acción, violencia, romance, y tragedia. Cero capítulos mierda. Muy poco relleno. El final es anticlimático, pero no tanto como en los libros anteriores. Por eso se merece la calificación más alta que he otorgado hasta ahora.

CALIFICACIÓN: 4 de 8 tentáculos.

PANCHO LEE LA BIBLIA PARTE 29: Tom y Jerry de la edad de bronce.

En el capítulo de hoy de PANCHO LEE LA BIBLIA: ¡Intriga y traición! Continúa la enemistad entre David y Saúl. ¿Cuándo irá a parar tanta insensatez? ¿Por qué no podemos ser amigos? Veamos qué pasa con este par. 

1 SAMUEL 21: David sigue huyendo de Saúl. Llega a una ciudad llamada Nob, con un sacerdote llamado Ahimelec. David le miente a Ahimelec y le dice que viene de parte del rey, le quita sus panes sagrados. También le pide que le regale un arma, porque va desprotegido, y resulta que Ahimelec tiene en su templo la lanza de Goliat, y como David es quien lo mató se le hizo apropiado darle la lanza.

Casualmente ahí también está un sirviente de Saúl, llamado Doeg, y ve lo que está sucediendo.

David continúa huyendo y llega a otra ciudad llamada Gat. La gente de ahí empieza a reconocerlo, y David teme que lo vayan a delatar con Saúl, así que se finge demencia, literalmente, deja de hablar y babea sobre su barba.

1 SAMUEL 22: David se esconde en una cueva, y ahí va reuniendo a un ejército de marginados e inadaptados sociales.

Saúl se pone paranóico y acusa a todos sus soldados de conspirar contra él y ayudar a David, porque nadie le ha revelado dónde se esconde. Entonces sale Doeg, quien había visto el trato de Ahimelec y David, y le cuenta esto al rey. Saúl manda a traer a Ahimelec y a todos los sacerdotes de Nob para interrogarlos. Ahimelec se defiende como puede, pero Saúl está empeñado en que han conspirado contra él, entonces lo condena a muerte. 

Saúl le ordena a sus guardias que maten a todos los sacerdotes, los guardias prudentemente se rehusan a obedecer, han visto que Dios hace genocidios por ofensas mucho menores. Mas Doeg sí está dispuesto a obedecer. Mata a todos los 85 sacerdotes que se encuentran ahí, y luego asedia la ciudad de Nob, matando a todos los hombres, mujeres, niños y animales. Sólo se escapa con vida Abiatar, el hijo de Ahimelec, y se va a refugiar con David.

1 SAMUEL 23: Los filisteos atacan la ciudad de Keila. Después de consultar a Dios, David va a defenderla y como es costumbre, mata a muchos filisteos. 

Saúl se entera que David está metido en una ciudad rodeada por muros, y aprovecha la oportunidad para ir a matarlo. Sin embargo, Dios le chismea a David lo que planea Saúl, y sale de la ciudad antes de que llegue.

Así siguen por un buen rato, Saúl persiguiendo a David a través de bosques, desiertos y montañas, y éste siempre un paso más adelante. En una de esas, Saúl logra acorralar a David, pero justo entonces le llega un mensaje de que los filisteos están invadiendo otra ciudad, y Saúl se ve obligado a retroceder para ir a repelerlos. David se salva una vez más.

1 SAMUEL 24: Saúl termina de matar a los filisteos que invadían, y continúa con su persecución de David. En el proceso de su búsqueda, el llamado de la naturaleza llega a Saúl, y se mete en una cueva a vaciar sus intestinos. Pero lo que no sabe es que en esa cueva lo esperan David y sus hombres, listos para emboscarlo. ¡Ahora sí lo van a agarrar con los calzones abajo! David se prepara para darle una desconocida letal, pero al último momento se arrepiente, no quiere pecar contra Dios al atacar a uno de sus elegidos, y corta solamente la orilla de la ropa de Saúl.

Saúl termina su negocio y sale de la cueva como si nada, ni siquiera se dió cuenta que estuvo a punto de morir igual que el santo. David le grita desde la cueva, le muestra la tira de ropa que le cortó, y le cuenta cómo le perdonó la vida, a pesar de que Saúl esta obsesionado con matarlo. Saúl se da cuenta de su iniquidad, y se pone a llorar, arrepentido. Finalmente los dos hacen la paz. 

1 SAMUEL 25: Se muere Samuel, le ponen bastante poca atención considerando que este libro y el que sigue tienen su nombre. 

David y sus seiscientos hombres van por el desierto de Parán, y se topan con la hacienda de un hombre llamado Nabal, y su esposa Abigail. Nabal era un hombre avaro, malvado y borracho, Abigail es una mujer prudente y hermosa. David manda a algunos de sus criados a que saluden a Nabal, y le pidan provisiones. Nabal se niega, dice desconocer a David. Los criados regresan y le comunican esto a David, quien se enfurece y les ordena a sus hombre que se armen, para tomar por la fuerza lo que necesitan.

Mientras tanto, los criados de la hacienda le avisan a Abigail lo que pasó, y le advierten que David y sus hombres los han protegido de los filisteos, y no es buena idea insultarlos. Abigail toma pan, vino, agua y otros víveres, se sube a un burro y va hacia David. Lo intercepta cuando está caminando con su ejército para destruir la hacienda, le pide disculpas por el comportamiento de Nabal y le da las provisiones. David calma su ira al recibir los regalos, y perdona a Nabal.

Al día siguiente, Nabal se está curando de una cruda después de un banquete y borrachera que celebró la noche anterior, cuando Abigail le informa lo que sucedió. Nabal se queda paralizado por la angustia, y Dios lo mata 10 días después. Cuando David se entera de esto, se alegra de la desgracia y muerte de Nabal, y se casa con Abigail. También se casa con otra mujer desconocida hasta ahora, llamada Ahinoam. ¿Qué no ya estaba casado David con Mical, la hija de Saúl? Sí, pero resulta que Saúl la volvió a casar con uno de sus amigos después de que se hicieron enemiguis.

1 SAMUEL 26: Saúl vuelve a juntar un ejército para ir a atacar a David, pero él se entera gracias a espías. David elige a uno de sus amigos y ambos van a infiltrarse al campamento de Saúl. Se escabullen hasta la trinchera donde Saúl está dormido, con su lanza no-tan-confiable a su lado. Abisai se prepara para empalar a Saúl como un cabrito, pero David lo detiene una vez más. En vez se roban la lanza de Saúl y su cantimplora, y escapan del campamento sin que nadie los detecte.

Una vez afuera, David se sube a un monte y les grita a los del campamento, presumiéndoles que una vez más tuvo la oportunidad de matar a Saúl, sin embargo le perdonó la vida y como prueba tiene su lanza. Al escuchar esto, Saúl hace otra vez el teatro de arrepentirse y jura dejan en paz a David. ¡Yo ya no le creo nada!

1 SAMUEL 27: David tampoco le cree a Saúl, y decide irse de Gat, donde ya había estado cuando pretendió ser un demente. Lo que no habían mencionado es que Gat es tierra de los filisteos. Le pide al rey de ahí, Aquis, que le de un pedazo de tierra para que ahí habite David con sus 600 hombres y sus familias. A Aquis le conviene que David se haga enemigo de los israelitas, entonces le concede el territorio, a cambio de que ahuyente a quienes lo ocupan ahora y lo defienda de quienes quieran entrar ahí. David cumple muy bien con su parte del acuerdo y mata a todo hombre y mujer que se acerque ahí.

¿David peleando del lado de los filisteos? ¡Ni en esta época se ha visto semejante caos político! ¿Qué pasará con Israel ahora que los ha abandonado su campeón? ¿Qué pasará con Jonatán? Reunámonos aquí la siguiente semana para enterarnos. Hasta luego.

PANCHO LEE LA BIBLIA PARTE 28: Amor prohibido

Hoy en PANCHO LEE LA BIBLIA: Continúa la historia de Saúl y David. Hay acción, violencia, intriga, drama, y una historia de amor como nunca hemos visto en este libro. ¡Acompáñenme en este capítulo que contiene una cornucopia caleidoscópica de conmoción!

1 SAMUEL 17: Los Filisteos se juntan una vez más para pelearse contra Israel. Los dos ejércitos se establecen cada unos sobre un monte, dejando un valle entre ellos. Un hombre filisteo llamado Goliat se para en el valle entre los dos ejércitos. Goliat es un gigante de como tres metros de alto, trae una armadura pesada, una lanza enorme y un escudo de acero. Reta a los israelitas a que elijan a un campeón entre ellos, y que pelee contra él. El resultado de la pelea decidirá lo que pasará con las naciones: Si Goliat gana, los israelitas serán esclavos de los filisteos, y vice-versa. Nadie se atreve a pelear contra él.

Mientras tanto, David está en la casa de su padre, de vacaciones de ser el sirviente preferido de Saúl. Su padre le da panes, quesos y cebada tostada, y lo manda al campamento donde se está llevando a cabo la batalla contra los filisteos, donde se encuentran Saúl y los tres hermanos mayores de David, para que les dé esos alimentos.

David llega al campamento, va con sus hermanos, y ahí ve a Goliat, parado en medio del valle a retar a los israelitas. Todos los hebreos se ponen a hablar de cómo Saúl llenará de riquezas y honores a quien logre vencer al gigante. David se anima a pelear contra Goliat, y le anuncia esto a Saúl, quien le prohibe ir a pelear, porque David es demasiado joven y Goliat tiene más experiencia para el combate que él. David trata de convencer a Saúl, diciéndole que ha matado leones y osos en el campo para proteger a sus ovejas. Saúl cede ante la insistencia de David y lo deja ir a pelear. 

Saúl le presta a David su armadura, su casco y su espada, pero éstas son muy pesadas para él, y las desecha. Toma sólo su bastón de pastor, su honda y cinco piedras, y va hacia el filisteo colosal.

Goliat ve que David se acerca a pelear contra él, y lo subestima por ser un bro bronceado y hermoso. Lo insulta, lo maldice, y promete darle su carne muerta de alimentos a las aves y bestias del campo. David no se intimida y le contesta algo similar.

SmartBro  crédito: mmajunkie.com

SmartBro

crédito: mmajunkie.com

Goliat corre hacia David para atravesarlo con su lanza, y David se apresura para tirar una piedra con su honda, y atina justo en la frente de Goliat, incrustando la piedra en su craneo. Goliat cae con un estruendo tremendo. David corre junto a él, le quita su espada y le corta la cabeza. El resto de los filisteos ven que esto sucede y huyen despavoridos. Los hebreos los siguen y los matan a discreción. Me sorprende que sigan habiendo filisteos para matar, a este paso ya se los deberían haber acabado.

David regresa al campamento con la cabeza de Goliat. Saúl le pregunta a David de quién es hijo, y le contesta que es hijo de Jessé.

1 SAMUEL 18: Jonatán se enamora de David. David al parecer tiene un magnetismo descomunal, porque todos se enamoran de él, pero realmente hacen hincapié en el amor desmedido que le tiene Jonatán.

Y así que él hubo acabado de hablar con Saúl, el alma de Jonatán fue ligada con la de David, y lo amó Jonatán como a su propia alma.
Y Saúl le tomó aquel día, y no le dejó volver a casa de su padre.
E hicieron pacto Jonatán y David, porque él le amaba como a su propia alma.

Regresan todos del campamento, y las mujeres les hacen muchas fiestas por ganar la batalla, pero le ponen más atención a David que a Saúl. A Saúl le da envidia y temor de que David se va a apoderar de su reino. Entonces el espíritu malo que Dios le mandó se apodera de él, toma su lanza y la arroja hacia David, pero éste logra esquivarla.

Saúl decide que no es buena idea matar a David con su propia mano, entonces lo hace capitán del ejército, pensando que eventualmente lo filisteos lo matarían. Para comprometerlo más, le da a su hija, Mical, para que se case con ella, con la condición de que le traiga cien prepucios de filisteos (sigue la obsesión con los prepucios). David acepta las condiciones y se casa con Mical, va a matar filisteos y le trae doscientos prepucios a Saúl. ¡Qué muchachito tan proactivo! Me pregunto: Una vez que David le entrega todos esos prepucios a Saúl, ¿para qué los usa? ¿Se hace un cinturón, unas sandalias, o una messenger bag? Misteriosamente, mis dudas no son aclaradas en este capítulo.

Saúl le teme cada vez más a David al ver que cada vez es más fuerte y más famoso.

1 SAMUEL 19: Saúl ordena a Jonatán y a todos sus criados que maten a David. Jonatán obviamente no hace caso, y aboga por David frente a su padre. Saúl se arrepiente y jura que no le hará daño a David.

Sin embargo, el espíritu maligno de Dios vuelve a apoderarse de Saúl mientras David le toca el harpa. Saúl toma su lanza y la arroja una vez más a David, quien la esquiva y la deja clavada en la pared detrás de él. David huye y se esconde. Notemos que Saúl sólo ataca a David cuando es controlado por Dios mismo, quien no se cansa de instigar drama y violencia entre sus sirvientes.

Mical, la esposa de David, le ayuda a escapar de la ciudad, y deja una estatua acostada en su cama y tapada con cobijas, para que sirva de señuelo. Cuando llegan unos guardias de Saúl a llevarse a David, Mical les muestra el bulto que está sobre la cama y les dice que David está enfermo. Esto funciona por un rato pero eventualmente descubren su engaño. Cuando Saúl interroga a Mical, ella se excusa diciendo que David la amenazó con matarla si no lo ayudaba.

David huye y se va con Samuel, en la ciudad de Naiot. Saúl envía soldados a que capturen a David, pero cuando lo encuentran, son poseídos por un espíritu y comienzan a profetizar. Esto se repite un par de veces, hasta que Saúl se harta y va él mismo a buscar y matar a David. Pero cuando llega a Naiot y encuentra a David y Samuel, Saúl también es poseído por el espíritu, se desnuda y se pone a profetizar.

1 SAMUEL 20: David se queja con Jonatán que su papá lo quiere matar. Jonatán le dice que se esconda en el bosque mientras él descubre cuales son las intenciones de Saúl. Cuando es hora de cenar, Saúl pregunta dónde está David, pues su lugar está vacío. Jonatán le dice que David se tuvo que ir con su familia a una ceremonia religiosa.

Saúl se enfurece y le ordena a Jonatán que vaya por David, para que lo mate. Jonatán se niega y le pregunta a Saúl cuál ha sido el crimen de David. Saúl responde su pregunta arrojándole su lanza, pero como es costumbre, no atina. Este gesto hizo entender a Jonatán que su padre realmente está obstinador con matar a David, no era broma.

Jonatán le comunica esto a David por medio de un código innecesariamente complicado que implica tirar flechas y mandar a un sirviente a que las recoja. David recibe el mensaje, y como quiera sale de su escondite, va con Jonatán, se besan y lloran:

...y besándose el uno al otro, lloraron el uno con el otro, aunque David lloró más. 
Y Jonatán dijo a David: Vete en paz, que ambos hemos jurado por el nombre del SEÑOR, diciendo: El SEÑOR sea entre mí y ti, entre tu simiente y la mía, para siempre. Y él se levantó y se fue; y Jonatán entró en la ciudad.

¡Qué tragedia! ¿Podrán reunirse algún día Jonatán y David? ¿Desistirá Saúl en su persecución implacable? Todo esto y más, en el siguiente número de PANCHO LEE LA BIBLIA.

PANCHO LEE LA BIBLIA PARTE 27: Hombres hermosos

Hola, respetable y poderoso lector, ha llegado la hora de continuar nuestros estudios bíblicos y llenar nuestros cerebros de sabiduría celestial. Hoy continúan las aventuras del rey Saúl y el profeta Samuel. ¿Qué sorpresas nos esperan? ¡Descubrámoslo de inmediato!

1 SAMUEL 11: Los amonitas amenazan con atacar Galaad. Los de Galaad negocian su rendición, para hacer tiempo mientras le piden ayuda a Saúl. Saúl recibe las noticias y se enfurece, agarra dos bueyes, los corta en pedazos, y los esparce por todo Israel, con el mensaje de que quien no salga a pelear, tendrá el mismo final que esos bueyes. Saúl tiene un don para la comunicación.

Se junta un gran ejército que ataca a los amonitas y los matan abundantemente hasta que se dispersan.

Algunas personas se quejan con Samuel, sobre la manera tan peculiar que tiene Saúl de pedir ayuda. Piden que les traigan a los hombres que eligieron a Saúl, para matarlos. Pero ni modo, Dios eligió a Saúl, así que se joden.

1 SAMUEL 12: Samuel sigue ardido porque ahora Saúl es quien tiene toda la atención. Hace que llueva y truene, como berrinche, para que se asusten los hebreos.

1 SAMUEL 13: El hijo de Saúl, Jonatán, ataca un campamento de los filisteos exitosamente. Esto causa que los filisteos se junten para contraatacar a Israel, su ejército es demasiado numeroso y los israelitas comienzan a huir y esconderse en cuevas.

Mientras tanto, Saúl está esperando a Samuel para atacar a los filisteos, pero Samuel no llega. Después de siete días de esperar, Saúl se desespera y le ofrece un sacrificio a Dios. Justo entonces llega Samuel, y se pone a hacer drama porque Saúl hizo un sacrificio sin él. Samuel dice que Saúl ha pecado contra Dios de alguna manera inexplicable. Si Saúl es un profeta elegido por Dios, ¿qué tiene que haga sacrificios? Sobre todo si están a punto de ser invadidos por legiones innumerables de enemigos y Samuel se está tomando todo el tiempo del mundo para llegar. No obstante, Samuel maldice a Saúl y le dice que su reino no durará.

Como dato adicional, nos informan que en ese entonces en Israel no habían herreros, porque durante la ocupación de los filisteos estaban prohibidos, y en todo el tiempo que estuvieron liberados a nadie se le ocurrió tomar esa profesión de nuevo. ¡Buena idea! Por lo tanto, los hebreos pelean con armas rudimentarias como hachas, palos, y trinches; mientras que los filisteos tienen espadas y lanzas.

1 SAMUEL 14: Jonatán ataca por su cuenta otra base de los filisteos, sólo él y su criado. Entre los dos matan a veinte personas y siembran el pánico entre las filas de los filisteos, que se empiezan a pelear y matar entre ellos. Saúl aprovecha el caos para atacar, y hacen retroceder a los filisteos.

Saúl planea perseguir a los filisteos hasta matarlos a todos, y le ordena a su pueblo que se abstengan de comer hasta que haya terminado su venganza. Llegan a un bosque donde hay mucha miel, y por más que se les antoja, nadie del ejército la prueba. Pero Jonatán no había escuchado la orden de su padre, y comió la miel de un panal. Alguien del ejército ve a Jonatán, y le advierte que Saúl les había prohibido probar alimentos. Jonatán dice que esa órden es estúpida, y que el ejército podría obtener mejores resultado si comen, lo cual me parece bastante sensato.

Siguen atacando a los filisteos, y destruyen varias de sus ciudades. El pueblo de Israel ya estaba muy hambriento y cansado, así que agarran las ovejas, cabras y vacas que les quitaron a sus enemigos, y se las comen con todo y sangre (pecado). Algún chismoso va y le cuenta a Saúl lo que está pasando, pero él no reacciona con furia, sino que se pone a supervisar la matanza de los animales y se asegura que todos estén comiendo bien. ¡Increíble! Hasta ahora nadie ha exagerado ni castigado de manera desmedida.

Saúl consulta con Dios y le pregunta si es buena idea seguir atacando a los filsiteos, mas Dios no le contesta. Esto hace que enfurezca Saúl, y exige que salga la persona que ha pecado contra Dios, para matarla. Jura que aunque sea su hijo Jonatán, morirá si es culpable. Saúl le pide a Dios que señale quién es el que pecó, y en efecto Dios señala a Jonatán, quien confieza que comió tantita miel en el bosque.

Saúl dice: "Ni modo, mijo, ya valiste madre". Estoy parafraseando. Pero el pueblo defiende a Jonatán, y le imploran a Saúl que no lo mate. Saúl reconsidera, perdona a Jonatán y deja de seguir a los filisteos. 

1 SAMUEL 15: Samuel le comunica a Saúl lo que le ordenó Dios: Que vayan a Amalec a cobrar venganza por lo que les hicieron hace mucho tiempo durante el Éxodo (no los dejaron entrar a su ciudad o algo así). Deben de erradicar completamente a toda la gente de ahí, todos los hombres, mujeres, bebés y animales sin excepción alguna.

Va Saúl con su ejército y así lo hace, destruye completamente la ciudad y mata a todos. Pero perdona a un par de personas y captura vivo al rey. También capturan vivos a los mejores animales, para sacrificarlos después a Dios. Ya sabemos que Dios es muy delicado cuando no lo siguen al pie de la letra, entonces se enoja con Saúl. Manda a Samuel a que lo despida del puesto. Samuel le comunica que Dios se ha arrepentido de elegirlo como rey, y que va a elegir uno nuevo para reemplazarlo.

Luego Samuel agarra una espada y corta en muchos pedazos al rey de Amalec.

1 SAMUEL 16: Dios manda a Samuel a Belén, con un wey que se llama Jessé, uno de sus hijos será el nuevo rey. Jessé le presenta sus hijos a Samuel, y él va descartándolos uno por uno, porque Dios le dijo que no los elija por su apariencia. Según esto Dios puede ver el corazón de la gente, y basado en esto elige a los reyes, aunque a Saúl lo eligió sólo porque era guapo y alto, y luego se arrepintió, entonces su visión de auras no es tan infalible como él dice.

Al último llega David, el hijo menor, y lo describen de la siguiente manera:

Envió, pues, por él, y lo hizo entrar; el cual era rojo (de buen color), de hermoso parecer y de bello aspecto. Entonces el SEÑOR dijo: Levántate y úngelo, que éste es.

Al final, como quiera eligió al hijo más guapo, con un bronceado formidable..

Samuél embarra con aceites sagrados a David, y éste es iluminado por el espíritu de Dios. Al mismo tiempo, ese espíritu de Dios abandona a Saúl, y en vez lo atormenta un espíritu malo (también de Dios).

Saúl no puede soportar este espíritu maligno, y envía a sus sirvientes a que le busquen a alguien que sepa tocar el arpa, para que con sus dulces notas pueda aliviar su dolor. Curiosamente, David también es muy talentoso para tocar el arpa, entonces los sirvientes lo llevan con Saúl. David toca su arpa cada vez que Saúl es atacado por el espíritu maligno, y remedia su malestar. Saúl se enamora de David y lo hace su paje de armas.

¡Intrigante! Me pregunto si David compondrá "Las Mañanitas" para Saúl en los siguientes capítulos. Pero tendremos que esperar para descubrirlo. Hasta la siguiente semana, hermoso lector. ¡Nos vemos!

PANCHO LEE LA BIBLIA PARTE 26: Hemorroides de oro

¡Hola, queridos lectores! Los extrañé. ¿Cómo han estado? ¿Ah, sí? Fascinante. Ahora que ya nos pusimos al corriente, continuemos con nuestro viaje bíblico lírico mágico fantástico. ¡Espero que lo disfruten!

1 SAMUEL 4: Los filisteos se vuelven a pelear contra Israel y los vencen en las primeras batallas, por lo que los israelitas mandan traer el tabernáculo al campo de guerra, para que Dios los ayude. Los hijos de Elí, Ofni y Finees, traen el arca. La presencia del arca del testimonio anima el valor de los israelitas y vuelven a pelear, sin embargo, pierden de nuevo ante los filisteos, quienes capturan el tabernáculo y matan a treinta mil hombres de Israel, incluyendo a Ofni y Finees.

Cuando le llega la noticia a Elí, se desmaya, se pega en la cabeza y se muere. La esposa de Finees, que estaba embarazada, da a luz a un hijo y le pone Icabod. Ella también se muere. Todo el pueblo de Israel se lamenta por la pérdida del tabernáculo.

1 SAMUEL 5: Los filisteos ponen el tabernáculo en la ciudad de Asdod, en el templo a Dagón. Al día siguiente encuentran que el ídolo de Dagón está postrado frente al tabernáculo. Los sacerdotes de Dagón vuelven a acomodar el ídolo, pero lo mismo sucede la mañana siguiente, y el ídolo tiene la cabeza y los brazos cortados. Qué grosero, Dios. ¿Está de invitado en la casa de otro dios y así lo trata? No conforme con eso, Dios maldice a los filisteos de esa ciudad con hemorroides mortales. ¡Auch!

Los filisteos de Asdod se asustan ante la furia de Dios, y mandan el tabernáculo a otra ciudad. Ahí Dios también castiga a todos los habitantes con hemorroides y muerte. Lo mandan a otra ciudad y sucede lo mismo. Finalmente deciden que tener el tabernáculo es demasiado problemático.

1 SAMUEL 6: Los filisteos deciden que van a regresar el tabernáculo a Israel, llevan siete meses sin poder sentarse cómodamente. Además, los sacerdotes de ahí recomiendan regresarlo con un pequeño tesoro extra, como reparación de la ofensa que le hicieron al Dios de Israel, a ver si así se calma su ira.

Y ellos dijeron: ¿Y qué será la expiación de la culpa que le pagaremos? Y ellos respondieron: Conforme al número de los cardinales de los filisteos, cinco hemorroides de oro, y cinco ratones de oro, porque la misma plaga que todos tienen, tienen también vuestros príncipes.
Haréis, pues, las formas de vuestras hemorroides, y las formas de vuestros ratones que destruyen la tierra, y daréis gloria al Dios de Israel; por ventura aliviará su mano de sobre vosotros, y de sobre vuestros dioses, y de sobre vuestra tierra.

Pues al parecer seguiremos hablando de hemorroides. ¡Qué agradable!

Entonces ponen el tabernáculo en un carro, junto con un cofre con las hemorroides y ratones dorados, y de pilón hasta ponen dos vacas. Las llevan a la ciudad de Bet-semes, que supongo que es donde empieza el territorio de Israel. La gente de ahí toma todo eso, y celebran que recuperaron el arca haciéndole ofrendas a Dios y sacrificando a las vacas. Aún así, Dios mata a cincuenta mil hombres de esa ciudad, nomás porque se le dió la gana.

1 SAMUEL 7: Samuel le ordena al pueblo de Israel que destruyan los ídolos de otros dioses que tienen, y alaben sólo a Dios, para que los deje de castigar.

Los filisteos llegan a atacar a Israel. Samuel sacrifica un cordero a Dios, y le ruega que los ayude en la pelea. Los israelitas salen a pelear contra los filisteos y los vencen contundentemente, tanto que recuperan todos los territorios que habían perdido. Así que podemos asumir que Dios ya se contentó.

1 SAMUEL 8: Samuel se hace viejo, y nombra a sus dos hijos como jueces. Pero los hijos de Samuel son corruptos y reciben sobornos. Los ancianos de Israel le exigen a Samuel que nombre a un rey, para que gobierne él en vez. 

Samuel se ofende, y les profetiza que el nuevo rey será muy abusivo y les quitará su propiedad. Pues sí, pero no estarían es esta posición si vigilara bien a sus hijos marranos. El pueblo ignora a Samuel, como era de esperarse.

1 SAMUEL 9-10: En la ciudad de Benjamín vive un joven llamado Saúl, que es muy guapo y alto. Las burras del papá de Saúl se pierden, y él sale a buscarlas junto con su criado. Buscan a las burras por todos lados, y eventualmente Saúl se cansa de buscarlas. El criado de Saúl le recomienda que vayan con Samuel el profeta a pedirle ayuda para encontrar a la burras.

Van, pues, con Samuel, y él ya los esperaba, porque Dios le avisó que Saúl era el elegido para ser el nuevo rey. Samuel invita a Saúl a comer, y le dice que no se preocupe por sus burras, que ya las ha encontrado.

Al día siguiente, Samuel embarra la cabeza de Saúl con aceite, y le dice que será rey de Israel. Samuel le dice a Saúl que cuando regrese a su casa, será iluminado por Dios y comenzará a profetizar. Así sucede.

Samuel convoca a todo Israel a Mizpa, el pueblo de Saúl, y se congregan todos ahí. Samuel anuncia que nombrará a Saúl como rey. Se ponen a buscar a Saúl y lo encuentran escondido en el bagaje de una carreta. Lo agarran, lo ponen en medio de toda la gente, todos admiran su estatura y guapura, y lo vitorean como el nuevo rey. Luego todos se regresan a su casa.

Sin embargo, los adoradores de Belial conspiran en secreto contra Saúl. Él se da cuenta, pero se hace el wey por el momento.

¡Chan chan CHAAAN! ¿Qué pasará con esta perversa conspiración en contra del nuevo rey de Israel? Procuren no comerse las uñas ni arrancarse el pelo con angustia mientras esperan a la semana siguiente para otro intrigante capítulo de PANCHO LEE LA BIBLIA.

 

 

PANCHO LEE LA BIBLIA PARTE 25: Rut ist gut.

¡Alabado sea Baal! Ha llegado otra entrega de su blog favorito: PANCHO LEE LA BIBLIA. Está semana ha sucedido algo sin precedentes, ¡un libro entero de la Biblia resumido en un sólo capítulo de PLLB! Así es, estimado lector, mi eficiencia se incrementa semana tras semana. Prontó seré todo un implacable cyborg de síntesis bíblico. También le echaremos un vistazo al primer libro de Samuel. 

Advertencia: Mi editora y correctora de estilo está de vacaciones, por lo cual es posible que el blog de hoy esté plagado de errores de ortografía y redacción. ¡Les ruego que tengan piedad de mi!

Implacable cyborg de síntesis bíblico.

Implacable cyborg de síntesis bíblico.

 

RUT 1-4: Noemí está casada con Elimelec y tienen dos hijos: Mahlón y Quelión, y uno de ellos está casado con Rut (no especifican cuál). El otro está casado con una mujer llamada Orfa. Resulta que se mueren los dos hijos de Noemí y también su esposo (era una época de mucha hambre), y se quedan solas las tres mujeres.

Noemí le dice a sus nueras que se regresen a sus casas y se busquen otro esposo, porque ella ya no puede cuidarlas. Orfa se va pero Rut se queda con Noemí y le dice que la acompañará hasta la muerte. Las dos van hacia Belén, donde vive Booz, un pariente del difunto esposo de Noemí.

Rut se pone a trabajar en los campos de Booz, recogiendo espigas de trigo. Booz a cambio la cuida y le da de comer.

Noemí le aconseja a Rut que espere a que Booz se vaya a la cama, y cuando esté dormido, se acueste ella en su cama con el propósito de seducirlo. Gentil lector, quiero que sepas que no estoy a favor del acoso sexual en ninguna de sus manifestaciones, pero por lo menos en este caso los roles están volteados y ahora es una mujer la que acosa a un hombre. 

Rut lleva a cabo este plan y funciona, Booz está bastante interesado. Sin embargo, no se puede casar con ella porque hay otro hombre que es pariente más cercano de Elimelec (recordemos que el pariente más cercano es el que debe casarse con las viudas), si ese hombre acepta casarse con Rut, entonces Booz tendrá que hacerse para atrás. Pero si no acepta, entonces sí se pueden casar.

Pues resulta que dicho varón no acepta casarse con Rut, porque no quiere la responsabilidad de cuidar también a Noemí. Entonces Booz se casa con Rut. Y todos viven felices para siempre.

Reseña del libro de Rut: Es una historia bastante simple de una viuda que se vuelva a casar. No tiene mucho chiste, pero por lo menos es corta.

Calificación: 2 de 8 tentáculos.

¡Listo! Otro libro devorado por nuestro intelecto insaciable. Ahora comencemos con el primer libro de Samuel.

SAMUEL 1: Elcana tiene dos esposas: Ana y Penina. Penina tiene muchos hijos pero Ana es estéril, Ana le ruega y le hace sacrificios a Dios para que la haga fértil, y le promete que si le da un hijo se lo dedicará a Dios. Cuando está rezando en el templo, un sacerdote metiche piensa que está borracha y la intenta correr (¿alguien está hablando solo en el templo? ¡Debe estar borracho!). Pero Ana le explica su situación al sacerdote metiche él la bendice.

Ana logra tener un hijo y lo nombra Samuel. 

SAMUEL 2: Samuel se hace sacerdote en el templo de Elí (el sacerdote metiche). Los hijos de Elí también son sacerdotes ahí, pero son corruptos. Administran mal los sacrificios que lleva la gente al templo, y fornican con las mujeres que llegan a rezar al tabernáculo. Dios decide castigarlos y matarlos.

SAMUEL 3: Elí ya está viejo y se queda ciego. Un dia de esos Samuel está dormido en el templo, al lado del tabernáculo, cuando Dios manifiesta su voz y le habla. Samuel piensa que es Elí quien lo llama, y va con él a preguntarle qué se le ofrece. Elí le dice que nada, que él no le llamó. Lo mismo sucede otras dos veces y Elí se da cuenta que es Dios quien está llamando a Samuel. La cuarta vez que llama Dios, Samuel le dice a Dios que está a sus órdenes. ¿No podía Dios aclararle a Samuel la situación desde la primer vez? Un poquito de proactividad no le vendría nada mal. Algo simple como "No te habla Elí, te hablo yo, Dios." Así no tendría que llamar cuatro veces.

Dios le dice a Samuel que planea castigar a Elí por permitir la corrupción de sus hijos. Al siguiente día, Elí le pregunta a Samuel qué es lo que Dios le reveló y Samuel se lo cuenta. Elí acepta su destino con resignación. Sin embargo pasan los años y no sucede nada. Samuel crece y viaja por todo Israel, haciendo sus labores de sacerdote.

¡Continuará! ¿Qué pasará con Elí? ¿Lo castigará Dios de alguna manera creativa y despiadada? Tendremos que esperar una semana para averiguarlo. Yo sé que no pueden contener la emoción, pero traten de tener paciencia. Hasta luego.

PANCHO LEE LA BIBLIA PARTE 24: Testarudeces de los Jueces

¡He aquí otra excitante entrega de PANCHO LEE LA BIBLIA! En esta ocasión terminaremos de leer el libro de los Jueces, y esta vez el final es bastante... diferente. ADVERTENCIA: Si te gusta la violencia de género te gustarán estos capítulos. ¡Leamos!

JUECES 19: Había un levita cuya esposa le había sido infiel, y ella regresó a casa de su padre a Belén. El levita fue tras ella para tratar de convencerla de que volviera con él, y se queda en la casa de su suegro. Cada vez que intenta irse, su suegro lo detiene y lo convence de que se quede un dia más, hasta que ya se harta el levita de las insistencia del suegro y se va, con su esposa, de regreso a su casa en el monte de Efraín.

De regreso, se detienen en una ciudad llamada Gabaa para pasar la noche ahí. Un anciano los hospeda en su casa. Pero cuando están cenando, los interrumpen unos hombres adoradores de Belial que tocan a la puerta. Quieren que el anciano saque a la pareja extranjera para que los puedan conocer (se me hace familiar esta escena). El anciano les ruega que no comentan tal barbaridad, en vez, les ofrece a su hija y a la esposa del levita para que las ultrajen, pero violarse a un hombre sería demasiado monstruoso. Estas personas siempre ofrecen a sus hijas con demasiada facilidad. ¿Por qué no mejor dicen "viólenme a mí, pero no violen a nadie más"?

Pero como ya era de esperarse, no quisieron hacer caso. Entonces el levita agarra a su esposa y la saca de la casa, para que estos hombres hagan como les plazca con ella. La violan toda la noche hasta que amanece, y la dejan tirada en la calle.

Cuando el levita se despierta (no crean que batalló para dormir), sale a la puerta, le ordena a su mujer que se levante para que puedan seguir con su camino. Cuando la mujer es incapaz de obedecer, él la recoje y la sube a su burro, y se regresan a su casa.

Cuando llegan a la casa, el levita toma un cuchillo y despedaza a su esposa en doce partes, las cuales esparce por todo Israel. ¡Qué cuento tan adorable! 

JUECES 20: Se congregan las doce tribus de Israel para discutir el crimen horrendo que acaba de suceder. El levita les cuenta que los habitantes de Gabaa, que son de la tribu de Benjamín, violaron a su esposa hasta matarla (omitió algunos detalles). Los pueblos de Israel le ordenan a la tribu de Benjamín que entreguen a estos criminales adoradores de Belial, para que sean castigados, sin embargo los hijos de Benjamín se niegan, y se juntan en Gabaa para prepararse a pelear contra el resto de Israel.

Los ejércitos de Israel atacan la ciudad de Gabaa dos veces, pero en ambas ocasiones los hijos de benjamín los vencen, y matan a como veintemil israelitas en cada ocasión. En el tercer intento, los Israelitas planean una emboscada, atacan a Gabaa y luego huyen, para que los ejércitos de Benjamín los sigan, y ya afuera de las paredes de la ciudad, los rodean y los vencen. Cuando los hijos de Benjamín se voltean para huir, ven que los israelitas han incendiado la ciudad mientras ellos no estaban. Los israelitas matan a la tribu de Benjamín hasta casi exterminarla.

JUECES 21: Las tribus de Israel prometen que nunca dejarán que una mujer de sus tribus esté con un hombre de la tribu de Benjamín, en respuesta al repugnante crimen que cometieron. Sin embargo, después de un rato se compadecen de ellos, porque mataron a todas sus mujeres, y ahora no tienen con quién casarse, pobrecitos. 

La solución que encuentran es la siguiente: Escojen el pueblo de Jabes-galaad, que no había atendido a la congregación. Mandan a sus ejércitos allá a que maten a todos los hombres, niños, y mujeres que han conocido ayuntamiento con varón. A las vírgenes las capturan y se las dan a los de Benjamín. Sin embargo, no son suficientes, entonces les dicen a los hombres de Benjamín que vayan a la ciudad de Silo, y que rapten de ahí a las mujeres. 

Fantástico, una mujer fue violada, y resuelven el problema raptando, violando y asesinando a miles de mujeres más. Esa es la definición de justicia, ¡por eso este libro de llama JUECES!

Reseña del libro de los Jueces: Este libro es bastante diferente a los otros anteriores de la Biblia. La narrativa se mueve mucho más rápido, saltando de historia a historia y de protagonista a protagonista en pocos capítulos. Yo pensaba que la biblia ya no se podía poner más violenta, pero este libro rompió el record, y retrata las múltiples matanzas con lujo de detalles: dagas en panzas, estacas clavadas en cráneos, violaciones brutales, etc.

La historia de Sansón destaca entre las demás por su tono errático y surrealista. No parece tener pies ni cabeza, el mensaje parece ser "hay que desconfiar de las mujeres".

Lo que realmente me sorprendió fue el final del libro, por lo moralmente repugnante que es la última historia. Los demás libros de la Biblia pecan de ser anticlimáticos pero este no. En general, el libro de los Jueces es bastante menos aburrido que los libros que le preceden, a excepción del Génesis, que está más o menos al mismo nivel.

Calificación: 3 de 8 tentáculos.

PANCHO LEE LA BIBLIA PARTE 23: Sansón el abusón

Hola mi queridos lectores. Ha llegado otro número del blog más popular que todos leen y a todos les gusta: PANCHO LEE LA BIBLIA. Esta semana conoceremos a Sansón y sus aventuras. ¡Arriba y adelante!

JUECES 14: Sansón crece, y le agrada una muchacha filistea, le pide a sus padres que lo acompañen para pedirle que se case con él. A los papás no les agrada tanto que se quiera casar con una gentil pero nimodo. En el camino, se topan con un león que los ataca, pero Sansón tiene fuerza descomunal, y hace pedazos al león con sus manos vacías, mientras sus papás se quedan estupefactos. Llegan con la familia de la señorita esta que le agrada a Sansón y programan que regrese en una fecha posterior para celebrar un banquete y casarse con ella.

En el camino de regreso a su casa, Sansón se encuentra un panal de abejas que creció en el cadáver del león que mató. Agarra el panal, se come la miel y le comparte a sus papás. Qué muchachito tan servicial.

Cuando regresa con su morrita a celebrar el banquete, le dice una adivinanza a los hombres que están en el banquete, y les apuesta telas y vestidos a que no la pueden adivinar en los siete días que duran las celebraciones. La adivinanza es la siguiente:

 Del devorador salió comida, y del fuerte salió dulzura.

Estos vatos obviamente no pueden descifrar el acertijo, porque no hay manera de imaginarse que del cadáver de un león salió un panal de abejas. Eso simplemente no sucede en la vida real. Los varones se desesperan y amenazan a la mujer de Sansón con quemarla viva si no convence a Sansón de que les diga la respuesta de la adivinanza. Se están tomando demasiado en serio el jueguito.

La mujer de Sansón le llora y lo manipula emocionalmente para que le revele la respuesta, al séptimo día lo cansa y finalmente él le dice la respuesta, y ella se lo informa a los varones filisteos.

Entonces al final de las celebraciones llegan los filisteos y le dicen la respuesta correcta a Sansón. Sansón los acusa de hacer trampa, mata a treinta hombres de ahí, les roba la ropa y se las da a los que adivinaron el enigma. Luego se va a su casa y le regala su esposa a un amigo suyo porque ya no le cayó bien. Nadie sabe perder con gracia en este mundo.

JUECES 15: Después de unos días, Sansón regresa a la casa de su ex-esposa con un cabrito, y con las esperanza de tener sexo con ella. Se le olvidó que la había repudiado y se la regaló a su amigo. Pero su suegro le ofrece a su hermana menor, sin embargo, Sansón no está contento con este trato.

Sansón atrapa trescientos zorros, amarra a la cola de cada uno una antorcha encendida, y los suelta en los campos de los filisteos, para quemar todos sus sembradíos. Este Sansón es un cabroncito.

Los filisteos se enojan y queman vivos al suegro y a la ex-esposa de Sansón como retribución. Sansón, por su parte, mata a un montón de filisteos, huye y se esconde en una cueva cerca de la ciudad de Judá. Los filisteos van a Judá, los amenazan y les ordenan que vayan por Sansón. Van por él y se deja atrapar. Cuando los Judaítas entregan a Sansón con los filisteos, él rompe sus ataduras, agarra la quijada de un burro que estaba tirada por ahí, y mata a mil personas con ella, mientras freestylea unos raps:

Entonces Sansón dijo: Con la quijada de un asno, un montón, dos montones; con la quijada de un asno herí mil varones.

Después de tanto ejercicio descuartizando gente, a Sansón le da mucha sed. Entonces Dios hace que brote un manantial de agua de una muela de la quijada que le servía de arma, y Sansón sació su sed.

JUECES 16: Sansón sigue huyendo y escondiéndose de los filisteos que lo persiguen, y en sus viajes se enamora de una mujer llamada Dalila. Los filisteos le ofrecen dinero a Dalila para que descubra cuál es el secreto de su fuerza increíble y así sepan cómo vencerlo y capturarlo.

Dalila le ruega a Sansón que le revele su debilidad, y Sansón le contesta una mentira: que si lo amarra de las manos con mimbres verdes perderá su fuerza. Dalila hace esto mientras Sansón duerme, y cuando llegan los filisteos a capturarlo, Sansón rompe los mimbres como si nada y le rompe la madre a los filisteos.

Dalila se queja con Sansón de que la engañó, y lo trata de chantajear emocionalmente para que le diga la verdad. Pero Sansón no es tan tonto y le sigue diciendo mentiras (pero tampoco es tan listo, porque sigue estando con Dalila después de que intentó traicionarlo). Cada mentira que le dice, Dalila prueba su eficacia, y se sigue quejando cuando no funciona.

Pero Dalila sigue insistiendo y chantajeando a Sansón incesantemente, hasta que él sucumbe ante su necedad:

Y ella le dijo: ¿Cómo dices: Yo te amo, pues que tu corazón no está conmigo? Ya me has engañado tres veces, y no me has descubierto aún en qué está tu gran fuerza.
Y aconteció que, apretándole ella cada día con sus palabras y moliéndolo, su alma fue reducida a mortal angustia.

Sansón le confiesa a Dalila que si alguien le llegara a cortar el pelo, perderá su fuerza sobrehumana. Entonces Dalila espera a que Sansón se duerma, y le rapa la cabeza. Llegan los filisteos a atrapar a Sansón, y esta vez, él no puede escapar, Dios lo abandonó porque se cortó el pelo. Le sacan los ojos, lo amarran con cadenas y lo meten a pudrirse en la cárcel.

Los filisteos hacen una gran fiesta para celebrar la derrota de Sansón. Le hacen sacrificios al dios Dagón. Sacan a Sansón de la cárcel, encadenado, para que todos lo vean vencido y se burlen de él. Lo ponen amarrado entre dos columnas.

Pero en el tiempo que estuvo capturado, el pelo de Sansón había vuelto a crecer. Sansón le grita a Dios y le ruega que le de fuerza una vez más para que pueda matar muchos filisteos. Empuja las dos columnas, una con cada mano, y las derriba. Esto causa que se caiga todo el edificio y aplaste a miles de filisteos junto con Sansón. La calidad de las construcciones era muy pobre en ese entonces. Así se acaba la historia de Sansón.

JUECES 17-18: Un tipo llamado Micaía manda a hacer un ídolo de plata y lo pone en su casa. Convierte su casa en un templo de la fornicación y la idolatría.

Un hombre levita (de Leví, no de levitar) llega de fuera de la ciudad, y se hospeda en la casa de Micaía. Micaía lo convence de que se quede ahí y sea el sacerdote de su templo. El levita acepta sin saber del propósito profano de ese templo.

En esta época, Israel no tenía rey, y cada quién hacía lo que mejor le parecía. La tribu de Dan seguía siendo nómada, porque según esto no le había tocado territorio cuando lo repartieron después de arrebatárselo por la fuerza a quienes estaban ahí antes (aunque estoy casi seguro que sí les había tocado tierra a todos cuando lo leí en el libro de Números o Josué o uno de esos, pero ni de pedo vuelvo a leer esa parte). Cinco hombres de esa tribu están explorando la tierra para ver qué ciudad pueden atacar para quedarse con ella. Llegan a buscar morada en la casa de Micaía.

Los hombres de Dan le piden al levita que los bendiga para que les resulte bien su viaje, y él así lo hace. Se van los cinco hombres y llegan a una ciudad llamada Lais (de ahí viene la Coca-Cola Lais). Ven que la gente del pueblo de Lais es pacífica y próspera, cualidades óptimas para ser invadidos y masacrados. Los hombres danitas regresan a avisarle al resto de su tribu, y vuelven otra vez con todo el rancho a quedarse en la casa de Micaía. Se meten a la casa, se roban los ídolos y convencen al sacerdote levita de que vaya con ellos. Micaía se queda atrás, quejándose impotentemente.

La tribu de Dan llega a Lais, la atacan y la incendian. Alzan sobre las ruinas su nueva ciudad a la cual, creativamente, nombran Dan.

¡Qué historias tan interesantes y cautivantes! Estoy seguro que no pueden esperar a la siguiente semana para ver qué sigue. Pero nimodo. Así como no es bueno comer dulces y frituras deliciosas en exceso, tampoco es recomendable sobrealimentarse de sabiduría bíblica. Debemos dosificar los resúmenes o si no acabaremos muy pronto, y sería muy triste terminar tan rápido esta labor tan divertida y gratificante. ¡Hasta luego!

 

 

 

 

PANCHO LEE LA BIBLIA PARTE 22: Es Maravilloso

¡Noticias felices! Ha llegado el viernes, el dia en el que se publica un número más de PANCHO LEE LA BIBLIA. La última vez que vimos a los israelitas, estaban como disco rayado pecando contra Dios, siendo conquistados por naciones gentiles, liberándose gracias a un juez elegido por Dios, y luego pecando y siendo conquistados otra vez. ¿Se romperá el ciclo en los siguientes capítulos? Veamos 0___0

JUECES 9: Jerobaal era un wey que tuvo mucha descendencia. 70 hijos. Uno de ellos se llamaba Abimelec, y lo eligen a el como rey de Siquem. Abimelec va a la casa de su padre y mata a todos sus hermanos. ¡Qué malvado! Sólo el menor, Jotam, se escapa. 

Jotam se entera de que hicieron rey a Abimelec, y se enoja con justa razón. Dice una metáfora super larga y complicada sobre árboles que no entendí, y luego maldice a Abimelec y a quienes lo eligieron como rey.

Dios controla a Abimelec y a los señores de Siquem para que se peleen. Abimelec asedia la ciudad, la incendia, y luego la siembra de sal. Después de eso ataca a otra ciudad llamada Tebes, nomás porque sí. La gente de Tebes huye y se refugia en una torre. Abimelec se dispone a incendiar la torre para matar a todos adentro, pero una mujer le tira un pedazo de rueda de molino en la cabeza, y le rompe el craneo. Abimelec llama a su escudero y le pide que lo acabe de matar con su espada, porque es demasiado vergonzoso ser matado por una mujer.

JUECES 10: Los israelitas vuelven a adorar a Baal y a Astarot, y son conquistados por los amonitas. Cuando le piden ayuda a Dios, él no les hace caso, les contesta algo así como: "Que los ayuden sus dioses nuevos, a mi no me jodan".

Los jefes de Israel se ponen de acuerdo para elegir a un líder para combatir a los amonitas.

JUECES 11: Jefté era hijo de Galaad y de una prostituta. Los demás hijos de Galaad lo corren de la casa por ser un bastardín, y él se va a otra ciudad. Pero cuando los amonitas llegan a atacar a Israel, los ancianos de su ciudad antigua llegan con Jefté y lo eligen como líder. ¿Ahora ya no les importa que sea hijo de una puta? Qué curioso. Jefté se las hace de pedo por ser tan hipócritas, pero al final acepta ser su líder.

Jefté envía un embajador con el rey de los amonitas para ver si puede resolver sus problemas por las buenas. El rey amonita dice que sólo está recuperando las tierras que los hebreos le quitaron cuando salieron de Egipto, y a partir de ahí la discusión se degrada a ambos lados diciendo "nosotros estuvimos aquí primero". Obviamente no se ponen de acuerdo.

Al prepararse a pelear, Jefté le jura a Dios que le sacrificará lo primero que vea al regresar a su casa si le concede la victoria. Dios le ayuda a matar a los amonitas. Al regresar Jefté a su casa, ¡Zas! Que sale su hija única a recibirlo. Nimodo, la hija tiene que dedicarle su vida a Dios y ser virgen por siempre.

JUECES 12: La gente de Efraín va con Jefté. Inexplicablemente, están enojados porque peleó contra los amonitas y no les avisó. Lo amenazan con quemar su casa. Buscan cualquier excusa para destruir. Jefté se defiende diciendo que sí les pidió ayuda cuando llegaron los amonitas, y no le hicieron caso.

Los efraítas no se calman, y hacen la guerra contra los galaaditas. Pero los galaaditas ganan, y matan a un montón de ellos. Tapan los puentes del río Jordán, y cuando un efraíta intenta pasar, lo distinguen por su acento y lo degüellan.

JUECES 13: Pasan un par de generaciones sin problemas, pero luego vuelven a pecar los israelitas y dios se vuelve a enojar. Los filisteos los conquistan y los hacen sus tributarios por cuarenta años.

Conocemos a un hombre llamado Manoa, su esposa es estéril y al parecer no tiene nombre. Llega un ángel a anunciarles que a pesar de la esterilidad de la señora, tendrán un hijo que será nazareo (recordemos que los nazareos son como una especie de monjes dedicados a Dios, que no deben cortarse el pelo ni beber vino). Y este bebé será el elegido para salvar a israel de los filisteos. Manoa le pregunta al ángel su nombre, y él le contesta:

Y el ángel del SEÑOR respondió: ¿Por qué preguntas por mi nombre? Es maravilloso.

La mujer sin nombre da a luz al bebé y le llama Sansón.

¡Órale! Ese nombre sí lo reconozco. Sansón es como el Hércules judío, ¿no? Veamos que aventuras tiene en el siguiente número de PANCHO LEE LA BIBLIA.

 

PANCHO LEE LA BIBLIA PARTE 21: Patrón de fornicación

La Biblia nos enseña en el Génesis que el conocimiento tiene la capacidad de transformarnos en dioses. ¿Qué otras perlas de sabiduría podemos encontrar en la Biblia? Descubrámoslo juntos, oh amado lector. Como la serpiente invitó a Eva a comer de la fruta del conocimiento, yo te invito a que alimentes tu cerebro con las dulces aguas que emanan de la fuente de mi blog. Esta semana abriremos un nuevo libro de la Biblia: ¡Los Jueces!

JUECES 1: Josué ha muerto y Dios elige un nuevo líder de Israel: Judá. Judá sigue invadiendo y conquistando ciudades, pero ahora no exterminan a toda la gente, sino que les permiten vivir y los hacen tributarios.

JUECES 2: Pasa una generación y los israelitas comienzan a adorar a los dioses paganos de sus pueblos vecinos. El que les tocó a ellos es medio antipático y supongo que cualquier otro dios se ve muy atractivo comparado con el suyo. Desgraciadamente, el Dios de Israel es muy celoso y temperamental, aparte de sus otros defectos, y se enoja con los israelitas.

Dios hace que los gentiles comiencen a atacar a los israelitas, y éstos, como ya no tienen a Dios de su lado, pierden todas las batallas y son esclavizados. Sin embargo, Dios no los abandona por completo y elige jueces para que guíen al pueblo y los liberen. Pero el pueblo no les hace caso y siguen fornicando y adorando otros dioses, es demasiado divertido y se les hace fácil. Dios se da por vencido y deja a los israelitas a su suerte.

JUECES 3: Eventualmente los israelitas se cansan de ser esclavos y le piden clemencia a Dios. Dios les elige a un Juez llamado Otoniel y él los libera. Pero en cuanto se relajan los israelitas comienzan otra vez a fornicar y adorar a dioses paganos, entonces Dios los entrega en las manos de los moabitas.

Dieciocho años después, los hijos de Israel vuelven a clamar a Dios para que los libere, y él les elige a otro juez salvador: a un tal Aod. Su atributo distintivo es que es zurdo. Aod va a ofrecerle un regalo al rey de Moab, y cuando el rey lo recibe, Aod saca un cuchillo que tenía esconido y se lo entierra en la panza. El rey de Moab se caga, y no porque estuviera enojado:

Mas Aod estiró su mano izquiera, y tomó el cuchillo de su lado derecho, y se lo metió por el vientre;
de tal manera que la empuñadura entró también tras la hoja. y la grosura encerró la hoja, que él no sacó el cuchillo de su vientre; y salió el estiércol. 

Después de esta vívida escena, Aod se escapa y regresa con todos los israelitas, que luchan contra los moabitas y los matan. Consiguieron liberarse por ochenta años.

JUECES 4: Después de que muere Aod, los hijos de Israel vuelven a desobedecer a Dios, y vuelven a ser esclavizados por los gentiles. Entonces surge una profetisa llamada Débora y ella gobierna a Israel. La primer mujer importante en la Biblia desde Eva. 

Débora va a atacar a los gentiles y lleva a su chalán, Barac. Vencen al general de los gentiles, que se llama Sísara y él huye y se refugia en la tienda de una mujer llamada Jael. Jael lo acepta y lo esconde debajo de una manta, pero resulta que Jael es descendiente de Hobab, el cuñado de Moisés. Sísara le pide a Jael un vaso de agua y ella le trae un vaso de leche. ¡Mmmm! Refrescante. Luego le clava una estaca en la sien, le atraviesa la cabeza y lo deja clavado al piso. 

JUECES 5: Débora y Barac cantan un himno que celebra su victoria. Incluye versos de belleza sublime como este:

Cayó encorvado entre sus pies, quedó tendido; entre sus pies cayó encorvado; donde se encorvó, allí cayó muerto.

JUECES 6: Los israelitas vuelven a desobedecer a Dios y ahora los madianitas los empiezan a atacar. Dios elige como profeta a Gedeón. Le ordena destruir el altar al dios Baal que era de su papá, y talar el bosque que está al lado de su casa (¿el bosque qué culpa tiene?). Al papá le vale madre que destruyeran su altar. 

Gedeón le hace una bola de pruebas a Dios, para asegurarse de que sí sea quien dice. Dios por alguna razón no se enoja y cumple todas las pruebas que le pone Gedeón.

JUECES 7: Gedeón junta un ejército de 20,000 soldados, pero Dios le dice que pelee sólo con 300, para que no vayan a pensar que ganar gracias a su fuerza y no a la ayuda de Dios. Pelea contra los madianitas con sus 300 soldados y los vence.

JUECES 8: Los reyes de Madián huyen de Gedeón y él los persigue. Llega a una ciudad llamada Sucot, y Gedeón les pide a sus gobernantes comida para sus soldados. Los príncipes de Sucot le dicen que sólo hasta que les traiga las cabezas de Zeba y Zalmuna (los reyes madianitas) le darán de comer. Gedeón los amenaza y va a pedir pan a otra ciudad, donde le dicen lo mismo. A ellos también los amenaza.

Sigue persiguiendo a Zeba y Zalmuna y finalmente los alcanza y los captura. Regresa a las ciudades donde le negaron ayudarlo, golpea a los ancianos de las ciudades con espinas, y luego mata a todos en las ciudades. Luego asesina a Zeba y Zalmuna.

El pueblo de Israel le pide a Gedeón que sea su líder, pero él se niega. Les dice que sólo Dios es su señor. En cambio les dice que le den setecientos siclos de oro. Con el oro se hace un vestido fabuloso.

Pasan los años, Gedeón se hace viejo y se muere. Y ¿qué creen? Que los israelitas se ponen a fornicar y adorar a otros dioses. ¡Qué sorpresa!

Creo que comienzo a ver un patrón en la narrativa. ¿Seguirá igual la siguiente semana? Sólo el tiempo lo dirá. Nos vemos en siete días en PANCHO LEE LA BIBLIA.

 

¡PLAYERAS DE PODER!

Todo artista, al comenzar su carrera, mira con esperanzas al futuro; espera con ansias el dia en el que evolucione y trascienda de ser un simple artista a un comerciante de playeras. ¡Aleluya! ¡Ese dia es hoy! Hay dos diseños despampanantes y deslumbrantes disponibles en la tienda PANCHOPPER. Pero no son playeras comunes y corrientes, estas son PLAYERAS DE PODER. Cada Playera de Poder está fabricada con algodón ultra-fino, cosechado por ángeles a partir de nubes. Esos mismos ángeles tejen manualmente cada playera y las besan con sus babas celestiales antes de enviarlas al inframundo. Una vez ahí, les imprimen diseños mágicos y arcanos que dotarán a quien las use de sabiduría, valor y verdad. Por lo pronto, hay dos fantásticos diseños que cambiarán el futuro de la moda por completo: 

Una calaca de cristal, fabulosa y feroz.

Una calaca de cristal, fabulosa y feroz.

El logo cremoso y cajetoso de la cabra.

El logo cremoso y cajetoso de la cabra.

 

Así que no dudes en visitar la tienda y pedir estos increíbles artículos que pondrán a tus amigos y enemigos púrpuras de la envidia, hay hoodies, tank-tops, ropa de bebé (en serio) y todo el pedo. 

 

PANCHO LEE LA BIBLIA PARTE 20: Se fue Josué (spoiler alert).

¡Hola, amable lector! Aquí estamos una vez más con nuestros estudios bíblicos. Ha sido difícil concentrarse esta semana, ya que he tenido que despertarme muy temprano. Despertarse temprano es horrible, aún no ha salido el sol, pero los pájaros ya han comenzado a cantar sus melodías obsenas de fornicación. Los pájaros sólo producen arte para tener sexo. En ese aspecto son iguales que todos los músicos.

Digresiones aparte, he logrado traerles un resúmen más de la Biblia a pesar de mis poderes disminuídos de concentración. En este capítulo terminaremos y juzgaremos el libro de Josué.

JOSUÉ 9: Los pueblos de esa zona se alían para defenderse juntos de Israel. Pero unos príncipes de Gabaón traicionan la alianza y van a escondidas a hacer la paz con los Israelitas. Se visten con harapos y van con Josué a ofrecerse como sus siervos y hacerle ofrendas de pan (no le dicen que son del pueblo vecino), y Josué les promete que no los matará. Hasta después se da cuenta de que vivían en Gabaón, y entra en un dilema: por un lado, le prometió a estas personas que no las mataría; por otro lado, tiene muchas ganas de hacerlo. Al final decide perdonarles la vida, pero como lo engañaron, condena a la gente de ahí a ser leñadores y aguadores para siempre. No les fue tan mal, considerando lo que les pasa a los demás pueblos.

JOSUÉ 10: Las ciudades que se aliaron contra Israel se dan cuenta de que Gabaón los traicionó, y deciden atacarlo entre todos. Los gabaonitas le piden ayuda a Josué, él va con sus ejércitos y mata a los aliados hasta que huyen. Cuando van corriendo, Dios hace que lluevan meteoritos sobre ellos. Los reyes de los pueblos aliados se esconden en una cueva, Josué se da cuenta y les tapa la salida con una piedra gigante, para que se queden ahí mientras termina de matar a todos. Una vez que acaba su labor sangrienta, Josué va por ellos, los saca de la cueva, los pisotean entre todo el pueblo, los matan, y luego los cuelgan de maderos.

Josué procede a invadir y conquistar cada una de las ciudades de la alianza, y matar a toda la gente que las habitan

JOSUÉ 11-21: El pueblo de Israel sigue expandiéndose y conquista todas las ciudades que se encuentra a su paso. Ninguna ciudad trata de hacer la paz con Israel, porque Dios los controla para que quieran pelear, y así entretener su sadismo insaciable. Conforme va conquistando ciudades, Josué las reparte entre las tribus de Israel. Los Levitas no reciben tierras porque ellos ya se benefician suficiente con los impuestos que le cobran al resto de la nación. 

Las conquistas, matanzas, y repartición de tierra continúan por 10 capítulos infernalmente tediosos.

JOSUÉ 22: Por fin han terminado de conquistar. Ya todos están contentos con sus territorios. Las tribus de Rubén, Gad y Manasés se regresan a sus tierras al otro lado del Río Jordán como habían acordado. Al cruzar el río erigen un altar a Dios, y las otras tribus de Israel se enojan con ellos por alguna razón incomprensible. Pero luego todos hablan como gente civilizada y se calman.

JOSUÉ 23-24: Josué ya está viejo y se prepara para morir. Reúne a todo Israel y les da un sermón. Les dice lo de siempre, que obedezcan a Dios, que no alaben a otros dioses, que no forniquen, etc. Una vez que ya siente que se les grabó en la cabeza su mensaje, se muere. Entierran su cadáver junto con los huesos de José en Siquem, en la misma cueva donde está enterrado Jacob. También se muere Eleazar.

RESEÑA DEL LIBRO DE JOSUÉ: Después de la atrocidad que fue el Deuteronomio, Josué se lee como una aventura refrescante y de paso veloz. Sin embargo, pierde mucho momentum al final del libro (he notado que es un problema común en los libros de la Biblia) con la parte donde están conquistando y repartiendo tierras repetitivamente. El protagonista de este libro, Josué, no tuvo muchas oportunidades de mostrar su personalidad, sólo se ocupó en matar. En términos de literatura fantástica, Moisés era un hechicero y Josué un bárbaro serio y lacónico. Tal vez en los siguientes libros veamos líderes de Israel que sean bardos, paladines, o druidas.

CALIFICACIÓN: 3 de 8 tentáculos.

PANCHO LEE LA BIBLIA PARTE 19: Prevaricación en el anatema.

Los saludo una vez más en este buen blog, que mucha gente lee. Es TOTAL, y a todo mundo gusta. Es exitoso y admirable. Es bonito y tiene partes buenas. Me gusta su estilo. Es único y original, aclamado por el público y por la crítica. Es maravilloso y fantástico, y además, es a toda madre. Nunca es presumido, es un buen amigo, y lleva a los bailes botellas de vino.

JOSUÉ 1: Josué hereda el puesto de Moisés como el líder de Israel. Dios le ordena que por fin cruce el Río Jordán y conquiste todas las tierras que están del otro lado.

JOSUÉ 2: Josué envía a dos espías a Jericó. Ellos se infiltran ahí y una prostituta llamada Rahab les da refugio. El rey de Jericó se da cuenta de que han entrado dos espías, y le dice a Rahab que los corra de su casa, pero Rahab dice que cuando ellos llegaron ella  no sabía que eran espías, y que ahora ya se fueron. El rey le cree, y cuando se va, Rahab le dice a los espías que a cambio del paro que les hizo, no la maten a ella ni a su familia cuando invadan con todo el ejército. Los espías le prometen que así será, sólo necesita atar un cordón rojo en su ventana, y todos los que estén dentro de su casa estarán protegidos. 

Los espías se escapan de la ciudad y le informan a Josué que la gente de Jericó está temerosa de Israel.

JOSUÉ 3-4: Por fin se alistan para cruzar el Jordán. ¡Pensé que nunca lo iban a hacer! Cuando los sacerdotes que cargan el arca del pacto mojan sus pies en el río, el agua se divide y todo el pueblo pasa por la tierra seca. Dios les ordena a cada tribu que un representante agarre una piedra del fondo del río para que recuerden el milagro que hizo.

JOSUÉ 5: Después de que cruzan el río, Dios le ordena a Josué que agarre cuchillos afilados y circuncide a todos los hombres de Israel. Todos los hombres que salieron originalmente de Egipto ya murieron, y esta nueva generación no está circuncidada, esto es, simplemente inaceptable y debe ser remediado de inmediato.

Y Josué se hizo cuchillos afilados, y circuncidó a los hijos de Israel en el monte Aralot (monte de los prepucios).

Se aparece un ángel frente a Josué, y le ordena que se quite los zapatos.

JOSUÉ 6: Llegan a la ciudad de Jericó, que tenía sus puertas cerradas a causa de la invasión de Israel. Dios les dice que le den vueltas a la ciudad por siete días, al séptimo día los sacerdotes tocarán sus trompetas y todo el pueblo gritará fuertemente, y esto causará que se derrumben los muros.

Así sucede, las ululaciones horribles hacen que se derriben los muros de Jericó. Destruyen la ciudad, saquean todos los objetos valiosos y matan a toda la gente de ahí, excepto a Rahab y su familia, como habían prometido. Qué curioso que son bien anti-putas hasta que una les salva la vida. La fama terrible de Josué se esparce por toda la tierra.

JOSUÉ 7: Las ruinas de Jericó se supone que son anatema, eso significa que nadie puede tocar nada de ahí, porque está maldito por los sucios y perversos pecados de los gentiles. Pues, adivinen qué, un tal Acán agarra algo del anatema. ¿Pueden creerlo? Tal prevaricación no puede ser tolerada.

Al mismo tiempo, Josué se prepara para invadir una ciudad llamada Hai. Manda espías a que reconozcan la tierra, y cuando ellos regresan, le dicen que no es necesario mandar muchos soldados, porque está habitada por poca gente. Lo que no sabían era que Dios les tenía otra cosa planeada, debido a la prevaricación (la palabra del día) de Acán. La gente de Hai mató a gran parte de las tropas de Israel, y los hicieron huir, hundiendo sus espadas en sus espaldas. Resulta que sin la ayuda de Dios, los Israelitas son cobardes y malos para pelear.

Josué se avergüenza del pobre desempeño de su ejército, y hace un berrinche:

Entonces Josué rompió sus vestidos, y se postró en tierra sobre su rostro delante del arca del SEÑOR hasta la tarde, él y los ancianos de Israel; echando polvo sobre sus cabezas.

Dios le explica que los está castigando porque alguien tomó algo del anatema, y no cambiará la situación hasta que esto sea resuelto. En seguida Josué va con Acán y lo hace confesar su pecado. Todo el pueblo agarra a Acán, su familia y sus bueyes; los apedrean y después los queman. Dios se contenta.

JOSUÉ 8: Dios les dice que vuelvan a atacar Hai, porque ya se contentó con ellos y ahora sí los ayudará a ganar. Hasta les dice una estrategia para lograr la victoria: Marchan a las puertas de Hai para que salgan sus ejércitos, y huyen igual que la primera vez. Una vez que las tropas de Hai se alejan, un segundo batallón de Israel se mete a la ciudad y le prende fuego. El ejército de Hai es atrapado en medio de la emboscada y lo exterminan. También matan a toda la gente de la ciudad, y al rey lo cuelgan de un madero. En total matan a doce mil personas. Destruyen completamente la ciudad, pero esta vez Dios sí les da permiso de robar todo lo que quieran. Todo el pueblo de Israel está muy contento y se reúnen a hacer una misa y recordar a Moisés.

Hasta ahí llegan nuestros estudios por hoy. ¡Qué buen blog! ¡Me felicito! Les prometo que seguiré haciendo un excelente trabajo la próxima semana en PANCHO LEE LA BIBLIA.

 

PANCHO LEE LA BIBLIA PARTE 18: Deuteronomio parsimonio

¡Hola, distinguida y sofisticada audiencia! Soy yo, Pancho, su intrépido guía a través de nuestra aventura bíblica. Hoy terminamos un libro más, el Deuteronomio. Lo calificaré bajo la luz de mi refinado criterio, y mi juicio será Rápido y Furioso 5in control.

DEUTERONOMIO 22-27: Dios sigue dictando reglas, algunas de las que destacan:

  • Las mujeres no deben vestirse como hombres, ni los hombres como mujeres.
  • Está prohibido arar el campo con un buey y con un asno al mismo tiempo. Cometer tal barbaridad destruiría por completo el balance de nutrientes de la tierra, y subiría su PH a 16.
  • Asimismo, está prohibido vestirse con diferentes tipos de tela al mismo tiempo. Sólo un degenerado haría una salvajada de ese calibre.
  • Es pecado ponerle demasiados flecos a la ropa.
  • Los adúlteros y los fornicadores deben ser apedreados. Pero esto ya lo sabíamos.
  • No les está permitida la entrada al templo a castrados y a bastardos.
  • "Maldito el que se acueste con su hermana, hija de su padre, o hija de su madre." ¿Cómo? ¿Y ahora, con quién se van a casar?

DEUTERONOMIO 28-29-30: Reiteran que el que obedezca a Dios en todo, le irá de maravilla, será extra-fértil, mandará por encima de todos los gentiles, será rico y tendrá muchas propiedades con gran plusvalía, sus enemigos huirán de él, etc.

Pero quien no obedezca a Dios:

  • Será maldito en la ciudad y en el campo.
  • Serán malditos sus hijos, las crías de su ganado, y los frutos de sus cultivos.
  • Dios lo herirá con tisis, fiebre, calor, espadas y añublo.
  • Le lloverá polvo y ceniza.
  • Le saldrán llagas, hemorroides, sarna, y comezón incurables.
  • Se volverá loco y ciego, y tendrá enfermedades cardiovasculares.
  • Su esposa le será infiel.
  • Le robarán a sus animales.
  • Sus hijos serán esclavos.
  • Le saldrán callos y costras en los pies y rodillas.
  • Las langostas y los gusanos se comerán sus cosechas.
  • Se comerá a sus propios hijos.
  • Los animales se comerán su cadáver.

DEUTERONOMIO 31-32: Moisés está a punto de morir, a la edad de 127 años. Va al tabernáculo junto con Josué, a esperar su muerte. Se le aparece Dios, y le profetiza que después de que Moisés muera, los israelitas se rebelarán contra Dios y él los castigará y los abandonará. Así Moisés se podrá morir con un pensamiento bonito en la cabeza.

DEUTERONOMIO 33: Moisés bendice a cada tribu de Israel con alegorías poéticas.

DEUTERONOMIO 34: Moisés se sube a un monte y ahí se muere, solo como perro, sin entrar en la tierra prometida. 

La muerte de Moisés marca el fin del Deuteronomio, el quinto libro en la serie épica que es la Biblia. Cuando digo "épico" lo uso en el significado moderno que le dan a la palabra, para describir una película interminable.

RESEÑA DEL DEUTERONOMIO: Estos libros van de mal en peor, el Deuteronomio es por mucho, el más carente de contenido interesante de todos los que he leído hasta ahora. Pude resumir 6 capítulos en un párrafo de 4 renglones. De hecho, todo el libro puede ser resumido un una sóla oración: "Moisés se muere". La única parte entretenida es cuando Dios enlista todas las torturas y aflicciones que le lloverán a quien lo desobedezca, pero inclusive esto ya lo habíamos visto antes en otros libros de la Biblia. Me da pena hacerlo, pero tendré que estrenar la calificación más abismal que puede existir para una reseña en el sistema PANCHOPPER.

CALIFICACIÓN: 0 (cero) tentáculos.

Por lo menos no se puede poner peor, ¿o sí? Descubrámoslo la siguiente semana, cuando demos vuelta a las primeras páginas del libro de Josué. ¡Yupi!