PANCHO LEE LA BIBLIA PARTE 55: Hagamos el salto bíblico de nuevo

Queridos lectores: Estamos en la peor parte de la Biblia. Estos libros son tan aburridos que ni siquiera los leen en misa. Así que tomaré cinco pastillas de Alpha Brain para hiper-acelerar mi mente, viajaremos a velocidad warp a través de todos estos libros pedorros y los calificaremos todos de una vez. Están a punto de presenciar algo nunca antes visto y calificaremos DOCE libros en un solo resúmen. ¡Engage!

Me preguntaron cuales son los libros que más han impactado mi vida. He aquí la lista.

Me preguntaron cuales son los libros que más han impactado mi vida. He aquí la lista.

Reseña de los libros de Oseas, Joel, Amós, Abdías, Miqueas,  Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías: Libros mierda, sólo tienen las profecías contra Judá e Israel que ya hemos leído mil veces. Todos estos últimos libros de los profetas pudieron haber sido resumidos en un sólo libro. ¿Qué no saben que "menos es más"? ¡Pésima edición!

Calificación: 0 de 8 tentáculos. 

En medio de estos libros está el libro de Jonás, que es un poco diferente. Veamos qué pasa:

JONÁS 1: Dios le ordena a Jonás que vaya a predicar a la ciudad de Nínive, que porque según esto están pecando mucho. A Jonás le da miedo y decide mejor huir de Dios e irse en un barco a Tarsis. Obviamente, Dios se enoja por esto y envía una tormenta tremenda que sacude el barco. Toda la tripulación tiene miedo de morir, se ponen a rezarle a sus dioses mientras tiran el cargamento al mar para intentar aligerar la nave. Mientras tanto, el huevón de Jonás está dormido adentro del barco. Cuando los marineros llegan a despertarlo y le echan la culpa de la tempestad, él les confiesa que está tratando de huir de su Dios y propone que lo tiren por la borda para librarse de esta maldición. Así lo hacen, y cuando Jonás cae al agua se calma la tormenta, sin embargo, un pez gigante se lo traga.

JONÁS 2: Jonás le reza mucho a Dios para que lo perdone. Dios hace que el pez vomite a Jonás.

JONÁS 3: Después de ser castigado de esta manera, Jonás se va a Nínive de inmediato, a predicar sus profecías de destrucción. Inesperadamente, la gente del pueblo le hace caso, y todos se ponen a hacer penitencia y ayuno para que Dios los perdone, inclusive ponen a los animales a ayunar y los visten de cilicio (una tela muy áspera que lastima la piel). Dios ve esto y los perdona de ser destruidos.

JONÁS 4: Jonás se enoja al ver que Dios perdonó a Nínive, por alguna razón. Tal es su enojo que le pide a Dios que lo mate. Dios lo tacha de dramoso exagerado y decide ignorarlo.

Jonás pone una choza afuera de la ciudad, y vive ahí, esperando con ansias que Dios destruya la civilización. Dios hace que crezca un árbol al lado de la casa, para que la cubra con su sombra, pero al día siguiente, envía una plaga a que se coma al árbol y lo mate. Jonás se queda sin sombra, y el sol le pega muy fuerte en su cabecita. Una vez más desea la muerte. No sé cómo aguantó que se lo tragara un pez gigante, pero un poco de sol y ya está lloriqueando y rogándole a Dios que lo mate.

Dios regaña a Jonás por ser un llorón cagante. Es la primera vez que veo que Dios es más razonable que un humano. 

Entonces dijo Dios a Jonás: ¿Tanto te enojas por la calabacera? Y él respondió: Hago bien en enojarme, hasta desear la muerte.
Y le dijo el SEÑOR: Tuviste tú piedad de la calabacera, en la cual no trabajaste, ni tú la hiciste crecer; que en espacio de una noche nació, y en espacio de otra noche pereció,
¿y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil hombres que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?

Reseña del libro de Jonás: Fue un poco refrescante leer esta historia en medio de todos los libros basura de los profetas. Aún así, no tiene mucho sentido y Jonás es una persona profundamente despreciable que desea la destrucción de un pueblo a pesar de que rectificaron sus errores. En cambio, Dios se ve muy buena onda, para variar. Le daré puntos extra por ser un libro fuera de lo común dentro de la Biblia.

Calificación: 2 de 8 tentáculos.

Eso es todo por hoy amiguitos. Nos vemos la siguiente semana donde sucederá algo muy emocionante. ¡Comenzaremos a leer el NUEVO TESTAMENTO!