PANCHO LEE LA BIBLIA PARTE 49: Cantares vulgares

¡Silbatos y tambores! ¡Ha llegado la hora de otra magnífica entrega de PANCHO LEE LA BIBLIA! Hoy ha sucedido algo sin precedentes, resumiremos TRES libros de la Biblia en una sola entrega: Proverbios, Eclesiastés y Cantares. ¿Qué dices? "Pancho, no te apresures tanto, que se te acabará la Biblia y entonces, ¿qué haremos? ¿Cómo llenaremos nuestros viernes en la noche?". No te preocupes, estimado lector, todavía queda como 45% restante de la Biblia, así que hay diversión desmesurada para mucho rato. Sin embargo, no pensemos en el futuro, sino en el HOY, y leamos la Biblia.

PROVERBIOS 1-31: Los proverbios son una larga serie de frases y consejos estilo Lao-Tse o galleta de la fortuna, escritos por Salomón. Es probablemente el libro de auto-ayuda más viejo que existe. Tiene sugerencias para llevar a cabo una vida virtuosa y próspera, cosas como "obedece a Dios", "no seas ignorante" y "no andes con putas". Salomón realmente hace mucho hincapié en no andar con putas ni mujeres extranjeras, lo cual es curioso. Tal vez debió haber seguido sus propios consejos. A continuación, algunos ejemplos que me llamaron la atención:

  • El principio del conocimiento es el temor del SEÑOR; los locos despreciaron la sabiduría y castigo.
  • ¿Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza, y los burladores desearán el burlar, y los locos aborrecerán la ciencia? (Salomón vocifera contra las basic bitches y los idiotas anti-intelectuales).
  • Porque los labios de la mujer extraña destilan miel, y su paladar es más blando que el aceite; mas su fin es amargo como el ajenjo, agudo como espada de dos filos. Sus pies descienden a la muerte; sus pasos sustentan el Seol.
  • Bebe el agua de tu propia cisterna, y las corrientes de tu propio pozo.
  • Seis cosas aborrece el SEÑOR, y aun siete abomina su alma: Los ojos altivos, la lengua mentirosa, las manos derramadoras de sangre inocente, el corazón que maquina pensamientos inicuos, los pies presurosos para correr al mal, el testigo falso que habla mentiras, y el que enciende rencillas entre los hermanos.
  • Zarcillo de oro en la nariz del puerco es la mujer hermosa y apartada de razón.
  • Hay quienes hablan como dando estocadas de espada; mas la lengua de los sabios es medicina. El labio de la verdad permanecerá para siempre; mas la lengua de mentira por un momento.
  • Mejor es la comida de legumbres donde hay amor, que de buey engordado donde hay odio.
  • Mejor es el que tarde se aíra que el fuerte; y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad.
  • Mejor es que se encuentre un hombre con una osa a la cual han robado sus cachorros, que con un loco en su locura.
  • El vino hace burlador, la cerveza alborotadora; y cualquiera que en ellos yerra, no será sabio.
  • El que oprime al pobre para aumentarse él, y el que da al rico, ciertamente será pobre.
  • Cuatro cosas son de las más pequeñas de la tierra, y las misma son más sabias que los sabios: Las hormigas, pueblo no fuerte, y en el verano preparan su comida; los conejos, pueblo no fuerte, y ponen su casa en la piedra; las langostas, no tienen rey, y salen todas acuadrilladas; la araña, ase con las manos, y está en palacios de rey.
  • Si caíste, fue porque te enalteciste; y si mal pensaste, pon el dedo sobre la boca.

Supongo que no está tan mal. Podría ser peor, como Tony Robbins o algo así.

CALIFICACIÓN: 3 de 8 tentáculos.

ECLESIASTÉS 1-12:  Eclesiastés es un poema largo en donde Salomón observa y señala la futilidad de todos los esfuerzos humanos, ya que al final todos moriremos sin excepción, todos los edificios se derrumbarán, todos los cultivos se secarán, etcétera; y por eso es mejor disfrutar la vida, la comida, el vino y el dinero mientras podemos, sin acumularlos avariciosamente. El rey Salomón también nota que no existe la justicia en el mundo, ya que hay hombres malos que se enriquecen y hombres buenos que son esclavos.  Por eso me cae bien Salomón, es intelectualmente honesto y da consejos verdaderamente buenos. Los únicos mensajes valiosos de la Biblia hasta ahora han venido de él. Por eso una de sus frases está inmortalizada en una playera de poder:

Vanidad de vanidades, dijo el Predicador; vanidad de vanidades, todo es vanidad.

Me recordó a una vez que alguien muy sabio me dijo algo similar:

Caca pipí, caca pipí. Toda tu vida será así.

Me pareció un libro valioso y congruente, por lo tanto le daré la calificación más alta hasta ahora.

CALIFICACIÓN: 5 de 8 tentáculos

CANTARES 1-8: El libro de los Cantares es una especie de poema erótico genderfluid, también escrito por Salomón. No sé mucho de poemas, de hecho me caga la mayoría de la poesía. Pienso que es ridícula y deshonesta, y que se ha vuelto obsoleta desde que se inventó una forma de arte superior, el rap. Nunca se sabe si está narrado desde el punto de vista de un hombre, mujer, o algo más. Durante todo el poema, el narrador (o narradora) se la pasa añorando (o añoranda) a su amante (o amanta), y describiendo la hermosura de su cuerpo (o cuerpa), comparándolo de la manera menos halagadora con animales domésticos.

A yegua de los carros de Faraón te he comparado, amiga mía.
...
He aquí que tú eres hermosa, oh compañera mía, he aquí que tú eres hermosa; tus ojos entre tus guedejas como de paloma; tus cabellos como manada de cabras, que se muestran desde el monte de Galaad.
Tus dientes, como manadas de trasquiladas ovejas, que suben del lavadero, todas con crías mellizas, ninguna de ellas estéril.
...
Tus dos pechos, como dos cabritos mellizos de gama, que son apacentados entre los lirios.

Al parecer su novia es una especia de quimera espantosa, con ojos de paloma, dientes de oveja, y chichis de cabrito. Además de todo, se la pasa llamándole "Hermana mía, esposa mía". Pero bueno, eso no nos debe de escandalizar para este punto. También, alguien es dedeado:

Mi amado metió su mano por el agujero, y mis entrañas se conmovieron dentro de mí.

En general, no me pareció demasiado fascinante, pero le doy 1 punto de consolación por las escenas eróticas.

CALIFICACIÓN: 1 DE 8 TENTÁCULOS.