PANCHO LEE LA BIBLIA PARTE 31: Samuel 2, la venganza.

Ya sé, tuviste una semana brutal. Trabajaste como burro, tuviste que compartir el tranporte público con las heces de la sociedad, los enfermos y los dementes. El aire huele a humo y orina. No importa a dónde mires, tu visión está contaminada por las creaciones de los mercadotecnistas y diseñadores gráficos, los dos gremios más desgraciados de la humanidad. Pero, ¡aleluya! ya está aquí el fin de semana, y eso significa que ha comenzado la diversión con una refrescante lectura de PANCHO LEE LA BIBLIA.

2 SAMUEL 1: Un amalecita llega a Siclag desde el campamento de Saúl, para avisarle a David que los israelitas huyeron de la batalla con los filisteos, y que Saúl y sus hijos están muertos. El amalecita estaba ahí cuando Saúl le pidió que lo matara porque no quiere estar vivo cuando los filisteos lleguen por él. El amalecita lo complació y lo mató con su espada, y llevó la corona y los brazaletes de Saúl para comprobarlo. En el libro anterior se suponía que Saúl se había suicidado, este tipo de inconsistencias en la narrativa son inaceptables. 

Al escuchar estas noticias, David siente una gran angustia, llora y se rasga las vestiduras. Luego mata al amalecita por haberse atrevido a herir a un ungido del SEÑOR. De esta manera le agradece su servicio.

Luego David recita una especie de poema (no, aún no son "Las mañanitas") en memoria de Saúl y Jonatán. A continuación un fragmento:

¡Cómo han caído los valientes en medio de la batalla! ¡Jonatán, muerto en tus alturas!
Angustia tengo por ti, hermano mío Jonatán, muy dulce fuiste para conmigo; maravilloso fue tu amor hacia mí, que sobrepasó el amor de las mujeres.
¡Cómo han caído los valientes, y perecieron las armas de guerra!

2 SAMUEL 2: Dios le ordena a David que vaya a Hebrón con toda su gente. Ahí, los sacerdotes de Judá lo ungen como el nuevo rey.

Al mismo tiempo, un general de Saúl, llamado Abner, nombró como rey de Israel al único hijo de Saúl que sobrevivió, un tal Is-boset. Sólo los de Judá seguían a David.

En una de esas, Joab, uno de los generales de David, iba con su ejército y se topa con el ejército de Abner. Se pelean y Joab sale victorioso, aunque Abner logra matar al hermano de Joab, y huye.

2 SAMUEL 3: David tiene seis hijos, cuyos nombres voy a omitir porque todavía no sé cuál va a ser el importante y, qué hueva.

Se desarrolla una larga guerra entre David e Is-Boset, en la cual David va ganando cada vez más ventaja. Por lo tanto, Abner e Is-boset deciden hacer la paz con David. A cambio, David les pide que le regresen a su primera esposa, Mical, que Saúl había casado con uno de sus amigos, Paltiel. Abner va a casa de Paltiel para arrebatarle a su esposa, y lo deja ahí sólo y llorando como un perdedor. Cumplido el pacto entre los dos lados, celebran la paz con un banquete, ahora David es el rey de todo Israel.

Sin embargo, Joab se entera de esto y le enfurece que David hiciera la paz con Abner, el asesino de su hermano. Joab llega con Abner con la pretención de ser amistoso y lo apuñala furtivamente, matándolo.

David maldice a Joab y sus descendientes mientras sepulta a Abner. Les desea lepra, flujo, hambre, y todo tipo de discapacidades.

2 SAMUEL 4: Is-Boset tiene dos capitanes de su ejército, que se llaman Baana y Recab. Ellos se enteran de que David es el nuevo rey y deciden traicionar a Is-Boset. Entran a su recámara mientras está durmiendo y lo apuñalan. Le llevan su cabeza a David, pensando que les espera una recompensa por matar a su enemigo, sin embargo, David responde cortándoles las manos y los pies, y colgándolos sobre un lago, lo cual me parece muy congruente por parte del rey. David toma la cabeza de Is-boset y la entierra en la misma tumba de Abner.

2 SAMUEL 5: Ungen a David como rey oficialmente. 

David ataca a los Jebuseos, que estaban ocupando la fortaleza de Sion en Jerusalén. Los vence, y le cambia el nombre a la fortaleza por Ciudad de David. Al vencer en la batalla, David dice cosas bastante groseras sobre las personas con discapacidades:

Y dijo David aquel día: ¿Quién llegará hasta los canales, y herirá al Jebuseo, y a los cojos y ciegos, a los cuales el alma de David aborrece? Por esto se dijo: Ciego ni cojo no entrará en casa.

El poder de David crece día con día. Toma más concubinas y engendra aproximadamente un millón de hijos. Los filisteos atacan dos veces y son vencidos en ambas ocasiones.

2 SAMUEL 6: David junta un ejército de 30,000 hombres y los manda a mover el arca de Dios. La suben a un carro nuevo y la comienzan a trasladar desde la casa de Abinadab hacia la ciudad de David. Todo el ejército va danzando, cantando y tocando instrumentos alrededor del arca. En una de esas, los bueyes que van jalando el carro se mueven bruscamente, y hacen que el arca se tambalee. Un hombre llamado Uza detiene el arca con su mano para que no se caiga. Esto hace que Dios se enfurezca y destrulla a Uza por tal atrevimiento. Al lugar donde sucedió esto le pusieron Pérez-uza (rotura de Uza), lo cual se me hizo curioso.

El comportamiento tan voluble de Dios hace que David dude en llevar el arca a su casa, parece ser demasiado problemática. Entonces la deja en casa de un tal Obed-edom. Durante los tres meses que está el arca en casa de Obed-edom, Dios lo bendijo generosamente y tuvo muy buena suerte. Esto hace que David cambie de parecer y ordene nuevamente que muevan el arca y la lleven a su casa. Para asegurarse que Dios esté contento y no cause desgracias, van sacrificando un buey y un carnero cada seis pasos, lo cual se me hace un desperdicio despreciable. También van todos bailando, brincando, gritando y tocando vuvuzelas como subnormales poseídos. La escena se ve bastante terrorífica.

Finalmente llegan a la ciudad de David con el arca. Mical, la hija de Saúl y primera esposa de David, atestigua el carnaval grotesco y los bailes epilépticos del rey, lo cual hace que pierda el respeto por él, entendiblemente. Instalan el arca en medio de la casa de David, le hacen sacrificios y holocaustos como es costumbre, y David le regala un lonche y un frasco de vino a todos los que participaron.

Cuando ya todos se van a su casa, Mical le reclama a David por sus bailes impúdicos. David le constesta básicamente que le vale madre. Y el capítulo cierra con esto:

Y Mical hija de Saúl nunca tuvo hijos hasta el día de su muerte.

¡Ja-ja! Mujer insolente.

Sí, sé usar el Photoshop.  No big deal .

Sí, sé usar el Photoshop. No big deal.

2 SAMUEL 7: Dios se pone muy contento porque David puso el tabernáculo en su casa, y nunca había habitado en una casa desde que le fabricaron el arca. ¿Cómo? Entonces, ¿Dios habita adentro del arca, como un versión omnipotente y maligna del Chavo del Ocho? ¿Dónde estaba antes de que la construyeran? Cuando Moisés se metía ahí, ¿estaba todo amontonado y acurrucado con Dios? Todo esto es muy confuso.

David y Dios pasan el resto del capítulo diciéndose cosas bonitas.

¡Hasta ahí llegaremos por hoy, interesante y sofisticado lector! Estoy notando un declive en la calidad de esta secuela, sin embargo, esperaré a leerla completa antes de juzgarla. Nos vemos la siguiente semana en PANCHO LEE LA BIBLIA.