PANCHO LEE LA BIBLIA PARTE 30: Carrusel de Samuel (nada rima con Samuel)

¡ 26% !

¡¡¡¡¡¡¡¡YUPI!!!!!!

¡Sorpresa! ¡Ha regresado tu blog favorito, llamado PANCHO LEE LA BIBLIA! Estamos celebrando muchas cosas al mismo tiempo: 

  1. Hemos alcanzado 30 entregas de PLLB.
  2. Ya llevamos 26% de la Biblia leído, comprendido, y resumido. A este paso ya sólo me queda un año y medio más de seguir con esto todas las semanas. ¡Qué felicidad!
  3. Hoy acabamos el primer libro de Samuel, como es costumbre, lo calificaremos al final.

Como parte de las celebraciones, le hemos hecho holocaustos sagrados al SEÑOR, por supuesto. Y además los quiero invitar a me pregunten cualquier cosa que se les ocurra sobre este sitio, el blog, o lo que sea. Las trataré de constestar con sabiduría y honestidad. ¡No sean tímidos!

1 SAMUEL 28: Los filisteos se preparan para atacar por millonésima vez a Israel. El rey Aquis le ordena a David que salga con su ejército a pelear junto a ellos y él obedece. Saúl, al ver lo que se avecina, se llena de temor y trata de consultar a Dios para que le diga qué hacer. Dios no le contesta a Saúl por ningun medio, entonces decide ir con una espiritista, a pesar de que está prohibido y él mismo había matado y expulsado a casi todos los adivinos. Digo, si Dios ya está enojado con él, ¿qué más da?

Llega con la espiritista y le ordena que invoque al espíritu de Samuel y ella así lo hace. El espíritu se aparece como Obi-Wan Kenobi, pero está muy molesto y preguntá por qué lo están molestando. Saúl le pide a Samuel que lo aconseje de lo que debe de hacer, ya que los filisteos pelean contra él y Dios no le quiere hablar. Samuel le contesta que ya no hay nada que hacer, Dios ya se ha hecho enemigo de Saúl porque lo desobedece cuando le ordena que cometa genocidios (es curioso que esto es lo que más le molestó, y no que mandó a matar a miles de sus sacerdotes), y le entregó el reino de Israel a David. Samuel también le anuncia que los filisteos se apoderarán una vez más de Israel, y que Saúl y sus hijos pronto van a morir. Saúl sufre un ataque de terror al escuchar esto y se cae al suelo como un costal de papas. La bruja lo obliga a comer hasta que recupera las fuerzas y se va.

1 SAMUEL 29: Los cardinales de los filisteos le reclaman al rey Aquis: No les gusta que David esté peleando de su lado. Desconfían de él con buena razón, ya que ha matado a cientos de miles de filisteos. Aquis se ve obligado a correr a David del campamento, quien se regresa con sus hombres a Siclag, su tierra.

1 SAMUEL 30: Cuando David regresa a Siclag, encuentra que los amalecitas habían invadido mientras él no estaba. Destruyeron e incendiaron todo lo que había, y raptaron a las mujeres. El pueblo de David se enfurece y amenaza con apedrear a David. Son muy desleales, cualquier problema y ya se ponen a conspirar un motín. Aquí los malos del cuento son los Amalecitas, sin embargo ellos sólo capturaron a las mujeres, en cambio, los israelitas las habrían matado.

David sale con su ejército a perseguir a los amalecitas, en el camino se quedan doscientos de sus seiscientos hombres porque estaban cansados. Los que quedan siguen la búsqueda y se encuentran a un hombre egipcio desplomado en el suelo. Le dan de comer y beber, y David lo interroga. El egipcio dice que era esclavo de un hombre de Amalec, pero que lo dejaron ahí tirado porque estaba enfermo, y les promete llevarlos a donde están acampados los amalecitas, con la condición de que lo liberen.

Llegan David y sus hombres al campamento, donde los amalecitas están celebrando, comiendo y bebiendo. Los matan y recuperan a sus mujeres y los bienes que les habían robado. Y además toman del campamento todos sus animales. 

Cuando regresan a donde se habían quedado los 200 que estaban cansados, algunos de los que fueron a pelear no les quisieron repartir del botín que tomaron, pero David ordena que todo debe repartirse equitativamente. ¡Ese David es un sueño!

1 SAMUEL 31: Mientras tanto, los filisteos continúan su invasión de Israel, y toman mucho territorio. En las batallas, matan a todos los hijos de Saúl, incluyendo a Jonatán, el amor imposible de David termina en tragedia. Al verse acorralado, Saúl decide suicidarse cayendo sobre su espada. Su escudero ve ésto, y también se cae sobre su espada, siguendo los pasos de su señor hasta el fin.

El resto de Israel huye de los filisteos, quienes se apoderan de toda su tierra. Cuando los filisteos encuentran el cadáver de Saúl, le cortan la cabeza y la desfilan por todos lados, hasta que un grupo de hombres de Galaad se infliltran y roban los cuerpos de Saúl y sus hijos y los sepultan de la manera apropiada. ¡Y así termina el libro!

Reseña del primer libro de Samuel: Este libro me sorprendió. Está lleno de giros inesperados en la historia y es mucho más entretenido que los demás libros de la Biblia que hemos leído hasta ahora. Nunca pensé que los filisteos capturarían el tabernáculo del testimonio, o que se desarrollaría un romance entre David y Jonatán, la historia de amor que vemos en la Biblia. El rey David es guapo, carismático, aguerrido pero prudente a la vez, todo un protagonista. Aunque me decepcionó un poco que en ningún punto canta Las Mañanitas. Tal vez, están guardando eso para la secuela.

Lo más conmovedor de este libro es Saúl. Una víctima más de los juegos crueles y las manipulaciones diabólicas de Dios. Él nunca quiso ser rey, mas fue elegido y obligado a tomar este papel, gracias a la corrupción de Samuel (recordemos que Elí, el antecesor de Samuel había pagado con su vida y la de sus hijos por la misma falta, pero a Samuel no le pasa nada). Luego, por cometer el imperdonable crimen de ser piadoso con algunos amalecitas, Dios lo infecta con un espíritu maligno que lo vuelve loco y lo compele a atacar a David, su reemplazo. Al final termina viendo cómo los filisteos destruyen su país y suicidándose igual que Brutus.

El primer libro de Samuel tiene de todo: acción, violencia, romance, y tragedia. Cero capítulos mierda. Muy poco relleno. El final es anticlimático, pero no tanto como en los libros anteriores. Por eso se merece la calificación más alta que he otorgado hasta ahora.

CALIFICACIÓN: 4 de 8 tentáculos.