PANCHO LEE LA BIBLIA PARTE 25: Rut ist gut.

¡Alabado sea Baal! Ha llegado otra entrega de su blog favorito: PANCHO LEE LA BIBLIA. Está semana ha sucedido algo sin precedentes, ¡un libro entero de la Biblia resumido en un sólo capítulo de PLLB! Así es, estimado lector, mi eficiencia se incrementa semana tras semana. Prontó seré todo un implacable cyborg de síntesis bíblico. También le echaremos un vistazo al primer libro de Samuel. 

Advertencia: Mi editora y correctora de estilo está de vacaciones, por lo cual es posible que el blog de hoy esté plagado de errores de ortografía y redacción. ¡Les ruego que tengan piedad de mi!

Implacable cyborg de síntesis bíblico.

Implacable cyborg de síntesis bíblico.

 

RUT 1-4: Noemí está casada con Elimelec y tienen dos hijos: Mahlón y Quelión, y uno de ellos está casado con Rut (no especifican cuál). El otro está casado con una mujer llamada Orfa. Resulta que se mueren los dos hijos de Noemí y también su esposo (era una época de mucha hambre), y se quedan solas las tres mujeres.

Noemí le dice a sus nueras que se regresen a sus casas y se busquen otro esposo, porque ella ya no puede cuidarlas. Orfa se va pero Rut se queda con Noemí y le dice que la acompañará hasta la muerte. Las dos van hacia Belén, donde vive Booz, un pariente del difunto esposo de Noemí.

Rut se pone a trabajar en los campos de Booz, recogiendo espigas de trigo. Booz a cambio la cuida y le da de comer.

Noemí le aconseja a Rut que espere a que Booz se vaya a la cama, y cuando esté dormido, se acueste ella en su cama con el propósito de seducirlo. Gentil lector, quiero que sepas que no estoy a favor del acoso sexual en ninguna de sus manifestaciones, pero por lo menos en este caso los roles están volteados y ahora es una mujer la que acosa a un hombre. 

Rut lleva a cabo este plan y funciona, Booz está bastante interesado. Sin embargo, no se puede casar con ella porque hay otro hombre que es pariente más cercano de Elimelec (recordemos que el pariente más cercano es el que debe casarse con las viudas), si ese hombre acepta casarse con Rut, entonces Booz tendrá que hacerse para atrás. Pero si no acepta, entonces sí se pueden casar.

Pues resulta que dicho varón no acepta casarse con Rut, porque no quiere la responsabilidad de cuidar también a Noemí. Entonces Booz se casa con Rut. Y todos viven felices para siempre.

Reseña del libro de Rut: Es una historia bastante simple de una viuda que se vuelva a casar. No tiene mucho chiste, pero por lo menos es corta.

Calificación: 2 de 8 tentáculos.

¡Listo! Otro libro devorado por nuestro intelecto insaciable. Ahora comencemos con el primer libro de Samuel.

SAMUEL 1: Elcana tiene dos esposas: Ana y Penina. Penina tiene muchos hijos pero Ana es estéril, Ana le ruega y le hace sacrificios a Dios para que la haga fértil, y le promete que si le da un hijo se lo dedicará a Dios. Cuando está rezando en el templo, un sacerdote metiche piensa que está borracha y la intenta correr (¿alguien está hablando solo en el templo? ¡Debe estar borracho!). Pero Ana le explica su situación al sacerdote metiche él la bendice.

Ana logra tener un hijo y lo nombra Samuel. 

SAMUEL 2: Samuel se hace sacerdote en el templo de Elí (el sacerdote metiche). Los hijos de Elí también son sacerdotes ahí, pero son corruptos. Administran mal los sacrificios que lleva la gente al templo, y fornican con las mujeres que llegan a rezar al tabernáculo. Dios decide castigarlos y matarlos.

SAMUEL 3: Elí ya está viejo y se queda ciego. Un dia de esos Samuel está dormido en el templo, al lado del tabernáculo, cuando Dios manifiesta su voz y le habla. Samuel piensa que es Elí quien lo llama, y va con él a preguntarle qué se le ofrece. Elí le dice que nada, que él no le llamó. Lo mismo sucede otras dos veces y Elí se da cuenta que es Dios quien está llamando a Samuel. La cuarta vez que llama Dios, Samuel le dice a Dios que está a sus órdenes. ¿No podía Dios aclararle a Samuel la situación desde la primer vez? Un poquito de proactividad no le vendría nada mal. Algo simple como "No te habla Elí, te hablo yo, Dios." Así no tendría que llamar cuatro veces.

Dios le dice a Samuel que planea castigar a Elí por permitir la corrupción de sus hijos. Al siguiente día, Elí le pregunta a Samuel qué es lo que Dios le reveló y Samuel se lo cuenta. Elí acepta su destino con resignación. Sin embargo pasan los años y no sucede nada. Samuel crece y viaja por todo Israel, haciendo sus labores de sacerdote.

¡Continuará! ¿Qué pasará con Elí? ¿Lo castigará Dios de alguna manera creativa y despiadada? Tendremos que esperar una semana para averiguarlo. Yo sé que no pueden contener la emoción, pero traten de tener paciencia. Hasta luego.