PANCHO LEE LA BIBLIA PARTE 6: LA TÉSIS DEL GÉNESIS.

Estimados lectores: Hemos llegado al final del primer libro de Biblia. Les agradezco por ser el público refinado, intelectual y sofisticado que son y por acompañarme en esta aventura bíblica. Aún faltan muchos libros por leer, así que leamos estos últimos capítulos del Génesis, a ver qué pasa con José. Al final del resumen daré una reseña del Génesis en general y daré mi calificación.

GÉNESIS 43: Pasa el tiempo en la casa de Jacob y se les vuelve a acabar el grano. Tienen que volver a Egipto pero los hijos de Jacob le recuerdan que no pueden regresar sin Benjamín. Jacob tiene miedo de que vaya a perder a otro hijo pero Judá le promete que él se hará cargo y cuidará a Benjamín con su vida. Finalmente Jacob acepta, se van todos sus hijos con el doble del dinero, para regresar el oro que se habían encontrado en sus costales la vez pasada.

Llegan a Egipto y José ve a Benjamín. Le ordena a su sirviente que haga carne asada (esta gente está obsesionada con hacer carnes asadas, después veremos más) y los invite a comer con él. Los hijos de Jacob llegan temerosos a comer porque piensan que los van a acusar de ser ladrones, sin embargo José calma sus miedos y les dice que él fue quien les regresó el oro. También libera a Simeón, el hermano que se había quedado prisionero en Egipto. José les pregunta a sus hermanos cómo está su padre, y en la plática le entra una basurita en el ojo y se tiene que retirar a llorar un poco. Cuando recupera su compostura regresa y les sirve a todos de comer, pero le sirve mucho más comida a Benjamín.

GÉNESIS 44: José ordena a su mayordomo que llene los costales de grano, y que les regrese todo su dinero otra vez. También le dice que esconda en uno de los costales una copa de plata, les quiere jugar una bromita a sus hermanos cuando se regresen para su casa.

Cuando van en camino, los alcanza el mayordomo de José y los acusa de haberse robado la copa de plata. Los hermanos no saben lo que ha pasado y juran por sus vidas que no han hurtado nada. Encuentran la copa en el costal de Benjamín y José exige que como castigo se quede él en Egipto como su siervo. Rubén le dice que él se hace responsable por las acciones de Benjamín y le ruega que se quede él como su siervo en vez.

GÉNESIS 45: Entonces José ya no puede seguir con el engaño e hizo salir a sus sirvientes, para quedarse él solo con sus hermanos. Les revela que es su hermano que vendieron como esclavos hace muchos años, pero los perdona, porque claramente le ha ido mucho mejor que a ellos, y no hay mejor venganza que ser misericordioso en la victoria, como Julio César nos enseñó. Les manda a que vayan por su padre Jacob y lo traigan a Egipto para que todos habiten ahí y tengan qué comer. Todos los hermanos se abrazan y se besan y lloran y es una escena muy bonita.

Pues se regresan los hermanos por Jacob, y se traen a todo el rancho, a todas las esposas, los hijos, los primos, los burros, los borregos, todo; y se van a Egipto. Jacob se pone muy contento porque su hijo José sigue vivo y es un hombre exitoso e importante.

GÉNESIS 46: Capítulo mierda. Jacob se va con todas sus chivas a Egipto.

GÉNESIS 47: Llega Jacob a Egipto y el Faraón le deja que habite en donde quiera por el respeto que le tiene a José.

La sequía y la escacez se agravan en el resto del mundo y Egipto se hace más rico vendiéndole grano a todas las naciones. Cuando a la gente se le acabó el dinero, vendieron su ganado por grano, y después vendieron su tierra y se hicieron siervos del Faraón. José pone a su gente a trabajar las tierras, y de los frutos que producen, les cobra como impuesto la quinta parte.

Jacob envejece en Egipto y está a punto de morir, le pide a José que ponga su mano debajo de su muslo, y que jure que cuando muera, lo enterrará en la misma cueva de sus ancestros. 

GÉNESIS 48: Jacob bendice a los hijos de José: Efraín y Manasés. Bendice más a Efraín que a Manasés, y tendrá más descendencia y más éxito. No entiendo el afán de bendecir de esa manera cesgada, pero no entiendo muchas cosas de este libro.

GÉNESIS 49: Jacob junta a todos sus hijos y profetiza lo que les ha de pasar en el futuro. Básicamente bendice a todos sus hijos con lenguaje muy florido y poético, excepto a Simeón y Leví, a ellos los insulta un poco por el genocidio que hicieron. 

GÉNESIS 50: Finalmente muere Jacob y lo entierran en la misma cueva donde están enterrados Abraham e Isaac.

Los hermanos de José le piden perdón por venderlo como esclavo, y José los perdona. Gracias a esa injusticia ahora a todos les va de maravilla. José profetiza que eventualmente los hijos de Israel volverán a su tierra original de Canaán, pero no les dice cómo. ¡No saben lo que les espera!

RESEÑA DEL LIBRO DEL GÉNESIS: Definitivamente es una serie de historias bastante diferente. Comenzó con un Dios maligno que crea a la humanidad y se esfuerza por mantenerlos ignorantes, aunque les pone ahí en sus narices el árbol del conocimiento, lo cual me hace pensar que su intención era que los humanos lo desobedecieran para que luego él pueda castigarlos. Sin embargo, este Dios no parece necesitar razones o excusas para castigar a la gente, el libro esta lleno de exterminios masivos. Una vez que maldice a la humanidad, elige en cada generación a una persona inmoral y despreciable como su campeón y los protege para que puedan hacer atrocidades con impunidad. La uniformidad conceptual del libro se rompe en dos puntos: 

  1. ¿Se acuerdan de Ismael, el hijo de Agar, la esclava egipcia de Abraham? Dios se comporta de manera justa por primera vez cuando les muestra el pozo de agua y los salva de morir en el desierto.
  2. La historia de José, en la cual Dios está curiosamente ausente, sólo participa indirectamente a través de sueños. En esta historia José parece ser una persona bastante decente, que triunfa gracias a su habilidades legítimas y no gracias al crimen y el engaño. Tiene una pequeña venganza con sus hermanos cuando los hace pensar que los va a encerrar en la prisión por ser espías, pero es comprensible considerando la chingadera que le hicieron sus hermanos.

¿Por qué Dios suspende su furia sólo en estos dos puntos? Mi hipòtesis es que esta pequeña inconstancia hace que Dios sea un personaje aún más terrible y abominable. Cuando los villanos son uniformes en su maldad, son predecibles y lógicos, sin embargo Dios se comporta de una manera errática, inmadura e irracional. Definitivamente el autor logró su comentido al diseñar al protagonista y villano detestable de esta historia.

Como pieza de literatura, me temo que es bastante pobre. La prosa es monótona y extremadamente repetitiva, y las descripciones de los lugares y personajes no tienen imaginación ni color. Además, se acabó de una manera muy anticlimática, aunque falta leer todos los demás libros de la serie (no teman, cumpliré mi promesa de leer toda la Biblia, de cabo a rabo). Aún así, pudo haber sido peor. Como novela de fantasía la coloco por debajo de una novela de Warhammer 40,000 pero por encima de una novela de Magic: The Gathering.

CALIFICACIÓN: 3 de 8 tentáculos.