PANCHO LEE LA BIBLIA PARTE 9: Fabriquemos cosas de oro.

¡Ha llegado la hora de la verdad! Dios le dictará sus leyes a Moisés. ¿En qué consisten estas leyes? Lean y comprendan.

ÉXODO 20: Moisés sube a la cima del monte Sinaí y escucha las leyes que dicta Dios:

  1. No tener otros dioses que no sean YHWH.
  2. Está prohibido hacer imágenes que representen cualquier cosa de la tierra, cielo, o água. Esto incluye hacer imágenes de dioses y que ni se les ocurra inclinarse a ellas o venerarlas, ya que invocarían los celos y la rabia de Dios.
  3. No tomar el nombre de Dios en vano. Nadie confía en alguien que habla demasiado de Dios.
  4. Nadie debe trabajar el séptimo dia de la semana, ni siquiera los animales.
  5. Honra a tu padre y a tu madre, majadero.
  6. No matar.
  7. No cometer adulterio.
  8. No robar.
  9. No mentir.
  10. No codiciar los bienes y las cosas de tu prójimo. Esto incluye mujeres, esclavos y animales.

En general suenan como leyes sensatas. Después de dictar estas leyes, Dios hace énfasis especial en no hacer imágenes de dioses de plata u oro. Y hace algunas especificaciones sobre cómo le deben de construir sus altares.

ÉXODO 21-23: Pero esas no son todas las leyes, Dios continúa con leyes más específicas y detalladas, aquí hay algunas que me llamaron la atención:

  • El homicidio y el secuestro se castigan con la pena de muerte.

  • Está permitido golpear a tus esclavos, pero si los golpeas demasiado y los matas, serás castigado (aunque menos severamente que si hubieras matado a una persona de verdad). Si tu paliza no los mata, pero los deja tuertos o chimuelos, debes dejarlos libres.

  • Si golpeas a una mujer embarazada, y la mujer sobrevive pero aborta a causa de la golpiza, debes de pagar una multa. Si la mujer se muere, serás castigado con la pena de muerte. ¿Entonces el aborto no es considerado como homicidio, ni siquiera en la Biblia? Es correcto.

  • Si engañas a una mujer vírgen y tienes sexo con ella, el castigo es casarte con ella.

  • "A la hechicera no dejarás que viva."

  • La pena por hacer sacrificios a otros dioses es la muerte.

  • Debes de respetar y tratar bien a los extranjeros (tengo el presentimiento de que no respetarán mucho este mandamiento en el futuro).

  • Está prohibido cobrar intereses al prestarle dinero a alguien. La usura es pecado.

  • No debes comer carne que le hayas quitado a una fiera salvaje. Úsala para alimentar a tu perro.

  • Todos los primogénitos, tanto humanos como del ganado, deben ser sacrificados a Dios. No explican muy bien cómo se sacrifican los primogénitos humanos pero, no creo que los degüellen y los quemen como a los animales. Creo que simplemente se hacen sacerdotes o algo así.

  • Esparcir rumores es pecado.

  • También es pecado unirse a una multitud violenta.

  • Así como el séptimo día debes descansar, cada séptimo año debes dejar de cosechar la tierra.

  • Más cosas sobre pan sin levadura.

  • Está prohibido hacer guisados que mezclen carne y leche. El curry es del demonio.

ÉXODO 24: Moisés baja del monte y le comunica al pueblo todas las leyes que le dictó Dios. Edifican un altar con 12 columnas, que simbolizan a las 12 tribus de Israel.  Matan a un montón de cabritos y hacen carne asada. Se bañan alegremente con la sangre de los cabritos. 

Dios le vuelve a llamar a Moisés a que suba al monte, para que le entregue las leyes por escrito (firmadas ante Notario). El monte se cubre con nubes y fuego cuando Moisés sube, a Dios le gusta hacer espectáculo. Moisés se queda en el monte cuarenta días.

ÉXODO 25-28: Mientras Moisés está en la cima del monte, Dios le dice que debe contruirle un tabernáculo. Es como una especie de cofre de madera cubierto de oro, plata y joyas todo pimp. Tiene dos vigas de madera a los lados para que la puedan cargar y transportar por el desierto, y también tiene dos angelitos decorativos. Además del tabernáculo, debe contruir un candelero, un altar, vestidos fabulosos para los sacerdotes.  Las instrucciones para fabricar el tabernáculo y sus accesorios son extremadamente específicas y detalladas, tan específicas que ocupan varios capítulos aturdidoramente tediosos para leer. Todo debe ser hecho con oro, plata, telas finas y piedras preciosas. ¿Había dicho algo Dios sobre hacer ídolos de oro? Ya se me olvidó.

Me robé esta imagen del internet.

Me robé esta imagen del internet.

ÉXODO 29: Dios le dicta a Moisés cómo debe ser el ritual de iniciación para los sacerdotes levitas. Deben de sacrificar a un novillo y un carnero delante del tabernáculo, hacer carne asada con ellos en el altar, y luego embarrarse con la sangre y el cebo de los intestinos y las vísceras. Lo normal. Esto se repite por 7 días seguidos.

ÉXODO 30: Además de el tabernáculo, el altar, el candelero y los vestidos fabulosos, se debe construir un incensario. Obviamente debe ser de oro y en él, le deben de quemar incienso como ofrenda a Dios todos los días. También, se debe construir una fuente de bronce (¿seguro que no la quieres de oro?). Dios también le dice a Moisés cómo cobrarle impuestos al pueblo, y es así como comienza a enriquecerse el clero por hacer nada. Dios también quiere que le hagan un aceite muy especial, aderezado con las especias más finas, orgánicas y aromáticas, que debe ser usado para ungir su altar. Es una diva.

ÉXODO 31: Moisés le repite a Dios un resumen de todo lo que le dijo, para comprobarle que sí estaba escuchando. Dios graba todas las leyes en dos tablas de piedra.

ÉXODO 32: Los israelitas se desesperan porque Moisés ya se tardó mucho en bajar del monte. Le dicen a Aarón que les haga ídolos para que los puedan alabar, Aarón les hace caso y les dice a todos que se quiten sus aretes y hagan cooperacha para fundirlos todos y fabricar un becerro de oro. Ya sé que las leyes de Dios son muy arbitrarias pero estos weyes también son muy necios, les acaban de decir hace dos minutos que no hagan ídolos y ahí van. Parece que quieren que Dios los castigue.

Fabrican el becerro dorado y le hacen sacrificios. Obviamente, Dios se da cuenta. Pondera por un momento exterminar a los hebreos con gran furia, pero Moisés aboga por ellos y lo convence de no matar a todos. Moisés baja del monte, y al ver que están bailando y haciéndole sacrificios al ídolo, hace berrinche y rompe las tablas con las leyes de Dios. Moisés junta a la tribu de Leví y los ordena a matar a 3 mil personas. Moisés ha enloquecido por juntarse tanto con Dios. Una vez que termina la matanza, Moisés vuelve a subir al monte para seguir platicando con Dios.

Hasta aquí llega nuestro club de lectura por hoy. ¿Seguirán los hebreos con su rebeldía contra Dios, o ya aprendieron su lección? ¿Moisés volverá a la normalidad, o irá descendiendo en un espiral de demencia? Entérense la siguiente semana en PANCHO LEE LA BIBLIA.