PANCHO LEE LA BIBLIA PARTE 46: El poder de Ester

200px-Ester.svg.png

¡Alabado sea el Niño Fidencio! La vida está llena de sorpresas, y por eso el capítulo de esta semana de PANCHO LEE LA BIBLIA  se publica en jueves. Así de impredecible soy, me dicen el cisne negro. En esta semana estudiaremos el libro entero de Ester. Y después de eso, estaré muy ocupado casándome, así que me tomaré unas merecidas vacaciones hasta el siguiente año. ¡Así es, precioso lector! No habrá PLLB por tres semanas, pero no temas, regresaré en el año 2017 con mis sentidos y mi mente más aguzados que nunca. Así que sin más preámbulo, leamos el libro de Ester:

ESTER 1: La historia en este libro se lleva a cabo en Susa, capital del imperio Persa donde vive el rey Asuero (que, según mis investigaciones, es el mismo Artajerjes) en su ostentoso palacio. Asuero está celebrando una fiesta grandiosa que dura siete días. Todo el pueblo de Susa está invitado, bajo la única condición de que beban todo lo que deseen y le den rienda suelta a todos sus deseos. Los persas sí saben parrandear.

Al séptimo día, está de más decir que el rey ya está bien pedo. Asuero manda a los eunucos a que traigan a su esposa, la reina Vasti, para que todos los invitados puedan admirar su hermosura. Sin embargo, Vasti rehúsa la orden del rey y no va, lo cual hace que se enfurezca. Los príncipes de las provincias de Persia le aconsejan al rey: La noticia de lo que ha hecho Vasti se esparcirá por todo el imperio, y servirá de mal ejemplo a todas las mujeres de Persia, que se volverán desobedientes con sus maridos. ¡Eso sí es simplemente inaceptable! Al escuchar esto, Asuero toma la decisión de divorciarse de Vasti y buscarse una esposa nueva, más dócil. Envía esta noticia en cartas por todo el imperio.

ESTER 2: Asuero publica su búsqueda de mujeres jóvenes y vírgenes para seleccionar su nueva esposa. 

Mardoqueo es un judío que fue capturado de Jerusalén en la época de Nabucodonosor. Él tiene una hija adoptiva llamada Ester, que es muy hermosa. Los sirvientes de Asuero se llevan a Ester al palacio, pero antes de eso, Mardoqueo le aconseja que no revele su linaje judío. Ester estuvo un año en el palacio, con las demás candidatas a ser seleccionadas por el rey y durante ese tiempo fue la favorita de todos los guardias que cuidaban a las mujeres. Cuando finalmente le toca a Ester ir con Asuero, él se enamora inmediatamente, y se casa con ella.

Al mismo tiempo, dos eunucos de Asuero conspiran para matarlo, pero Mardoqueo escucha su plan, y le chismea a Ester. Ella le informa a Asuero, quien manda a colgar a los dos traidores.

ESTER 3: El segundo al mando en Susa es un hombre llamado Amán, todos los hombres del reino se arrodillan ante él, excepto Mardoqueo, que no se arrodilla ante nadie debido a sus creencias. Esto hace que Amán se llene de ira, y se propone exterminar a todos los judíos en el imperio Persa, lo cual se me hace un poco injusto. Con argumentos engañosos, convence a Asuero de que le dé la autoridad de ofrecer dinero a cambio de cabezas de judíos, y esparce su decreto por todo el imperio.

ESTER 4: Al escuchar el decreto de Amán, Mardoqueo se rasga las vestiduras, se viste de cilicio, se arranca los pelos, etcétera. Se va a la puerta del palacio de Asuero a protestar. Ester sale a ver qué le pasa a su papá, y él le informa sobre la orden de exterminar a todos los judíos del imperio persa. Ester se propone ayunar muchos días (porque eso de alguna manera va a ayudar) y hablar con el rey para convencerlo de retirar la orden genocida de Amán.

ESTER 5: Ester se mete a la cámara del trono de Asuero, cualquiera que entre a este lugar sin el permiso del rey corre el riesgo de ser ejecutado ahí mismo, sin embargo Asuero apunta su vara de oro hacia Ester, otorgándole permiso de entrar. Ester invita a Asuero a un banquete que le está organizando, y le pide que vaya con Amán. El rey acepta.

Ya en el banquete, Asuero y Amán le dicen a Ester que diga lo que desea de ellos, el rey está dispuesto a otorgarle hasta la mitad de su reino. Eso es amor y no chingaderas. Sin embargo Ester sólo pide que los dos vayan a otro banquete que está organizando al siguiente día. No sé por qué tuvo que hacer dos banquetes, le pudo haber dicho a Asuero lo que quería de una vez, pero bueno, doble comida y vino, supongo.

Cuando Amán sale del banquete y se regresa a su casa, ve a Mardoqueo sentado junto a la puerta del rey, no se ha movido de ahí desde que comenzó la cacería de judíos. Amán se enfurece de ver a su némesis, pero se controla. Cuando llega a su casa, le presume a su esposa y a todos sus sirvientes que tuvo el honor de ser invitado al banquete exclusivo de la reina Ester y el rey Asuero, sin embargo hay algo que mancha su alegría:

Mas todo esto nada me sirve cada vez que veo al judío Mardoqueo sentado a la puerta del rey.

Amán manda a sus sirvientes a que construyan una horca, y al día siguiente colgarán a Mardoqueo antes de entrar al banquete del rey.

ESTER 6: Esa noche, el rey Asuero batalla para quedarse dormido, y manda a que le traigan las crónicas de su reino para que le de sueño mientras las lee. Se queda hasta el siguiente día revisándolas, y lee que el responsable de delatar a los eunucos que conspiraron contra él fue Mardoqueo, y no se ha hecho nada para honrarlo. Justo en ese momento, entra Amán a su palacio para convencerlo de que colgar a Mardoqueo.

El rey le pregunta a Amán: "¿Qué se hará al hombre cuya honra desea el rey?" Amán, como se cree el muy muy porque lo invitan a los banquetes, piensa que está hablando de él, y contesta que deben vestirlo con los mismos vestidos del rey, dejarlo montar el caballo del rey, usar la corona real y llevarlo a desfilar por la plaza de la ciudad, pregonando delante de él: "Así se hará al varón cuya honra desea el rey".

Al escuchar esto, Asuero le ordena a Amán que haga todo esto que acaba de decir con el judío Mardoqueo, que está sentado junto a la puerta del palacio. Amán se va corriendo a su casa con la cabeza cubierta, y se queja con su mujer de cómo comió mierda con las dos manos. Su mujer y los sabios de su casa le dicen:

Si de la simiente de los judíos es el Mardoqueo, delante de quien has comenzado a caer, no lo vencerás; antes caerás por cierto delante de él.

Es decir, que todavía tendrá que comer aún más mierda. En ese momento, llegan los sirvientes de Asuero para llevarlo al banquete de Ester. ¡Zas!

ESTER 7: Llegan Asuero y Amán al banquete. Ahí, Ester le hace su petición al rey: Que salve a Ester y a su gente de la matanza que ha ordenado Amán. Asuero se sorprende de que Amán hiciera tal cosa (debería poner un poco más de atención en lo que pasa en su reino), se enfurece y sale corriendo del banquete. 

Amán se queda sólo en el banquete, no está muy claro en el texto, pero parece que trata de violar a Ester. En ese momento regresa Asuero, lo sorprende con las manos en la masa y ordena que lo cuelguen de la horca que construyó para Mardoqueo.

ESTER 8: Una vez que Amán esta colgado de una soga, Asuero le da su antiguo puesto como segundo al mando a Mardoqueo, y también le entrega todas las propiedades que eran de Amán.

Mardoqueo ordena que cese la persecución de los judíos, y les permite que formen milicias para que se defiendan de quienes los ataquen.

ESTER 9-10: Los judíos se alocan y atacan a quienes, según ellos, eran sus enemigos. Solamente en Susa, matan a 800 personas. Ester le pide a Asuero que le permita a los judíos colgar a los diez hijos de Amán, que no habían hecho nada. En las provincias del imperio, los judíos matan a 75,000.

Ester, Asuero y Mardoqueo viven felices para siempre.

RESEÑA DEL LIBRO DE ESTER: Una lectura corta y entretenida, no hay capítulos mierda ni demasiadas cosas redundantes. La historia no es demasiado espectacular pero por lo menos no es tan exageradamente ofensiva como las demás historias de la Biblia. Aunque me parece extremadamente inconsistente que la heroína se casa con un gentil, la ofensa que ha merecido plagas, muerte, esclavitud y destrucción en los libros anteriores de la Biblia, pero en este caso es celebrada porque se casó con un rey poderoso que es tolerante con los judíos. Justo en el libro anterior castigaron a un montón de gente por casarse con extranjeros, quesque porque son una influencia maligna y corruptora, ¿pero ahora está bien? Ya sé que no debería de esperar cualquier tipo de congruencia moral, después de todo este tiempo de estar estudiando la Biblia, pero aún me sorprende. Aparte de eso, la caída de Amán fue muy divertida, y eso hizo que este libro se ganara algunos puntos extras.

CALIFICACIÓN: 4 de 8 tentáculos.