PANCHO LEE LA BIBLIA PARTE 45: Construyamos un muro

¡Feliz 2 de diciembre! Hemos llegado con vida y con éxito a otro viernes, y eso significa que tenemos la oportunidad y el privilegio de disfrutar otro espectacular capítulo de PANCHO LEE LA BIBLIA. Ya estamos explorando las parte de la Biblia que nadie lee, sin embargo, estos libros misteriosos son extrañamente relevantes al momento histórico que estamos viviendo. "¿A qué te refieres, Pancho? Deja de decir locuras, tu blog no ha sido interesante ni chistoso en como seis meses." SSSHHHH. Pon atención:

NEHEMÍAS 1-2: La historia está narrada desde el punto de vista de Nehemías, un judío que era mayordomo del rey Artajerjes. Una noche, están Nehemías y Artajerjes agarrando el pedo después de cenar, el rey ve que Nehemías está algo triste y le pregunta qué pasa. Nehemías le contesta que no soporta estar lejos de su país, Judá, y que quiere ir allá y ayudar a reconstruirla. Al rey le parece bien esta idea y se lo permite, inclusive le regala bastante madera para ayudarle a reedificar Judá. Sin embargo, a otros sirvientes de Artajerjes, llamados Sanbalat y Tobías, no les agrada que el rey sea tan permisivo y generoso con Nehemías.

Nehemías llega a Jerusalén y le propone al pueblo que reconstruyan el muro de Judá, esta gente le da muchísima importancia a construir un muro para separarse de los extranjeros, a quienes consideran una influencia maligna y contaminante. Cuando Sanbalat y Tobías escuchan esto, sospechan que los judíos planean rebelarse contra el rey.

NEHEMÍAS 3-4: La gente de Judá se pone a construir el muro, mientras tanto, Tobías y Sanbalat se ponen a conspirar junto con los pueblos vecinos de Judá para hacerles un ataque furtivo y así derribarlo. Pero la gente israelita que vive entre esos países les sirven de espías a Judá, y les avisan cada vez que planean un ataque, lo cual les permite defenderse apropiadamente y ahuyentar los ataques.

NEHEMÍAS 5: La gente pobre de Judá se queja con Nehemías: Su pobreza los ha obligado a vender sus tierras, luego a pedir dinero prestado de los más ricos, y después de que no pueden pagar sus deudas tienen que vender a sus hijos como sirvientes. ¿Para qué se quejan? Debieron ser más responsables con sus finanzas. ¿Que no han leído Pequeño Cerdo Capitalista? Es su culpa por no invertir en CETES o algo así. Nehemías regaña a los usureros, los obliga a regresar todas las tierras que tomaron y perdonar todas las deudas.

NEHEMÍAS 6: Sanbalat, Tobías y Gesem el Árabe (otro gentil maligno que obra en contra del noble pueblo de Judá) planean varias artimañas para asesinar a Nehemías, pero él no cae en ninguno de sus engaños. Mientras tanto, termina la construcción del muro.

NEHEMÍAS 7-12: Capítulos mierda

NEHEMÍAS 13: Un sacerdote, Eliasib, deja que Tobías, que es su pariente, se hospede en una de las cámaras del templo de Dios, que antes se usaba para guardar los artefactos sagrados y albergar a los levitas. Nehemías se entera de esto y se enfurece. Arroja todas las pertenencias de Tobías afuera de la cámara, y hace que regresen todo lo que pertenecía ahí antes. También regaña a la gente que trabaja en sábado y los amenaza de golpearlos si los cacha haciéndolo de nuevo. A los que se casan con mujeres extranjeras, los golpea y los jala del pelo:

Y reñí con ellos, y los maldije, y herí a algunos de ellos, y les arranqué los cabellos, y los juramenté, diciendo: No daréis vuestras hijas a sus hijos, y no tomaréis de sus hijas para vuestros hijos, o para vosotros.

Estos castigos son mucho menos severos que antes, lo cual supongo que es un avance.

RESEÑA DEL LIBRO DE NEHEMÍAS: Otro libro corto que, a pesar de su brevedad, encuentra el espacio para meter cinco capítulos mierda. Se enfoca en la xenofobia del pueblo de Judá, las artimañas de los gentiles para evitar la construcción del muro, el cual ven como un acto de agresión por alguna razón, y algunas medidas correctivas que toma Nehemías con respecto a las conductas indeseables de su gente. Supongo que estuvo bien. Quién sabe. v('-')v

Calificación: 2 de 8 tentáculos