PANCHO LEE LA BIBLIA PARTE 41: La tierra pro-sacada

¡Saludos! Es viernes, y eso significa que ha llegado otro apasionante capítulo de PANCHO LEE LA BIBLIA. Les advierto que mi editora está en unas merecidas vacaciones, así que no se espanten si ven atrocidades gramaticales espolvoreadas por todo el documento.

¡En el capítulo de hoy sucede algo histórico y dramático con el pueblo de Israel! ¿Qué será? Veamos:

2 REYES 14-15: Capítulos mierda con varias generaciones de reyes. Hacen lo de costumbre, pelearse Israel contra Judá, ser invadidos por Siria y Asiria, morirse, etc. Israel va perdiendo cada vez más territorio.

2 REYES 16: El rey actual de Judá se llama Acaz, y volvió a las costumbres de andar adorando a dioses paganos. Incluso llegó al extremo de quemar a su hijo como sacrificio, lo cual se me hace de muy mal gusto.

Judá es invadida por Israel y Siria, el rey Acaz se ve obligado a sobornar al rey de Asiria para que lo ayude a defenderse. Así lo hacen y logran ahuyentar a los ejércitos enemigos y matar al rey de Siria. En agradecimiento, Acaz va a visitar al rey de Asiria a Damasco, y ahí ve un altar muy bonito que le llama la atención. Copia el diseño del altar y se lo envía por correo al sacerdote Urías, quien construye el altar de acuerdo a los diseños. Cuando Acaz regresa de Damasco comienza a hacer sacrificios sobre el nuevo altar, incluso le quita adornos al altar de Dios para ponérselos al altar nuevo de los Asirios. Luego se muere.

2 REYES 17: El rey actual de Israel es Oseas. Salmanasar, el rey de Asiria, invade Israel y lo domina completamente, haciendo a Oseas su sirviente. Sin embargo, Oseas conspira contra Salmanasar y le envía mensajeros en secreto al rey de Egipto. Al enterarse de esto, el rey de Asiria encierra a Oseas en la cárcel.

Salmanasar quita a todos los Israelitas de Israel y los esparce por Asiria y ciudades del Imperio medo. Llena el territorio que ocupaban con Babilonios y gentiles de todo tipo. Dios se regodea por 3 páginas de la desgracia de los judíos, y dice que se lo merecen por desobedecerlo tanto tiempo. Para ser justos, si estaban bastante advertidos por Dios de que no estuvieran adorando otros dioses y nunca quisieron hacer caso. Si tantas ganas tenían de tener libertad de culto, nunca hubieran hecho un pacto con el diablo (claro que, los que hicieron el pacto lo hicieron hace siglos y siglos, bajo el yugo de la esclavitud, y siguiendo los mandatos de un profeta demente).

Los gentiles que ocupan Israel traen con ellos sus costumbres paganas, esto provoca la ira de Dios, quien les manda a los sicarios del reino animal, leones, a que los maten. Al ver esto, Salmanasar manda a traer sacerdotes hebreos para que le enseñen sus costumbres a los nuevos habitantes de Israel, y así calmar a Dios. Los asirios hacen caso a los sacerdotes y comienzan a adorar a Dios y rendirle tributo, sin embargo, no dejan de adorar también a sus dioses antiguos.

2 REYES 18: Ezequías hereda el reino de Judá, y se reconcilia con Dios al no alabar a dioses paganos y destruir los ídolos de bronce que habían en el país. A pesar de esto, Judá sigue perdiendo territorio contra los Asirios, y Ezequías se ve obligado a sobornar a Rabsaces, uno de los generales asirios, para que no los ataquen más.

En una de las invasiones, Rabsaces se pone a burlarse del ejército de Judá y de su fe, diciendo que los dioses de los demás pueblos no fueron capaces de defenderlos contra el poder de Asiria, ¿por qué el dios de Israel sería diferente? Los que oyen tales burlas tienen las órdenes de no contestar, pero regresan con el rey Ezequías y se razgan los vestidos con indignación cuando le chismean.

2 REYES 19: El rey Ezequías oye estas noticias, y él también se rasga sus vestidos y se cubre con ropa de cilicio, dramáticamente. Entra al templo de Dios para pedirle su consejo. Dios le dice a Ezequías que no se preocupe, él tiene todo bajo control. Manda a un ángel asesino a que destruya todo el ejército asirio, matando a 185,000 hombres. Está de más decir que Rabsaces huye, y también huye el rey Senaquerib. Pero cuando llega al templo de su dios, sus hijos lo traicionan y lo matan a espadazos. Esar-hadón hereda el reino de Asiria.

2 REYES 20: Ezequías se enferma, y los profetas le auguran que morirá de esa enfermedad. El rey le ruega a Dios que lo libere de esta enfermedad, y le recuerda que le ha sido fiel y ha seguido todos sus mandamientos. Dios escucha las plegarias de Ezequías y le concede 15 años más de vida.

El rey de Babilonia se enteró de que Ezequías estaba enfermo y le envió regalos para comunicarle sus deseos de que se recupere. ¡Awww, qué lindo! Ezequías, al recuperarse, lo invita a su casa y le da un tour. Dios se enoja por esto, y le dice a Ezequías que por su ofensa, hará que los babilonios conquisten Judá, y sus hijos serán eunucos. Yo creo que Dios sólo estaba buscando cualquier excusa para hacer sufrir a Ezequías, de nada le sirvió ser tan obediente con Dios.